Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Brasil

Lula niega 'tráfico de influencias' para ayudar a Odebrecht a ganar contratos en Cuba

Archivado en

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negó este lunes que sea objeto de una investigación de la Fiscalía por presunto tráfico de influencia para ayudar a la constructora Odebrecht a ganar contratos en Cuba y otros países, como publicó la semana pasada la revista Época.

En un reportaje titulado "Lula, el operador", Época indicó que el exmandatario (2003-2010) es "formalmente sospechoso" de utilizar su influencia internacional para que gigantescas empresas ganaran obras en países de África y América Latina de 2011 a 2014.

"Época intenta engañar deliberadamente a sus lectores", dijo en un extenso comunicado divulgado este lunes el Instituto Lula, después de que el reportaje causara revuelo dentro y fuera de Brasil, reporta la AFP.

Citando documentos de la Fiscalía, la revista del poderoso grupo Globo sostuvo además que varios de esos millonarios contratos son financiados por el banco brasileño de fomento BNDES (estatal), donde Lula habría interferido para facilitar el acceso a los créditos.

Estas prácticas podrían constituir delitos de tráfico de influencias dentro de Brasil y tráfico de influencia en transacción comercial internacional, y es eso lo que investiga la Fiscalía, según el reportaje.

La Fiscalía "no abrió ningún tipo de investigación sobre las actividades del expresidente Lula", sino que se trata de un "procedimiento preliminar", que podría conducir a una investigación "o simplemente ser archivado", precisó la nota del Instituto.

Según la AP, fiscales federales brasileños confirmaron el lunes que aún están evaluando si investigan al expresidente.

Indicaron que una unidad anticorrupción tiene 90 días para decidir si abre una investigación exhaustiva, destinada a determinar si Lula influyó en líderes extranjeros para que concedieran contratos inflados multimillonarios a Odebrecht, y ejerció presión para que el BNDES entregara a la compañía más de 1.000 millones de dólares en préstamos con interés bajo desde 2011.

El delito de tráfico de influencias puede ser castigado con hasta cinco años de prisión.

Época publicó que la compañía Odebrecht financió viajes del exmandatario a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana, donde la constructora tenía interés en cerrar negocios.

El Instituto Lula sostuvo que el expresidente no hace sus viajes para "hacer lobby", sino para dar conferencias y defender "los intereses de su país", para promover a Brasil y sus empresas, informó la AFP.

Además, acusó a la revista de construir "teorías sin chequear con las fuentes si la realidad difiere de la fantasía". Aseguró que fue contactado pocas horas antes del cierre de la publicación, y que su respuesta no fue publicada por Época.

El reportaje salió a la luz en un momento delicado para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fundado en 1980 por el propio Lula, quien dejó el poder con 80% de popularidad.

Junto a otros partidos que integran la coalición de gobierno, el PT aparece implicado en un megaescándalo de sobornos y desvíos millonarios de la petrolera estatal Petrobras, la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil, destapada hace un año.

Trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, el ahora extesorero del PT y exfuncionarios del Poder Ejecutivo son investigados por su presunta participación en esta red que habría movido unos 4.000 millones de dólares en la última década, según la Fiscalía.

Odebrecht es una de las empresas brasileñas involucradas en esta causa, acusadas de integrar un club que pagaba sobornos a exdirectivos de Petrobras a cambio de asegurarse contratos con la estatal.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Como todos los guerrilleros terroristas y comunistas. Si el no hizo nada, fue el imperialismo quien le tendio una trampa.

Imagen de Anónimo

Por eso Cuba recibe tanto apoyo en Latinoamerica, los Castros cobran y dan el vuelto. Y ahora los politicos americanos se quieren montar en ese tren. Un paraiso fiscal que no rinde cuentas. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

*****Que otra cosa va a decir,pero lo de Cuba no hay dudas,el fue el que trapicheo todo,los creditos son a 30 annos bajo secreto de estado,cuando se inaguro el puerto vino a la inaguracion,estuvo una semana en conversaciones con R.C.Cuadrando el negocio.que escarben bien que en ese puerto y en el central 5de Septiembre donde desalojaron muchos campesinos hay unos meses para para entregarle las tierras al monopolio brasilenno hay mucho dinero robado a las arcas brasilennas.

Imagen de javier monzon velazques

Alguien creyo que iba a ser tan tonto como para aceptarlo? Tampoco ha hablado nunca, de los millones de dolares en propiedades que posee su hijo; no diran que recibio una herencia de su padre, que era un obrero muerto de hambre antes de llegar a la presidencia.

Imagen de Anónimo

Que casualidad que después de cada viaje de Lula a Cuba, le salia un contrato a dedo a Odebrecht, lo mismo en la construcción que administrando un central azucarero. Recuerdo hace unos años que en Ecuador le cerraron un contrato de construcción de una hidroeléctrica por mala calidad en los trabajos y adivinen quien se puso bravisimo con el presidente Correa?...Lula. Casi rompe relaciones diplomáticas por defender a su compañía. La pregunta que falta es donde esta el dinero de las comisiones? Paraísos fiscales?