Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Sociedad

Centro Habana: Tras las lluvias, la peor tormenta

Archivado en

Para muchos habaneros, las lluvias del 29 de abril ya no son tema de conversación porque la peor tormenta la están viviendo ahora.

En las calles Subirana y Benjumeda, de Centro Habana, los vecinos se quejan de la respuesta del Gobierno mientras, más que contabilizar sus pérdidas, se preguntan qué pueden hacer con lo poco que les queda.

"Este lugar está en medio de lomas, es un hueco. Cuando llueve el agua siempre cae para aquí", dijo uno de los damnificados a DIARIO DE CUBA. Le dieron la razón los muros que los habitantes han construido en las puertas de sus casas para evitar que las aguas entren cada vez que llueve. Pero ninguna de esas "protecciones" tiene medio metro de altura.

El 29 de abril "el agua me llegaba a la cintura", recordó un muchacho de Benjumeda, quien mide 1,75. "Pasaron horas para que bajara. Los alcantarillados de aquí no aguantan eso".

"Perdimos colchones y camas, televisores, refrigeradores y toda la comida. A mí se me mojó el escaparate con toda la ropa dentro. Pude salvar algunas cosas, pero la mayoría se perdió", lamentó una vecina de Subirana. "La mujer de allí enfrente pudo comprar muebles nuevos, pero aquí la mayoría de la gente no tiene dinero para reponer las cosas".

Una joven madre, con un bebé de meses, mostró la sala de su casa con un butacón aún húmedo como único mobiliario. "Yo perdí todos los muebles de la sala. Me queda una cama, pero perdí el colchón de la cunita. El niño está durmiendo conmigo".

"No he podido volver a la escuela", aseguró una estudiante de preuniversitario. "Los zapatos se me echaron a perder y no tengo qué ponerme para ir. Además, hay que hablar para que me den libros nuevos y libretas, porque todo eso se mojó".

Los niños pequeños tampoco pueden ir a la escuela, pues la primaria María Díaz Berson, a la que asisten, fue cerrada porque las aguas sucias contaminaron la cisterna.

Lo primero que preguntan los vecinos cuando alguien llega a interesarse por su situación es: "¿Van a hacer algo por nosotros?".

"El delegado del Poder Popular pasó al otro día", comentó el vecino de Benjumeda. "Le contamos nuestra situación y nos dijo que lo más importante es que estábamos vivos, que lo otro se recuperaba. Se ve que él vive en altos".

Los dos días siguientes a la lluvia, una camioneta pasó repartiendo comida, pero los afectados no supieron identificar a qué institución pertenecía. "Total, lo que trajeron fue un arroz gris y unos huevos asquerosos", dijo otra vecina. "Y un plátano tieso, como si fuéramos puercos", remató la madre del bebé.

Según los vecinos, trabajadores sociales les informaron que el Gobierno les venderá colchones a un precio de 950 pesos (casi 40 CUC).

Una residente en el barrio La Victoria dijo sin embargo que les han ofrecido colchones personales a 160 pesos. "En otra inundación lo que dieron son colchones de esos que dan a los presos, a 230 pesos", añadió en declaraciones publicada por Cubanet.

"Es una falta de respeto los precios tan altos de los colchones cuando nosotros somos damnificados", criticó otra mujer.

"Estamos buscando el dinero hasta debajo de las piedras para poder pagarlos", afirmó una vecina de la calle Subirana a DIARIO DE CUBA.

"Aquí nadie se interesa por nosotros de verdad. A nadie le importa nada, por eso estamos como estamos", añadió. Otra mujer, más joven, la recriminó: "¿Para qué tú dices eso? Te vas a buscar un problema".

"Nadie debería meterse en un problema por decir la verdad. Eso es lo que nosotros estamos diciendo. Por mí como si viene la CNN, el Noticiero o los Derechos Humanos. Les digo lo mismo", le respondió un joven.

