Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Por un país diverso e inclusivo

En una sociedad heterosexista, machista y patriarcal, intentar que todas las personas sean iguales, con los mismos derechos a ejercer su sexualidad como deseen, pareciera una carrera cuesta arriba. Y durante mucho tiempo lo fue.

Nadie olvida los tiempos iniciales después del año 1959, con las incomprensiones a líderes y creencias religiosas, los desmanes a los homosexuales, que debían mantenerse a las sombra para no perder el trabajo o ser expulsados de la universidad. Cómo olvidar a los teatristas, directores, dramaturgos que junto a centenares de personas fueron reprimidos.

Sin embargo, desde la creación del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y Vilma Espín Guillois, el panorama ha dado un vuelco importante, aunque aun ande a medias.

En este 2015 el trabajo de concientización inclusiva del CENESEX y sus promotores ha llegado a la realización de la 8va Jornada de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Cada año se celebra con más colorido y expectativas. Sin embargo la Gala Especial supo a poco. Menos autonomía en cuanto al espectáculo para los artistas-transformistas, un guión esquemático que la valiente Margot (transexual conductora) supo dinamitar con comentarios mordaces contra la censura televisiva contra las personas de la comunidad LGBT, consecuencia de políticas culturales arcaicas e incólumes.

"No terminaré esta labor hasta que no exista una sociedad diversa e inclusiva, con igualdad plena de derechos y libertades igualitarias para todos, incluyendo a los homosexuales y transexuales", aseguró Mariela Castro ante un abarrotado teatro Karl Marx que la recibió de pie con cerradas ovaciones, en reconocimiento a su trabajo al frente del CENESEX.

Entre las diversas actividades que se han realizado destacó la Konga Kubana* contra la Homofobia y la Transfobia, que cada año toma la Rampa del Vedado habanero para llenarlo de banderas multicolores, símbolos de la comunidad LGBT en el mundo, cantos, consignas y danzas que buscan concientizar a la sociedad civil cubana.

"Ha sido un proceso de años, pero aquí estamos. Nosotras que somos artistas, ya hoy somos reconocidas por una empresa, nos presentamos en escenarios importantes; se rompió un cerco de sombras y desconocimiento", explicó Kiriam, una de las transformistas más reconocidas por la comunidad LGBT cubana.

Asimismo Imperio, otra de ellas, agradeció "la labor que realiza el CENESEX para que la sociedad cubana abra sus mentes y comprenda la igualdad de todas las personas sin importar sus gustos sexuales".

Esta conga sobresalió en especial por actos simbólicos de casamiento y bendiciones entre parejas del mismo sexo, por parte de líderes religiosos de diversas creencias, lo cual se une a las acciones legales que pretenden llevar al parlamento cubano un proyecto de Ley que permita la unión legal entre estas personas.

Ya concluyó la 8va Jornada de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Ahora: ¿será que en realidad la sociedad cubana está avanzando hacia la diversidad?

Arranca en La Habana la jornada oficialista contra la homofobia

Convocado por el CENESEX, centro que dirige la hija de Raúl Castro, la inauguración tuvo lugar este 6 de mayo en el parque Almendares de la capital.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Pienso que los homosexuales a pesar de que puedan sentirse aceptados ahora,deberían mantener sus convicciones bien fuertes y claras, no valla a ser que el régimen transforme y haga malinterpretar su acciones. La conga fué por la diversidad y para apoyar el avance de la mentalidad machista cubana,no debe tirdarse al que asistió por su afinidad con la temática como congraciante con el régimen,aunque siempre hubo sus infiltrados,claro. Pero no nos quedemos en la orilla y apoyemos a nuestra gente.

Imagen de Anónimo

Pronto veremos al padre de Mariela en el desfile de homosexuales, lo que tanto se comento de Raul Castro ya es realidad.................

Imagen de Anónimo

Las culirojas, la conga de las culirojas.

Imagen de Anónimo

Mariela es una mercenaria al servicio de una potencia extranjera, debemos hacerle un acto de repudio.

Imagen de Anónimo

Los mismos homofobicos que crearon los campos de concentración para los homosexuales la UMAP están todavía en el,poder, son Machos Homofobicos, Fidel, RAÚL, Ramirito Valdés, Malmierca, Machadito Ventura, etc. Y la descarada de Mariela afilándose los dientes de que va a seguir en el poder, tonta contemporánea, la Familia Castro o se desaparecen de Cuba o irán a la carcel.

Imagen de Anónimo

La politica de los dictadores castrista siempre ha sido muy sucia. Tan sucia como los culos que bailan en la comparsa de la bollo-loco Marielita.

Imagen de Anónimo

Todos  desde Homosexuales hasta  DISIDENTEs tienen derecho a ser LIBRES y FELIZES , ,pero ese derecho  Mariella  solo se dio cuenta ahora despues de vieja ? Claro esta q me refiero al de los HLHT ,q  en sus declaraciones  no los libera sino los hace exclavos  y dependiente de si apoyan al " fidelismo" Esto es  MANIPULACION ,  vean lo primero q le dicen a un HLHT  cuando es disidente : MARICON !!! (rac)

Imagen de Anónimo

La heredera de la plantación decide ahora que las plumas son aceptables. En el siglo XIX los negros podían bailar sus congas el Día de Reyes y en las Fiestas de Precepto. Eso no los hacía menos esclavos

Imagen de Anónimo

Quien si avanza a pasos fuertes y agiagantados hacia la diversidad y la inclusion es Diario de Cuba. Y quienes si damos prueba de una tolerancia profunda y cuasi ilimitada somos algunos de sus lectores. No me queda claro sin embargo a que se refiere la articulista con la expresion"los tiempos iniciales despues del 59" ni cuantas decadas, segun su computo, abarca ese inicio. Pero seamos claros, no porque la heredera de la plantacion decida que llego la hora de desempolvar las pestanas postizas y los banicos, algo ha cambiado en Cuba. De obligado recuerdo Malaparte: "Todo debe cambiar para que todo permanezca igual". Por mucho que a usted, senorita Diaz, le guste el rumbo de la rumba de Mariela