Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Bailar con la conga de Marielita

El desfile

Aproximadamente 1.000 personas se reunieron en la esquina de 23 y Malecón para el desfile por la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana, presidido por Mariela Castro, directora del Cenesex.

"Esto parece los carnavales", dice un hombre que mueve una de los separadores de hierro que ponen normalmente para encausar a la gente en los desfiles, y continúa: "esta gente es fanática a las rejas, a la encerrazón", para referirse al Gobierno.

"Qué va, niña, el año pasado esto estaba más lleno", dice otro que prefiere quedarse en la sombra porque la multitud aun no sale.

Algunos aprovechan para criticar la Gala de premiación en el Karl Marx de la noche anterior. "Terrible. La peor de todas", dice Alexis. "Lo peor de Emporio. Deborah estuvo bien y Margot aprovechó para sacar 'trapos sucios' en la conducción". Y se refiere a tres reconocidas transformistas de la escena cubana.

"Unas imágenes fuera de tono de Vilma Espín como pionera de la lucha contra la homofobia", ironiza y continúa con la crítica. "Como si las UMAP no hubiesen existido. Cuando llegó Issac Delgado a cerrar, ya el teatro estaba vacío."

Los muchachos del bar Humbolt 52, aprovecharon y repartieron promociones de su espacio. Había carteles identificando a los cristianos por la diversidad y a la campaña "Me incluyo", del Cenesex. Otros carteles tenían reclamos por espacios más inclusivos: "Tenemos derecho a no ser discriminados", "Tenemos derecho a la educación y la salud".

"Esto empieza a parecerse a las marchas de afuera", dice una muchacha que observa desde la acera. "La gente viene disfrazada, se tira foto en medio de la calle, goza el momento".

Otra le rectifica: "Sí, pero este no es momento para que Mariela esté dando declaraciones a la prensa, es un momento de música, de algarabía que no está; de confetis, que no tenemos, y de que la gente grite y haga lo que quiere. Y todos estamos esperando la orden para hacerlo".

47 minutos más tarde de lo previsto rompe la conga con la comparsa del barrio de San Leopoldo y la gente empieza al unísono a bailar, a reír, a vitorear a Mariela, a la revolución, a gritar consignas como "Socialismo sí, homofobia no", o "Derechos para todos".

"Abajo la gusanera, abajo la homofobia", se le oye decir a Joel Suárez, del Centro Martín Luther King Jr., cuando llega al Pabellón Cuba y alguien le recuerda que estuvo hace muy poco tiempo en la Cumbre de las Américas.

Mariela Castro en su discurso de cierre del desfile aboga por la unidad desde la diversidad. Y Miguel se pregunta: "¿y qué pasa si uno es maricón y contrarrevolucionario a la vez?" Y aprovecha que ya pusieron la música para bailar.

"Todo el mundo critica pero seguimos bailando con la conga de Marielita", dice uno que tiene muy claro sus objetivos. "Yo vine a bailar, no a pensar."

"Si te guías por lo que se dice, ser gay o trans en Cuba no es un problema", afirma un muchacho que espera algún día poderse operar. "Y no te digo mi nombre porque, aunque tengo todos los requisitos, encantados de la vida me sacan del listado y yo no tengo para eso".

"Unos cuantos días de fiestas y lo que debiera ser todo el año se diluye en politiquería", critica una activista que teme identificarse. "Hace falta que se lo digan al chofer del almendrón en que yo venía que sin saber quién yo era me dijo que no podía coger por 23 porque los maricones estaban de fiesta".

Las bodas

"Se habla de uniones, de bendiciones, no de bodas", aclara uno de los que ha venido con su pareja a la ceremonia. "La gente habla mucho. Y Mariela no se queda atrás. Tú sabes lo que es decir que iba a hacer bodas aquí. Si esta gente no se atreve a pronunciar si quiera la palabra matrimonio, niña".

Y aunque aclararon que la iniciativa de bendecir "bajo la palabra de Dios" era independiente a cualquier iglesia o institución, fueron anunciadas las organizaciones, Centro Martin Luther King, Arcoiris, La Conferencia Cristiana por la Paz, la Casa del Cariño Paralelo, Pastores por la Paz, la Iglesia Bautista de Matanzas, Oscar Arnulfo Romero, la Iglesia Bautista de Alamar, el Programa de Desarrollo Humano y entre otros, el Proyecto Luz de Vida.

