Sábado, 1 de Octubre de 2016
12:30 CEST.
Energía

La Habana busca relanzar su plan de exploración petrolera en aguas profundas

Archivado en

El Gobierno cubano quiere relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México, donde se estima que hay reservas equivalentes a 22.000 millones de barriles, y precisa inversión foránea para continuar esos trabajos que todavía no han dado resultados, informa EFE.

Con ese fin, responsables de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) presentaron este miércoles en La Habana los resultados de los estudios geológicos y geoquímicos realizados en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), del Golfo de México, que avalan la existencia de yacimientos petroleros en esas aguas.

Cuba perforó ya cuatro pozos con vistas a hallar petróleo y ahora se encuentra en la fase de estudio para iniciar las prospecciones en un quinto pozo, trabajos para lo que requieren inversión foránea en cantidades que los responsables de Cupet no quisieron divulgar.

"La prospección petrolera es una actividad costosa. (...) Se trabaja sobre contratos de producción compartida a riesgo, es decir, si la actividad de prospección tiene resultados, la compañía recupera sus costos y obtiene una ganancia", señaló el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez Sotolongo.

Suárez precisó que los costes de perforación de un pozo pueden variar mucho "desde los 150 millones a los 250 millones de dólares", en función de la profundidad, las características del fondo marino, la proximidad a la costa o la presencia de corrientes.

También recordó que la prospección petrolera lleva tiempo y que Noruega, uno de los líderes en la producción en aguas profundas, "necesitó perforar 17 pozos antes de hallar petróleo".

"Es una aspiración de cualquier país del mundo, más uno subdesarrollado como el nuestro, encontrar petróleo en el Golfo de México. Nuestra primera experiencia no fue una experiencia feliz, pero no vamos a dejar de trabajar para encontrar el petróleo del Golfo de México", dijo el director comercial de Cupet, Pedro Sorzano.

En la actualidad Cupet trabaja junto con las empresas petroleras Sonangol (Angola) y PDVSA (Venezuela) para los proyectos de exploración de crudo en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, aunque con anterioridad también han llevado tareas de prospección en alguno de los 59 bloques de la ZEE, sin éxito, la española Repsol, la malaya PC Gulf o la rusa Gazpromneft.

Repsol fue la primera empresa que inició la campaña de perforación exploratoria en la ZEE, aunque en mayo de 2012 anunció su fracaso al hallar un "pozo seco" a una profundidad de 4.548 metros desde el nivel medio del mar.

En la actualidad Cuba produce unos 4 millones de toneladas de crudo al año, que sólo cubren el 50% de su demanda.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

encontrarlo sería una bendición para toda Cuba, nos autonomizaría, y ahora que los castro van de salida

Imagen de Anónimo

Alguien ha visto los Poaos de Petroleo en el Noreste de la Habana, eso es una Cochambre, eso da Grima, y el Buchito que estan Sacando, esta altamente contaminado con azufre, si el combustible que se consume en USA, tubiera ese contenido de azufre, ya aqui se hubiera axficiado todo el Mundo, Vaya a Cuba, a cualquier lugar, ha ver su respiracion es la misma????Bueno si ya acabaron con Cuba, que acaben con los Cubanos tambien , En la Camara de Gas Gigante, respirando ese veneno!!!!

Imagen de Anónimo

Y siguen esta Gente Buscando, Petroleo, en Cuba seguira el Hambre, aunque encuentren Oro Liquido, en vez de Petroleo, Lo que arruina todo en Cuba es el Sitema Politico-Economico, que frena la economia y el desarrollo, de cuanto pueda emprenderse, Este es el Freno, sueltenle el Freno y Veran la Mejoria inmediata!!!

Mientras la Mentalidad de quienes mandan en Cuba, no Cambie, todo seguira igual, arruinarian hasta una Mina de Otro en Plena Produccion, en que trabajo Raul Castro, si trabajo alguna vez ????Que experiencia tiene en Economia o Dirigiendo Empresas, tanto el como su Hermanpo, siempre fueron unos mantenidos, por su Padre, bastante bien estamos todavia, que la isla  flota !!!

Imagen de Anónimo

      Ooooh¡¡¡,ya es tarde para vuscar petroleo en aguas profundas,Posada Carriles ya se lo llevó y llenó el wueco donde estaba,con lo que se van a encontrar:Mi//erdª

      el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

No se dan cuenta de que ya están localizados y posicionados los productores mundiales de petróleo. Incluso si lo encuentran ( que lo dudo ! ) sería mucho mas caro y más gastos, lo que tendrían que invertir en la producción y el proceso, que la supuesta ganancia. Eso, sin pensar en el desastre ecológico, que sería nefasto para el turismo. Dios quiera y siga perdido el dichoso petróleo cubiche !

Imagen de Anónimo

En lugar de buscar las energías alternativas como el viento o el sol, siguen buscando petróleo, con la devaluación actual de esta fuente energética ! Hay que ser inteligentes !

Además, se sabe que en ese territorio no hay petróleo de calidad. Si lo hubiera, hace ratón y queso que se hubiera encontrado ya !!!!

Imagen de AdelaCuba

oops

Imagen de AdelaCuba

OIGA QUE NO HAY PETROLEO!!!! Han buscado rebuscado y no han encontrado nada, hasta cuándo van a buscar, lo próximo será un hueco más y se van a quedar sin país, estúpidos.