Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:55 CEST.
Cuba-EEUU

EEUU busca fechas para su nueva ronda de negociaciones con el régimen

Archivado en

Estados Unidos está buscando posibles fechas para una nueva ronda de conversaciones con el régimen para restablecer las relaciones diplomáticas, en la que sería la primera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, indicó este viernes a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

"Estamos mirando posibles fechas para nuestra próxima reunión, y haremos un anuncio cuando fijemos una", dijo el portavoz, que pidió el anonimato.

La cita marcaría la cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos y el régimen desde el anuncio del pasado 17 de diciembre del presidente Barack Obama y el general Raúl Castro, que dio inicio a un proceso para restablecer los lazos diplomáticos, rotos desde 1961.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro mantuvieron un encuentro en persona.

"Seguimos trabajando con el Gobierno de Cuba en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas", algo que "está en el interés de los dos países", apuntó a EFE la fuente del Departamento de Estado. 

"Una embajada estadounidense en La Habana permitirá a Estados Unidos promover más eficazmente nuestros intereses y valores, y aumentar los contactos con el pueblo cubano", subrayó el portavoz. 

Las rondas de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones han estado encabezadas hasta ahora por la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

En paralelo a las negociaciones entre Jacobson y Vidal, ambos países están manteniendo una serie de contactos sobre asuntos técnicos, como aviación civil y el tráfico de personas, y el pasado 31 de marzo mantuvieron un primer encuentro sobre derechos humanos, uno de los temas más espinosos en el proceso de acercamiento. 

Además, Obama anunció en abril su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida reclamada desde hace años por el Gobierno cubano y que podría agilizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Senores no se quejen la culpa es dl pueblo cordero cubano.nada cambia porque la gente no sale a la calle a reclamar sus derechos.y hasta participan en actos de repudio a opositores que defienden sus derechos.la culpa es dl pueblo cubano.si no quieren que te metan el pie no te lo dejes meter y ya.

Imagen de Anónimo

NEGOCIACIONES......No hombre se llama regalo a los Castro...bend over USA again.

Imagen de Anónimo

Y todavía que ha hecho la dictadura, NADA,  para continuar en la burrada de restablecer las relacione, cuando sus grandes socios son los rusos y los chinos, ese sistema no va ha cambiar, todo será para el y nada para el pueblo, no coman mas catibias y déjense de hacerce pajitas mentales.

Imagen de Anónimo

Mensaje desde Pto Cero:

Berraco Hussein, estamos atendiendo a nuestros aliados y amigos rusos, asi que tomalo con paciencia.

Asistente de Fidel Castro Ruz.