"Me parece un momento idóneo para que la comunidad se empodere en Cuba, pero lo que se ve aquí es un acto muy colonizador. Vienen los americanos a darnos la bendición. ¿Es que en Cuba no hay pastores?", analiza Anabel Mitjans, historiadora y activista del LGTB cubana, y agrega:

"Sí, pero todo está dirigido por los Pastores por la Paz. Lo que vemos aquí es un proceso que no está liderado por la sociedad cubana. Eso hace que las bases de lo que puede ser un movimiento fuerte, sea débil. Este mismo evento no es para que estuviera dirigido por el Estado. Entonces el esfuerzo propio, la creatividad y la espontaneidad de los más interesados no se ve. Hay grupos independientes que están haciendo cosas, pero no los veo aquí. No veo la autonomía que debiera haber".

La liturgia llevó cantos religiosos y lecturas bíblicas: el Libro de Ruth, capítulo 1; el libro Primero de Samuel, capítulo 18; y Juan capítulo 15. Meditación y sermones.

"Aunque hay grupos dentro de la comunidad cristiana que tienen sus reservas y que todavía les falta aceptar que la creación es diversa, creo que somos una iglesia que avanza en la manera de entender la diversidad", dice el Pastor de la Iglesia Bautista de Marianao  para DIARIO DE CUBA, y continúa: "Me gustaría que el contenido del evento pueda ser parte de los estilos de vida de las personas, que no sea solamente una actividad para la 'wasanga', que sea también para poder comprender y que sirva para mejorar las relaciones entre todos."

En medio de tanto sermón triunfalista la gente se embulla, se besa, ríe, pero muy pocos creen.

"Vamos a bendecirnos", se escucha decir a cualquiera

"Esto es un circo", dice David. "Pero si a José le pasara algo, ¿cómo reclamo lo que hemos construido por años juntos? Yo no quiero bendiciones, yo quiero hechos concretos. Aquí siempre estamos en las mismas. Conformándonos con migajas", comenta indignado mientras José le recuerda que han ido a ver a un poco de locas, no a hablar de política.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

la misma mierda en la isla carcel-manicomio-solar-bayu, el paolo embarco y les robo a un grupò de empresarios del sur de italia,ladron,

Imagen de Anónimo

Ahorita sale alguna organización internacional diciendo que Cuba es el mejor país del mundo para ser gay. 

Imagen de AdelaCuba

Esa risa de persona malvada y gozando a quien tiene al lado. Esta mujer es lo peor que hay en ese desgobierno cubano . Y realmente no quiere que se me lea como que estoy amargada o en contra de la felicidad de quienes celebran. Es el que ella sea quien dirija un grupo de personas que ella estudia como si fuesen conejos de laboratorio. Algo que tambien hiciesen los nazis en Alemania.    

Imagen de Anónimo

los homosexuelaes no afin al sistema  no desfilan aunque habra unos cuantos ahi aprovenchando pan y circo gratis.

Imagen de Anónimo

A Marielita no le creo nada.

Sólo está gestionando su indulto, como si ella no tuviera nada que ver con la fiesta de corrupción que armaron su tío y su padre. Y que siguió con ella misma y con su esposo, Paolo Titolo.

Imagen de Anónimo

Mariela populista,manipuladora,oportunista!

Imagen de Anónimo

Confraternidad Interdenominacional de Ministros y Pastores Evangélicos de Cuba (CIMPEC).Homosexualidad y Homofobia.Declaración de la CIMPEC.A todos los Ministros (as) y pastores (as) Nuestra Organización, Confraternidad Interdenominacional de Ministros (as) y Pastores(as) Evangélicos de Cuba, CIMPEC, considera un deber pronunciarse sobre el tema de la homosexualidad y su tratamiento dentro de la Iglesia y la comunidad donde ejercemos nuestra vocación y ministerio.Por estar formada por pastores(as) que tienen a su cuidado múltiples congregaciones. Por cuanto estas congregaciones pertenecen y están insertas en sus respectivas poblaciones.http://religionrevolucion.blogspot.com/2008/08/se-pronuncian-en-cuba-los-ministros-y.html

Imagen de Anónimo

Yo les deseo felicidad.estoy por la familia convencional.pero todo el mundo tiene derecho a ser feliz.nadie tiene derecho a juzgar a nadie solo dios.y dios ama a cada una de sus criaturas hasta las hormiguitas.el que este libre de pecado que tire la primera piedra.es muy dificil juzgar a otro ser humano.muy dificil.