Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Política

El Instituto Elcano cree que España puede ayudar a 'construir el Estado' en Cuba

El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, opinó este jueves que España tiene la oportunidad de ayudar a "construir el Estado" en Cuba en el nuevo periodo que se abre con el deshielo de las relaciones de La Habana con Washington, reporta EFE.

En una reunión con empresarios de la región de Galicia (noroeste), Lamo de Espinosa dijo que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de restablecer relaciones con el de Cuba abre nuevas perspectivas económicas para el país, que necesita además reconstruir sus instituciones.

En ese sentido, opinó que España "puede hacer una buena tarea cooperando con Estados Unidos" para favorecer la democratización del país, ya que si Cuba continúa en esa vía no va a tener dificultades para experimentar un rápido desarrollo económico, consideró.

Destacó que años atrás sus opiniones denunciando que el embargo de Estados Unidos "era un error" fueron citadas a la vez por el diario estadounidense The Wall Street Journal y por el órgano oficial del Partido Comunista cubano, Granma.

Opinó que Estados Unidos ha dejado de manera pragmática el "empecinamiento" del pasado de mantener un embargo, lo que supone que un "proceso de apertura es imprescindible" para La Habana que, a su juicio, también dejaría atrás la influencia de Venezuela.

El director del Instituto Elcano consideró que España debe mirar oportunidades de negocio en distintos puntos del mundo, y que en las negociaciones para un acuerdo comercial transatlántico podría favorecer la inclusión de los países de Latinoamérica.

Asimismo, exhortó a las empresas a tener en cuenta el desarrollo económico y demográfico de Asia, particularmente de China, cuyo peso relativo está aumentando de manera notoria en el mundo.

El Real Instituto Elcano es un think-tank español dedicado a estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Pero si los Castro son españoles y miren lo que han hecho. No, no, por Dios, que acaben de "construir" el estado español primero, que ese país es un desastre. 

Imagen de Anónimo

Yo no quiero que ayuden a construir ningun estado lo que quiero es ANEXION.han saqueado el pais .aunque  se vayan o se mueran los Castro espin se arregla aquello.han esclavizado el pais y lo han desangrado.lo han vendido todo y lo ultimo es vender sus recursos humanos como Mano de obra esclava.y los profesionales cubanos.yo no quiero ningun estado de mierda.no mas republica ni elecciones para elejir otro dictador mas.no mas.REFERENDO para la ANEXION a USA.para tener democracia constitucional y tener derechos.

Imagen de Anónimo

Cuando Cuba era colonia de España los cubanos tuuvieron que ir a la guerra para quitarse a estos gallegos abusadores de arriba con la ayuda de Estados Unidos. Despues en los primeros 50 años de republica, España estaba mas atrasada que Cuba y hacia Cuba iban miles de gallegos muertos de hambre a buscar vida, entre ellos, el padre de los hermanitos dictadores. Con los Castro en el poder, solo lograron poner empresitas de poca monta (kileras) riendole las gracias a los dictadores descendientes de gallegos. Y ahora que ven el avance de Estados Unidos en la aceptacion del pueblo cubano, el llamado y gallego Instituto Elcano dice que España puede ayudar a construir el Estado en Cuba. Yo creo que la crisis le ha comido el cerebro a los soñadores de ese instituto. ¿Seran tan descarados o sinverguenzas? Jajajajajajajajajaja. Las cosas que hay que oir y ver...

Imagen de Anónimo

Que se pongan y arreglen a España primero que tienen tantos problemas de corrupción.

Imagen de javier monzon velazques

Cómo se puede ayudar a quien sólo le interesa que lo ayuden en dolares, y que con respecto al Sistema politico se encuentra muy satisfecho; y cómo no iban a estarlo las familias Castro si son en Cuba los dueños hasta de las personas? 

Imagen de Anónimo

Pura cáscara lo que habla ese señor, los politolo españoles siempre han demostrado ser unos despistados y creen que tienen la verdad absoluta. Mejor que se ponga a hablar sus mentecaterías en otro tema y deje el tema de Cuba porque no tiene coherencia lo que ha dicho

Imagen de Anónimo

El Instituto Elcano que se concentre mejor en ayudar a la propia España a salir de la crisis en que estan y que se dejen de estar haciendo declaraciones estupidas y chovinistas

Imagen de Anónimo

Empecinamiento en pensar que Los Castro van a cambiar de ideas..mejor que busquen oportunidades de negocio en sitios donde hacerlos no implique ser robado impunemente por el dictador sin posibilidad de defensa.