Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Política

RSF llama a Hollande a defender la libertad de información durante su visita a la Isla

Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, ha pedido al presidente francés, François Hollande, que durante su próxima visita a Cuba exhorte a las autoridades del régimen "a poner fin a la represión y a la censura" de la prensa independiente.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha hecho pública una carta en la que recuerda al presidente francés ideas que expresó en un artículo publicado el 27 de febrero de 2003 en la revista Le Nouvel Observateur, en el que llamaba a "decir la verdad" sobre la situación en la Isla.

"El silencio de los amigos de Cuba sería una forma de complicidad frente a un sistema que denunciaríamos en cualquier otra parte", decía entonces Hollande. Pedía "apoyar al pueblo cubano hasta el final y decir la verdad sobre lo inhumano, tanto del embargo como del régimen cubano. Los dos son injustificables", consideraba. Afirmaba, además, que el rol de Francia debía ser "exigir la liberación de todos los presos políticos y la abolición de la censura".

"A visita histórica, responsabilidad histórica", advierte el secretario general de RSF en su carta a Hollande, publicada este jueves. Recuerda que la situación de los periodistas en la Isla "sigue siendo muy crítica" y que Cuba es el país peor ubicado de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, donde este año ocupa el lugar 169 entre 180 naciones.

"Esta posición refleja la evidente falta de pluralismo y la difícil y peligrosa situación en que se desenvuelven los periodistas y blogueros independientes para evadir la censura y publicar información independiente", dice Deloire.

Señala que, "pese a la voluntad de apertura que ahora muestra el Gobierno cubano en el ámbito diplomático, éste conserva un monopolio casi absoluto sobre la información y no tolera que en la Isla exista ningún medio de comunicación independiente", mientras mantiene un férreo control sobre internet.

"Francia no puede dejar de recordar que una apertura solo podrá ser real y benéfica para la población si la Isla también se abre a una información plural e independiente, considera Doloire.

Añade que "periodistas y blogueros independientes siguen ejerciendo su profesión en medio de una situación difícil y peligrosa: les confiscan su equipo, desconectan sus teléfonos móviles; son citados por el Departamento de Seguridad del Estado y conminados a cambiar su línea editorial. Asimismo, continúan padeciendo intimidaciones, campañas de descrédito, amenazas de muerte, agresiones, arrestos o detenciones arbitrarias".

Menciona los casos de tres periodistas y blogueros en prisión: Yoennis de Jesús Guerra García, de la agencia independiente Yayabo Press, condenado a siete años de cárcel en 2014; Juan Antonio Torres, periodista del diario oficial Granma, sentenciado a 14 años en 2012, y Ángel Santiesteban Prats, escritor y bloguero que cumple una condena de cinco años desde 2013.

"¿Sus crímenes? Haber difundido información considerada 'antirrevolucionaria' o que 'calumnia'" al régimen, indica Deloire.

"Francia no puede sino exhortar a las autoridades cubanas a poner fin a la represión" contra los periodistas independientes y la libertad de información, dice a Hollande. "Francia también debería interceder ante las autoridades cubanas para pedirles que se permita el acceso a Cuba a organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión e información, como Reporteros sin Fronteras. Esto, teniendo siempre en mente su querido objetivo: 'decir la verdad'", concluye.

Hollande viajará a Cuba el próximo día 11 y se convertirá en el primer jefe de Estado francés en visitar Cuba desde 1959.

Hollande viajará a Cuba el próximo día 11 y se convertirá en el primer jefe de Estado francés en visitar la Isla desde 1959.

El 21 de abril, recibió en París al canciller cubano, Bruno Rodríguez, para preparar la visita a La Habana.

En marzo estuvo en la Isla el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, con una delegación de 17 empresarios franceses.

Fekl dijo entonces que las empresas francesas "grandes y pequeñas" y "de todos los sectores" están muy interesadas en negociar con La Habana.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

No fueron pocas las voces internacionales que se alzaron en aquellos momentos, previo a la Primavera Negra, cuando encarcelaron a decenas de disidentes y luego dieron lugar al llamado Grupo de los 75.

En aquel entonces coincidieron varios factores: la prensa extranjera era más o menos independiente, los diplomáticos que cumplían misión en la isla eran más activos en sus críticas y sobre todo, en América latina no había sobresalido aún Chávez, con su populismo tropical.

Recuerdo al presidente argentino de aquel entonces, Néstor Kirchner, criticando al "régimen" cubano. Con los años, aquel país se alineó incondicionalmente a Venezuela, para iniciar un camino conjunto de negocios energético y corrupción.

FC usó a Venezuela para que Cuba pudiera comer y seguir con su gobierno dictatorial, sin problemas. Chávez tal vez creía en la fórmula de aquel para mantenerse en el poder por largo tiempo y a su vez, le gustaba que lo adorasen.