Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Salud

Trabajadores de Salud Pública transportan donaciones de sangre en guagua

Forzados a cumplir el plan de entrega al banco de sangre municipal, empleados del policlínico docente José Antonio Céspedes Argote, del Reparto Eléctrico, Arroyo Naranjo, cometen violaciones de normas elementales para el traslado de las donaciones, como recurrir transporte público, confirman trabajadores y vecinos.

"La primera vez que vi al hombre abordar la guagua con aquella caja de cartón, y dentro las bolsas de sangre y los tubos de muestra, no me lo podía creer", cuenta una residente en el reparto. "La amiga que me acompañaba me miró extrañada pues, según ella, no era la única vez que había visto tal barbaridad".

Especialistas y técnicos de laboratorio del policlínico aseguran que han planteado el problema "en varias reuniones de departamento", pero la respuesta de los directivos es invariable: "Hay que cumplir la norma de trasladar la sangre a como dé lugar cuando existan donaciones".

Según los trabajadores, ningún policlínico tiene condiciones para almacenar la sangre de las donaciones y, por ende, es obligatorio, en el mismo día, trasladar las bolsas hacia los bancos municipales.

"Al único carro con que cuenta el policlínico solo le asignan 30 litros de combustible al mes, y eso no alcanza ni para las gestiones usuales del centro", se queja un especialista. "El banco municipal está en Víbora Park, el plan mensual de donaciones que impone la Dirección Municipal de Salud hay que cumplirlo a toda costa y no todos los donantes vienen el mismo día, excepto cuando la convocatoria es masiva", explica.

"A la semana hay que ir hasta tres veces al banco aunque haya una sola donación. La semana pasada parece que alguien se quejó y mandaron el carro de la subdirectora municipal. Pero ahora estamos otra vez en las mismas, recurrir al (ómnibus) P6", añade.

Una doctora consultada opina que esta es una violación grave.

"Aun cuando las bolsas traen un líquido anticoagulante, así como los tubos de muestras, existen normas internacionales que regulan la temperatura y el tiempo de exposición. Lo indicado, y vital, es trasladar las donaciones en termos refrigerados fabricados para ello. Pero te puedo asegurar, por mis años de experiencia en el sector, que no son pocos los policlínicos que enfrentan esta misma problemática, principalmente los que están más alejados, como el Céspedes Argote", señala.

"Resulta absurdo que por el hecho de cumplir un plan, se infrinja en una norma básica y delicada como lo es la manipulación de la sangre que será utilizada para transfundir a cualquier enfermo que lo requiera", critica la doctora.

Otro vecino, y paciente habitual del policlínico por padecimiento de asma, dice no dar crédito a la noticia. "Cuando me enteré, quedé en una pieza (…) En medio de toda esta suciedad y estos calores… ¿trasladan la sangre en guagua? En lo que a mí respecta, de necesitar alguna vez una donación de sangre tendrá que ser 'en vivo y en directo'".

"El problema del traslado debía asumirlo el banco municipal que es el que tiene las condiciones, pero ni siquiera se quieren dar por enterados", dice otro empleado del policlínico. "Eso sí, si dejas de llevar una donación en el día y alguien 'de arriba' se entera… La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil".

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Amadeus

La Potencia Médica con las mejores madres del mundo, los mejores hospitales y el mejor servivio médico.

Imagen de Anónimo

huyyy queescandalo se transportar en Burro siempre que se conservuba de los paises con mayores donadores de sangre en cambio en el Yuma a los mas jodidos de otros paises les pagan una miseria pos su sangre lugrar con la desgracia ajena especialidad en el Yuma

Imagen de Anónimo

    Bueeenooo¡¡,eso de que se pueden hechar a perder es relativo,dejen que algun inescrupuloso se entere,que ya le dará uso,Unas apetitosas morcillas que se pueden vender en cualquier "cafetería" de los nuevos cuentapropistas emprendedores.en este pais se han visto cosas peores

   el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Treinta litros de gasolina asignados y veinticinco robados.

Imagen de Anónimo

No veo donde esta el problema, la leche del espia fue transportada por una mula de EE.UU and Panama y de ahi en un barco Coreano debajo de un saco de azucar hasta Labana donde sirvio para preñar a su esposa y mira que rosadita salio Gema, tan rosadita que ya sabemos que sera roja cuando crezca.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El Mongo

Imagen de Anónimo

Yo no no es mi caso.y si no cumplen que?les quitan los 23dolares que ganan.por eso alla es mejor negociar que trabajar.que se jodan yo no les llevo nada.a saber la cantidadd de bolsas que tendran que desechar por mala conservacion.a los generales o a la familia Castro espin no les falta la gasolina.tienen hasta pa sus Yates.esos si que viven Rico.y los de abajo jodiendose.no dejan que nadie prospere solo ellos pueden vivir mejor.

Imagen de Anónimo

Aun ssi muchidimos escapaos, quedaos, balseros, nscionalizados extranjeros y ex-opositores wue viven "exiliados" viajan a Cuba a tirarse sus chequeitos medicos y estomatologicos.

Tremendo descaro!