Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Política

El congresista Carlos Curbelo propone cambios a la Ley de Ajuste

El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo ha propuesto una normativa que implicaría cambios a la Ley de Ajuste, principalmente dirigidos a impedir que los miles de cubanos que se benefician de ella cada año regresen a la Isla antes de convertirse en ciudadanos estadounidenses, informa el diario Tyler Morning Telegraph.

La utilización de la Ley de Ajuste, creada en 1966 para dar refugio a quienes escapaban del régimen de Fidel Castro, ha sido cuestionada cada vez con más frecuencia en los últimos años.

Los críticos señalan que, mientras Estados Unidos acoge a miles de cubanos sin hacer preguntas, asumiendo que escapan de la represión política, muchos vuelven al poco tiempo de visita a la Isla de la que supuestamente huyeron.

Según el Tyler Morning Telegraph, Curbelo, republicano por Florida e hijo de exiliados cubanos, propone exigir a los emigrantes de la Isla que soliciten entrada a Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste dar fe de que son refugiados políticos. Aquellos que regresen a Cuba antes de obtener la ciudadanía enfrentarían consecuencias, como perder su estatus legal.

"Somos conscientes de los abusos de la Ley de Ajuste Cubano y estamos buscando medidas para asegurar que solo los que enfrentan opresión en Cuba puedan beneficiarse", dijo el congresista en una declaración facilitada por su oficina, de acuerdo con el diario.

La ley ha ayudado a que delincuentes de Cuba saquean miles de millones de dólares de los contribuyentes y las empresas estadounidenses y se los lleven a la Isla, consideró la publicación, al parecer aludiendo casos de fraude y estafas.

"Hay un elemento criminal que necesitamos erradicar", dijo Roy Schultheis, jefe de Personal de Curbelo, al esbozar el marco del proyecto de ley, que está en las primeras etapas del proceso legislativo.

"Todos sabemos que el dinero va para Cuba, a enriquecer al régimen de Castro. Eso no es lo que queremos que pase", añadió.

Aunque cualquier esfuerzo para modificar la ley probablemente enfrentará un camino difícil, la presión ha ido aumentando. Cubanos que se exiliaron hace décadas y políticos del sur de la Florida, históricamente protectores de la Ley de Ajuste, ahora están de acuerdo en que no está siendo utilizada para su objetivo principal.

La propuesta de Curbelo prevé que, a su llegada a Estados Unidos, los cubanos hagan una declaración formal de que huyen de la persecución política, pero no está claro cómo podría ser investigado eso.

Una vez en Estados Unidos los cubanos que hayan firmado la declaración para acogerse a la Ley de Ajuste podrían enfrentar consecuencias si regresan a la Isla. La normativa prevería excepciones para viajes de emergencia.

"No estamos tratando de eliminar la Ley de Ajuste", aclaró Schultheis. "Es una cuestión delicada", añadió y consideró que debe ser preservada para las personas "que legítimamente la necesitan".

Comentarios [ 68 ]

Imagen de Anónimo

Bien atrasadito nos ha salido es Carlos Curbelo. Este muchacho no sabe nada de Cuba, pero nada. No le importa el bienestar de los Cubanos, eso es SEGURO. Ya basta de mentir con la semantica! NO SE PUEDE VIAJAR A LOS 366 DIAS, EN ESE MOMENTO ES QUE SE SOLICITA LA RESIDENCIA Y A PARTIR DE ALLI SE DEMORA COMO 12 MESES. Ademas siempre lo digo, los que otrora no fueron a Cuba, no fue por firmes ni por dignos, fue porque no los dejaban entrar alla!!!!!!...si los hubieses dejado hubieran regresado quizas antes que nosotros. Todo aquel que ponga muros entre hijos y madres, todo aquel que establesca el tiempo que debes estar sin ver a tu madre y ademas sin compartir tu suerte debe de ser penalisado por todos los Cubanos. Por todos. 

Imagen de Anónimo

hojala y a todos los inmigrantes nos trataran igual a todos sin beneficios para nadie, muchos bienen en calidad de asilo politico y al ano 1 dia van para cuba con los beneficios que reciben a costa de las personas que en verdad vienen a trabajar y a pagar taxes hojala que lo logre yo lo apoyo.

Imagen de Anónimo

Ese descaro de chantajear a la gente con que se parece a Castro es algo de ellos mismos para seguir llenado de la mierda de ellos a Miami. Fidel jamás ha querido de verdad que el quiten ni el embargo ni la ley de ajuste. eso es un regalo para él.

Imagen de Anónimo

Quien lo diria, Curbelo tiene sus puntos coincidentes con los Castro, estos tambien quieren -- como Curbelo -- eliminar la Ley de Ajuste.

Imagen de Anónimo

Felicidades compañero congresista Carlos Curbelo, abajo la ley de ajuste cubano, yo espero que para el próximo 1 de mayo usted este desfilando por la plaza de la Revolución con una pancarta en contra de dicha ley hombro con hombro con Raúl. Anónimo - 11 Mayo 2015 - 10:35 pm. prefieren estar tuertos con tal de ver al otro ciego, yo creo que en esta frase por desgracia se resume lo que es un cubano ojala este equivocado, estoy de acuerdo en su punto de vista. y en estos momento acaba de hablar en la mega  el  compañero  Curbelo, Dice que el defiende los intereses de USA , que comicooo

Imagen de Anónimo

Es la realidad la ley de ajuste, a beneficiado a los comunistas, que en cuba persiguieron a los opositores.A llegar a EUA, y recibir los mismos beneficios, que los verdaderos asilados. 

Imagen de Anónimo

Curbelo, no sigas el mal ejemplo del 'ganster' David Rivera. Ya vas por mal camino. Olvida el tango y canta un bolero.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Mayo 2015 - 5:46 pm.(juan carlos) no le hagas que esos que escriben aqui son los mismos de siempre los cubanos les importan un carajo y siempre les han importado un carajo, el asunto es que votaron democrata en la ultima eleccion y que no perdonan por eso. Son unos cinicos baratos que se aprovecharon de la ley siendo unos burros la mayoria y hoy pues el resto que se jodan.. cuando visites miami y conozcas a estos tipos vas a ver que equivocado estabas con ellos, el punto va a ser que cuando la quiten, entonces los castros obtuvieron de nuevo una gran victoria y estos perdedores otra gran derrota y el bitongo de marco rubio pues perdera una monton de votos, pero son tan sirveguenzas que prefieren estar tuertos con tal de ver al otro ciego, a mi me gustan los republicanos pero ya estoy cambiando de opinion con estos cinicos perdedores

Imagen de Anónimo

Para todos los aprovechados que ya sacaron a su familia de Cuba; para los castristas infiltrados; para los que se creen mas norteamericanos que cubanos; para los que odian a su propia gente; para los legisladores de cafe con leche; para los cubanos traidores; para los inmorales moralistas; para los descarados, oportunistas, ladrones y envidiosos que se la dan de gente seria. Y para esos que viven odiando a Cuba y a los cubanos: ¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO! ¡VIVAN TODAS LAS LEYES DEL EMBARGO!¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO! Hasta que caiga la dictadura en Cuba.  

Imagen de Anónimo

y cuando van a tumbar la ley de ajuste al descaro?