Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Economía

EEUU podría convertirse en el segundo emisor de turistas a Cuba, dice un experto oficialista

Los servicios de ferry con pasajeros hacia Cuba, autorizados esta semana por Washington, estimularán los viajes desde Estados Unidos, que puede convertirse en segundo emisor de turistas a la Isla, según un experto oficialista, reporta la AFP.

"Un ferry en Cuba con turistas también significa turistas conociendo La Habana y después haciendo propaganda boca-boca o boca-oído por el mundo", dijo el académico Juan Triana, entrevistado por la agencia AFP.

"Se han hecho estudios por las propias compañías norteamericanas de cuál es el potencial que hay de llegar los norteamericanos a Cuba, y ellos lo ponen entre dos y tres millones por año, que es una cifra importante", agregó.

"Si fueran (apenas) 200.000 turistas norteamericanos, (Estados Unidos) se convertiría en el segundo país emisor de turismo hacia Cuba", después de Canadá, añadió el profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Como parte del acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en diciembre, el Departamento del Tesoro emitió el martes licencias para que compañías navieras comiencen a operar servicios de ferry entre Florida y La Habana.

Estos servicios se unirían a los vuelos fletados (chárter), los únicos autorizadas hasta la fecha para unir a Estados Unidos y la Isla.

El servicio de transbordadores, que fue muy popular hasta 1959, resultaría más económico que los vuelos y ofrecería a los viajeros llevar más equipaje, lo que beneficiaría a los cubanoamericanos que visitan Cuba.

El embargo de Washington impide el turismo desde Estados Unidos hacia la Isla, pero en enero el presidente Barack Obama flexibilizó los viajes en 12 categorías de personas, lo que ha estimulado las visitas.

Unos 100.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2014, y la cifra "creció en un 14% en enero de este año" respecto a igual periodo del año anterior, dijo Triana.

"Ya este año creció en un 14% sin que se haya desmontado la prohibición", añadió.

"Si se logra en definitiva desmontar la prohibición de viajes y que los norteamericanos puedan venir como turistas (...) estaríamos hablando de que quizás en el primer año hasta medio millón de turistas norteamericanos podría venir", calculó.

No obstante, el académico alertó que Cuba, que recibió por primera vez en 2014 el récord de tres millones de turistas, no está preparada para recibir esa avalancha de viajeros.

"Si viniera una avalancha de norteamericanos sería un impacto en muy corto tiempo para estar preparada (...) En general nuestra economía no está preparada para eso, no puede estarlo", pero "de todas maneras va a pasar y me imagino que vamos a hacerlo más o menos bien", opinó Triana.

"Tampoco Cuba estuvo preparada para vivir sin Estados Unidos en 1959 y al final lo hicimos; ni estuvo preparada o bien preparada para sobrevivir sin la Unión Soviética (tras su desaparición en 1991) y al final lo hicimos", apuntó.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Una avalancha es fácil de administrar, suben los precios hasta que la demanda coincida con la oferta. Esto y su reverso lo hacen las aerolíneas cada minuto.

Eso eliminará a muchos turistas de pocos recursos, por ejemplo los centroamericanos y muchos españoles.

Imagen de Anónimo

Y qué economía cubana es la que estudian ese centro, si en Cuba ni economía hay?