Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Política

Holanda se ofrece como mediador para estimular las negociaciones entre el régimen y la UE

Archivado en

El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Bert Koenders, afirmó este jueves en La Habana que su país está dispuesto a actuar como mediador para "estimular" las negociaciones entre el Gobierno cubano y la Unión Europea (UE) para un acuerdo bilateral, en base a la "sólida relación" que tiene con la Isla, informa EFE.

El titular de Exteriores recordó que su país fue uno de los "promotores" del inicio de las negociaciones en abril del año pasado para un acuerdo de diálogo político y cooperación y un "actor crucial" para el impulso de éstas y cumplir con el objetivo de cerrar un pacto antes de fin de año.

"Es importante que fortalezcamos las discusiones. Pero sin apresurar las cosas, si queremos un buen acuerdo tanto para Cuba como para la UE. Tenemos que asegurarnos de que discutimos todas las cuestiones y creo que hay un espíritu por las dos partes de lograrlo. Y nosotros vamos a estimular eso", subrayó.

Koenders se reunió esta mañana con el "número dos" del Gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel; y con el ministro interino de Exteriores, Marcelino Medina; y está previsto que a lo largo del día también mantenga encuentros con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, Rodrigo Malmierca, y con el cardenal Jaime Ortega, máximo responsable de la Iglesia Católica de la Isla.

El ministro holandés también señaló que el propósito de su visita es "fortalecer vínculos entre dos naciones amigas" e identificar áreas económicas en las que Holanda pueda contribuir al proceso de reformas para "actualizar" el modelo de la Isla.

Koenders explicó que ya hay una "sólida" representación empresarial holandesa en la Isla, que trabaja fundamentalmente en el sector de las infraestructuras y la construcción de barcos; pero que esa presencia se quiere incrementar en "las áreas que son prioritarias para Cuba", como es el caso de la agricultura, la seguridad alimentaria, la energía y el turismo.

Con ese propósito, el ministro explicó que en el último año han viajado varias misiones comerciales pequeñas a la Isla, pero que están preparando la visita de una amplia delegación empresarial holandesa a Cuba para principios del próximo año.

También adelantó que Holanda y Cuba están a punto de cerrar dos grandes proyectos de inversión, que se anunciarán pronto, aunque no quiso dar detalles ni sobre el monto o ni el sector.

En este sentido, recordó que Holanda es el principal socio comercial y de inversión de Europa después de España.

Koenders indicó que su visita a Cuba "da continuidad" a la realizada por su predecesor, Frans Timmermans, quien viajó a la Isla en enero de 2014 para incrementar los vínculos bilaterales e impulsar las relaciones con la UE.

En aquella ocasión, los gobiernos de Cuba y Holanda suscribieron un acuerdo para establecer un mecanismo de consultas bilaterales, en el contexto de una "fructífera" etapa para sus relaciones.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Desde el Renacimiento hasta hoy los neerlandeses han hecho lo mismo, ganar dinero