Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.

Save the Children clasifica Cuba como uno de los mejores países de América Latina para ser madre

Noruega es el mejor país del mundo para ser madre y Somalia el peor, según un ranking anual de la ONG Save the children publicado el lunes, informa AFP. 

Los países escandinavos dominan esta clasificación de 179 países realizada en base a una serie de criterios como salud maternal, educación, nivel de ingresos y estatuto de las mujeres.

Finlandia, primero el año pasado, pierde un puesto este año, y Australia, noveno, es la única nación no europea del top 10.

Entre los países de América Latina y el Caribe destaca Argentina, en el puesto 36, Cuba (40) y Chile (48). Al contrario, Guatemala (129), Paraguay y Honduras (109) figuran entre los peores países de la región para ser madre.

En Europa, España logra el puesto 7, antes de Francia (23) y Reino Unido (24).

Los últimos 10 países de esta clasificación son todos países africanos, entre ellos Sierra Leona (169, ex aequo con Haití), Republica Centroafricana y Republica Democrática del Congo. Nueve de estos diez países africanos son actualmente escenario de conflictos armados.

Estados Unidos cayó este año del puesto 31 al 33, detrás de Japón (32), Polonia (28) y Croacia (30).

Según este informe, las mujeres estadounidenses tienen 10 veces más probabilidades de morir en parto que las polacas. Incluso, corren el riesgo más grande entre todos los países desarrollados.

Las disparidades en términos de mortalidad infantil son muy grandes, como destaca el informe. Así, entre los 10 primeros países del ranking, una mujer de cada 290 perderá a un niño antes de que éste cumpla 5 años, contra una sobre ocho entre los 10 países peor clasificados. 

Washington rompe el récord de mortalidad infantil entre las 24 capitales más ricas, con 7,9 muertes sobre mil nacimientos, contra menos de 2 sobre mil en Estocolmo u Oslo. 

Estas cifras confirman que la riqueza económica de un país no es el único factor de bienestar para las madres. Las noruegas, subraya la presidente de la ONG Carolyn Miles, "son efectivas ricas pero invierten también esta riqueza en la salud de las madres y de los niños y hacen de esto una prioridad".

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 6 Mayo 2015 - 9:38 pm.

Me imagino que en Cuba se le dará atención a las madres (como en culquier parte del mundo civilizado), nadie lo niega, y comparable con África seguro que es mejor, pero creo que no se hizo una revolución para que después de más de medio siglo la salud se sea mejor que la de Burundi.

Una parienta que la operaron de una hernia tuvo que llevar al hospital un cubo, sábanas y toallas y la comida que le llevaban todos los días sus hijos. ¿Esos son los logros de la salud de Cuba a los que usted se refiere, estar en en 2015 mejor que Burundi? Allah Akhbar!

Imagen de Anónimo

rEALMENTE ESTAMOS ANTE UNA BUENA CATERVA DE ESTUPIDOS QUE TENGAN LOS HIJOS FUERA NO QUIERE DECIR QUE CUBA NO ES UNO DE OS MEJORES PAISES PARA SER MADRE POR EL CUIDADO QUE S ELES DA ADEMAS QUE NO QUIERAN PARIR NO QUEIRE DECIR QUE A LAS QUE LO HAGAN NO SE LES DE LA ATENCION QUE NECESITAN MUERDANCE LA COLA POR LOS LOGROS DE CUBA AQUI EL MEDECARE NO DA PARA ESO AL MENSO EN LA FLORIDA

Imagen de Anónimo

A partir de ahora no envio mas dinero para comida, zapatos, medicinas para mis sobrinos, porque no hace falta o sera que hicieron la encuesta con los nietos del ASNOCASTRO y la PULGA.

Imagen de Amadeus

LA OMS todos los años presenta  los mejores estadísiticas de salud pública de Cuba, y uno que conoce la realidad del país se pregunta cómo es posible. Sencillamente los datos son aportados por el mismo MINSAP. En otros países donde existen organizaciones e instituciones afines independientes que monitorean directamente los datos, estos son comparados con los oficiales y se llega a una "media" que es la que se aprueba y se envía a la OMS. En Cuba el único que monitorea, compara, controla y aprueba es el gobierno, y así quién no tienen los mejores números.

Imagen de Anónimo

¿En qué estadísticas han basado este veredicto? Si en Cuba las mujeres se rehusan a parir.

Imagen de javier monzon velazques

¡Le ronca el mango! Eso se llama, desinformacion o mala fe. Un pais donde no hay cunas , ni pañales, ni alimentos ....

Imagen de Anónimo

A ver si algún despistado no entiende.

Las ONG's, la prensa extranjera y la diplomacia están bajo constante vigilancia y cualquier opinión contraria a la propaganda del gobierno les puede significar - ipso facto - la salida abrupta del país.

Save The Children nos tiene acostumbrados a informar que aquello es el paraiso. Es duro decirlo, pero el gobierno busca las debilidades de los cooperantes para presionarlos y sacar las estadísticas que le sirven.

A buen entendedor, pocas palabras.

Imagen de Anónimo

 Todas las madres que conozco tienen a todos sus hijos en el exterior. Sin duda es el mejor pais para ser madre!

Imagen de Amadeus

Lo de siempre. No hay verificación ni control local y sólo se basa en datos otorgdos por el régimen que por supuesto, qué va a decir. Es como elegir los hospitales de Cuba como los mejores del mundo. En cualquier momento a alguien se le ocurre.

Imagen de Anónimo

Y estos señores de la ONG y de la ONU me podrían explicar, si es tan bueno ser madre en Cuba, ¿por qué las cubanas no quieren parir? Porque la tasa de nacimientos está DECRECIENDO: ¿o no se han enterado?