Viernes, 30 de Septiembre de 2016
23:11 CEST.
Negocios

La Habana 'necesita y ve con buenos ojos las promesas de inversiones de EEUU', dice una ministra

El Gobierno cubano necesita y ve con buenos ojos las promesas de inversiones de Estados Unidos en la Isla, admitió Lina Peraza, ministra cubana de Finanzas y Precios, pero añadió que dichas promesas deben materializarse, reporta EFE.

La ministra asiste al décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se inició este jueves en la Riviera Maya, y representó por primera vez a La Habana en un encuentro de este tipo en el panel "Actualización económica de Cuba y oportunidades de inversión".

La normalización de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos "va a un ritmo más lento que el que todos quisiéramos por la necesidad y la importancia de que empresas norteamericanas pudieran empezar operar con Cuba", dijo Peraza.

"Cuba lo necesita y nuestro país ve con muy buenos ojos todas esas promesas que se presentan, pero el tema es materializarlas", declaró.

La ministra dijo que para que las relaciones sigan adelante se deben vencer muchas diferencias y lo primero "es la eliminación total y absoluta" del embargo.

Sostuvo que muchos empresarios estadounidenses con los que han conversado funcionarios cubanos han preguntado qué pueden hacer para ayudar a La Habana. Los representantes del Gobierno cubano han pedido participación en programas de producción de alimentos, según Peraza.

"Por lo pronto, lo que pueden empezar a hacer es prepararse, conocer la normativa cubana y tratar, desde adentro de Estados Unidos, de influir todo lo que puedan porque para nosotros eso es importante", comentó la ministra.

Peraza destacó la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de pedir la salida de La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo.

"Son medidas y acciones que van creando un ambiente positivo para el inversor, el comercio y para las posibilidades de Cuba; y hablo de los empresarios norteamericanos, pero también de un ámbito latinoamericano, donde hemos ido conversando", afirmó la funcionaria.

Aseguró que en Cuba se ve "con optimismo el relanzamiento de la Isla en la comunidad latinoamericana", y que el Gobierno ha recibido muchas muestras de apoyo y propuestas de trabajo en conjunto, especialmente con empresarios mexicanos.

Aseguró que la primera participación de La Habana en el Foro Económico ha superado todas sus expectativas. "Nos ha sorprendido, nos ha rebasado con creces lo que nosotros esperábamos", afirmó.

En el panel participaron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; el canciller mexicano, José Antonio Meade, y Deborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera de Cuba.

En su intervención, Meade dijo que México acompaña y apoya las reformas de Raúl Castro, y busca que empresarios mexicanos y latinoamericanos aprovechen las "oportunidades" que, según La Habana, ofrece su nueva Ley de Inversión Extranjera.

Recordó que en mayo de 2014, ProMéxico abrió una oficina de representación en la capital cubana y organizó una misión empresarial a la Isla.

También que ese mismo mes una misión de 68 empresarios mexicanos realizó una visita a Cuba de la que se derivaron más de 50 proyectos de inversión y exportación de bienes y servicios. De ellos, 19 iniciaron operaciones.

Meade se congratuló de que, como resultado concreto de este acercamiento, el primer proyecto aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel a nivel internacional es de una empresa mexicana.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Negociantes o criminales sin escrúpulos, solo buscan una tajada del pastel ensangrentado que ofrece el Castro Comunismo. No les importa sentarse a la mesa del asesino para lograr un contrato firmado con la sangre extraida del pueblo cubano. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1416047008715135&set=a.1408598982793271.1073741828.100009295491403&type=1&theater

Imagen de Anónimo

No tienen verguenza, no tienen quien los siga manteniendo y ahora quieren que "el enemigo historico" los salve pero sin dejar el poder y la represion. E.U. si tiene que ponerle condiciones pues no tienen mas obcion que ceder, ahora se estan haciendo los duros, pero estan perdidos.

Imagen de Anónimo

Y por que no hacen las inversiones con los amigos como Putin, Los chinos, etc? El Tirano de turno Raulito esta en Rusia, y fue a Argelia por que no les pide ayuda esa gente que tanto aman, y no al enemigo americano imperialista. Serán Cínicos!

Imagen de Amadeus

Triste conclusión para un régimen que tiene que depender de los Estados Unidos para sobrevivir. Después de más de medio siglo tiene que morder el cordobán como un mendigo. Patético.

Imagen de Anónimo

    Esta es una pantalla mas,ni gobierna las finazas,ni controla los precios,ese ministerio lo puedo ejecer yo desde bobilandia perfectamente

    el bobo alipio*'+