Según mostró un reporte de América TeVé, damnificados de Centro Habana gritaron "mentirosos" a funcionarios que visitaron la zona y a medios de prensa del Gobierno, que no recogieron las críticas.

"Si no dices nada, no pasa nada. Si dices algo, tampoco pasa nada. El único que puede hacer algo es Raúl Castro y ¿tú lo ves por aquí?", dijo a este diario la vecina de Subirana.

Afectados por las inundaciones en La Habana gritan 'mentirosos' a las autoridades y prensa oficial

Vecinos de Centro Habana se quejan de la falta de respuesta del Gobierno tras las fuertes lluvias del pasado 29 de abril.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de AdelaCuba

"Total, lo que trajeron fue un arroz gris y unos huevos asquerosos", dijo otra vecina. "Y un plátano tieso, como si fuéramos puercos". Comentarios como este hacen de las caridades una experiencia difícil. Si lo han perdido todo y están esperando que le tiendan una mano en forma de ayuda lo menos que podrían hacer es estar agradecidos pues realmente el problema es de ellos por las razones que sea y la obligación también. Recuerdan aquello de “a caballo regalado no se le mira el colmillo”. El que alguien les lleve comida es un acto que representa la existencia de personas con sentido de moral cívica en Cuba. Un grupo que creía desaparecido ya. Así que esa vecina que se altero y debiese pensar antes de hablar.

Imagen de Juan

En Tunisia un solo hombre empezó todo. Aquí hay miles de personas con el mismo problema y nada. Los futuros emigrantes a Cuba que sean árabes por favor.

Imagen de Anónimo

Ahora griten: "Pa'lo que sea, Fidel, pa'lo que sea"... Bueno, "pa'lo que sea" puede ser una inundación: ahí la tienen.

Imagen de Anónimo

Lo primero que preguntan los vecinos cuando alguien llega a interesarse por su situación es: "¿Van a hacer algo por nosotros?".

Lo primero que yo le pregunto a los vecinos es: ¿fueron a las elecciones comunistas unos días antes? ¿Fueron a la plaza el día siguiente a aplaudir al general y a Masburro?

Ahhh, sí fueron! Pues entonces aprieten el más chiquito y denle a los pedales 

Imagen de Anónimo

El problema ya lo tienen no se lo van a buscar.por eso hay que y irse a la oposicion.porque para la dictadura cubana la gente son eso puercos.les Dan comida de puercos porque para ellos eso es lo que es el pueblo esclavo.ellos los tratan como angel castro trataba a sus esclavos haitianos.es lo mismo solo que el latifundio ahora es todo el pais.si se siguen callando asi seguiran viviendo.los colchones o lo que sea deberian de darselos de gratis considerando que los cubanos son todos esclavos que trabajan con un estipendio de 23dolares promedio.con ese estipendio quien puede ahorar nada si n para comer alcanza.senora tome las riendas de su vida y unase a la oposicion.mas jodida de lo que esta no va a estarlo.

Imagen de Anónimo

El comp.Raul esta amannado negocios con la nueva clase de rica rusa(mafia) para que vengan a lavar dinero aqui.los damnificados en esta ventolera deben saber que hay miles de viejas ventoleras desde hace mas de 10 annos,solo les queda apechugar como la mula de carreton que corcovea,que al final coge el paso

Todo tiene solucion,ahora viven el momento del estupor y lo increible,despues al adactativo de su nueva realidad y luego al momento que le dijo el delegado,el del conformismo de que a pesar de todo estan vivos aunque sea viviendo en un albergue,donde la indiciplina social,el robo y la violecia condicionara y formara la mentalidad del hombre nuevo.miles mas antes de ellos han transitado por ese camino que los conduce al comunismo,las cavernas.ya estan abocados a el,y les sera mas facil adaptase y vivir en ellas

www//castrosaurios.com

Imagen de Anónimo

El primero de Mayo, ¿fueron a la PLaza?