Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Sociedad

Muñecos de yeso en CUC para el Día de las Madres

En la víspera del Día de las Madres, el bulevar de Obispo se llena de vendedores de objetos de yeso, tela y plástico, y de gente que quiere comprar para regalar.

"¿De dónde sacará esta gente los muñecos de yeso?", se pregunta una mujer entre las tantas personas que se aglomera alrededor de las mesas para ver lo que venden. "Es increíble lo que la gente compra… y lo caro que está", agrega.

"Puedes preguntar lo que quieras porque aquí todas estamos legal", afirma una vendedora; sin embargo, luego cambia de idea. "Los muñequitos de yeso los traemos de muy lejos. No sé cómo se llama el lugar, pero yo regreso con dolor de cabeza… Si te digo de dónde los saco a lo mejor meto en candela a alguien. Y mucho menos puedo decir cuánto hago diario, pero vendo".

Lechuzas a 60 pesos cubanos; peluches amarillos, rojos y morados, a 5, 7 y 10 pesos convertibles (CUC), según el tamaño; ángeles pequeños, a 2 por 1 CUC; flores de tela envueltas naylon y aromatizadas, a 1 CUC; flores de tela envueltas en cristal y perfumadas, a 2 CUC; si la oferta trae un juguete, el costo puede ser hasta de 5 CUC; las naturalezas muertas combinadas con tinajas de yeso, de 3 CUC en adelante.

"Ahora no sé, pero antiguamente las fábricas estaban en Calabazar", comenta un artesano que siente que eso no afecta la venta de sus productos en el patio de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA). "Lo que sí es seguro es que lo siguen haciendo con moldes, y los pintan a pistola limpia. Míralos y les verás las pinturas corridas. La chapucería en dos patas".

"A mí no me afecta en nada que ellos vendan en la acera", añade una dependienta de la tienda de lámparas de la esquina Villegas. "Lo que yo vendo aquí podría ser un buen regalo para las madres, pero mira los precios y dime": Lámparas de escritorio rebajadas de 39 CUC a 30 CUC; lámparas de techo, de entre 20 y 40 CUC; cuchillos a 20 y 30 CUC cada uno, en un país donde el salario medio es de unos 20 CUC.

Los establecimientos estatales han puesto también algunas vitrinas donde venden ajustadores, blumers, estuches para regalos. La tienda Elfos, propone sus muñecos a precios de entre 20 y 60 CUC.

Otras ferreterías venden útiles del hogar. "Esto está más o menos asequible, pero ¿tú sabes lo que es regalar por el día de las madres una cortina de baño?", dice una transeúnte.

Las postales siguen siendo la propuesta estrella de la empresa Correos de Cuba. Flores, con fondo de color pastel, impresas en cartón duro, a un peso cubano.

La oferta privada es de postales impresas sobre papel fotográfico con frases de amor, ángeles, mujeres embarazadas, enamorados besándose, bebés diciendo frases inteligentes.

El Ten Cent de Obispo celebra la fecha con carteles que nada se diferencian de los que alguien tipografió para el 1 de Mayo.

"No hay nada en oferta. Todo está caro, carísimo", protesta una mujer en la cola del Telepunto de Etecsa. "Ni la recarga doble (desde dentro de la Isla) tienen la delicadeza de poner, como hicieron otra vez sin motivo ninguno".

Basta pararse en una esquina y mirar en cualquier dirección para percibir el caos: La gente que normalmente sube y baja Obispo; la brigada de constructores abriendo una zanja en medio de la calle; y los vendedores, que donde encuentran un espacio improvisan mesas sobre las mismas cajas de cartón donde transportan sus productos.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La Bruja Dalia recibe las buenas cremas de marca antiarruga la enjundia de gallina para las madres cubanas junto con el muñeco de yeso y eso los hijos reuniendo mas que un salario, mejor comprar muslos de pollo hacer un arroz y matar el hambre y acordarse que la famila todavia existe.

Imagen de Anónimo

A las madres cubanas deseo que puedan comerse un bistec de res!

Imagen de Anónimo

A todas las madres cubanas les deseo un futuro mejor.

Imagen de Anónimo

co------oooo'  ,ni los chinos  venden  eso !! (rac)

Imagen de Anónimo

La pobre ciberclaria de las siete y cincuentaiocho es tan ignorante q ni escribir sabe, no se percato q en su texto hay una contradiccion jojo, se va a quedar sin jabita este mes y va a tener q recurrir a su propio consejo

Imagen de Anónimo

A Dalia le deberían de regalar un juguete sexual, por que lo que es el Comediante ya no sabe ni donde esta. Que pena que una madre cubana a estas alturas con muñequitos de yeso.

Imagen de Anónimo

Nadie esta obligado a comprarlos y si los que viven Cuba desean, pueden pedirle los $$$ a los escspaos, quefais, balseros, pingueros, mulas, jineteras, nacionalizados extranjeros y ex-opositores que viven "exiliados economicamente" en el exterior.

Imagen de Anónimo

Cuba: La pesadilla eterna.

Imagen de Anónimo

Y qué le va a regalar la momia a la bruja Dalia el día de las madres?