Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Opinión

Un buen momento para los tubérculos

Que el Papa Francisco es un hombre capaz es algo que nadie puede poner en duda. Ha renovado el discurso de la Iglesia Católica en favor de los desfavorecidos y la humildad, a la vez que ha decidido salir el paso de los escándalos que parecían no escampar con Benedicto. Ahora se anuncia que Raúl Castro visitará al Papa y que este vendrá a Cuba próximamente, y también en este camino Francisco se ha apuntado una victoria memorable, la de haber propiciado el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos.

La sociedad cubana necesita con urgencia que alguien propicie el respeto de las libertades y los procedimientos democráticos que las consagran, pero de eso nada se ha hablado y al parecer los organismos internacionales han estado de acuerdo en mantener el asunto en silencio mientras hordas descerebradas golpean sin pudor a los activistas democráticos o buscan con gritos silenciar el clamor libertario.

Raúl Castro, en general el Presidente, puede apuntarse ya ciertas ventajas sobre su hermano. Ha recibido dos papas, en tanto su hermano solo recibió uno. Claro que Raúl no entiende mucho esos mensajes de piedad, misericordia y humildad; en realidad no parece entender mucho de nada. Tiene el mérito de ser el único Ministro de Defensa de la historia universal —y en materia de guerras el mundo tiene historia— que no tuvo importancia alguna en las grandes campañas militares que su ejército desarrolló en el pasado, principalmente en África.

Lo curioso es que, en silencio, Raúl Castro se las ha cobrado a su hermano, que lo tenía de segundón, asistiendo a las glorias de generales como Abelardo Colomé Ibarra, Efigenio Ameijeiras, Raúl Menéndez Tomassevich y Arnaldo Ochoa. Ha deshecho la estructura de gobierno de Fidel Castro —"sin prisa pero sin pausa"—, restableció el diálogo diplomático con Estados Unidos, lo que para su hermano era sagrado mantener roto, y quién sabe si antes de abandonar el poder no ratifica los pactos de derechos humanos y encamina el país hacia la democracia, después de haberse decidido, siete años atrás, a firmar esos documentos que su hermano consideraba, a la vieja usanza comunista, "derechos burgueses".

Sus discursos leídos, los énfasis innecesarios, su impresentable improvisación, todo ello parecería discordante con un puesto de tal protagonismo en nuestra historia. Sería unos de los pocos ejemplos de un sujeto de escasa inteligencia que alcanza la inmortalidad de manera indiscutible. Antes de él solo consigo recordar a Forrest Gump que, como se sabe, es un personaje de ficción.

Al final Francisco y él se encontrarán en el Vaticano, Francisco visitará a Cuba con su mensaje renovador, y los cubanos, a menos que suframos alguna sorpresa de última hora, nos preparamos para ver, a la misma altura del papa, un tubérculo criollo que se lo ha ganado, el ñame.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El Papa solo le interesa que Castro le de mas apertura para la Iglesia,no habla de los derechos humanos en Cuba,Durante la dictadura Argentina giro la cabeza y no vio nada ,ni vio a los curas perseguidos,Es la Iglesia Catolica la que se caso con el Imperio Romano y sabe que tiene que hacer papeles sucios cuando esta en desbentaja, y el Carnenal de La Habana quien dijo que en Cuba no hay  presos politicos,esta meneando la colita para obtener migajas de Raul,

Imagen de Anónimo

Anonimo 8:32am.de donde sacas que los USA han sido derrotados.es la comida que te Dan o que?.por favor cuba esta en ruinas .la habana y otras ciudades se caen a pedazos.o es que no sales a la calle.aquello parece afganistan o siria.parale anda.y los que han destruido el pais es tu amada dictadura.los USA no han tenido que hacer nada para llegar a donde esta cuba ahora.cuba tiene las tierras mas fertiles dl caribe que han vuelto improductivas.y todo lo demas con malas politicas de centralizamiento y control total.los USA no han hecho nada para destruir el pais.los Castro se han ocupado de esto y mas en56anos.no me digas que tener hambre o vivir en una casa con 2 generaciones de tu familia porque ni casa debes tener es tu ideal de felicidad.es lo mismo que esta haciendo maduro con venezuela bajo los consejos y guia de la habana.

Imagen de Anónimo

los eeuu en estos 50 anos han sido derrotado por los cubanos.

Pensaban, considerandose màs inteligentes que los castristas, que los cubanos habrìan sido aislados en el mundo, pero no han comprendido que los aislados son ellos.

Non han visto las verdades escondidas abajo sus narices.

Imagen de Plutarco Cuero

Y con corbata cara  ....

Imagen de Anónimo

Recién electo Francisco, un cardenal centroamericano comentó off the record, que hacía algunos años había tenido la oportunidad de conversar largamente con el entonces cardenal Berggoglio en el santuario de Aparecida en Brasil y que le había parecido un hombre sumamente sagaz e inteligente como todo buen jesuita, pero también radical y profundamente izquierdista... como todo buen jesuita y además argentino. Bastante acertada la apreciación. No es pues fortuito el afán del papa por redimir a como dé lugar, a la putrefacta dictadura comunista de Cuba.

Imagen de Anónimo

     Coo/ñooo,papas pa R.C.y F.C. y el bobo alipio ¿que?,mirando como ellos comen y esperando que en Puerto Padre se de la cosecha  

    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Hay qué gracioso. Otra ventaja que puede apuntarse es que no manda a fusilar, sino que deja que muertan en extrañas circunstancias.

Imagen de Anónimo

Me he reido muchisimo.debo aclarar que no soy comunista ni amo el sistema.amo pa libertad y la democracia.pero creo que es justo senalar que RC sin ser bueno a realizado algunas reformas o mejor dicho como se dijo en un articulo de DC restablecido ciertos derechos.como el quitar el permiso de salida.lo dl cuentapropismo etc.no simpatizo con ninguno de ellos y debo decir que es bien poco pero al lado de FC es un innovador.y tal vez y hasta pase a la historia como el hombre que le devolvio la democracia a cuba.nunca se sabe.el esa pequena cosita.

Imagen de Anónimo

Ja ja, buenisimo.