Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Opinión

¡Es la hora de cerrar el campamento y abrir la República!

Para la gran mayoría de los cubanos, la Cumbre de las Américas empezó con el foro de la sociedad civil, donde la delegación oficial cubana se retiró porque no estaba dispuesta al diálogo con los "mercenarios y terroristas que estaban allí representando a la sociedad civil independiente" y terminó con el encuentro y estrechón de manos entre los presidentes de Cuba y EEUU. Acercamiento en las cúpulas, que podría calificarse casi de fraternal, a juzgar por los rostros risueños y halagados que muestras las fotografías y videos.

De ahí la incógnita representada en esos dos momentos: ¿será posible un entendimiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba sin que se produzca un diálogo hacia la democratización dentro de la sociedad cubana?

Lo ocurrido en el foro de la sociedad civil en la Cumbre, la presencia del asesor de Raúl Castro, Abel Prieto, al frente del grupo de la sociedad civil oficial y el tabloide llevado desde Cuba bajo rótulo de la UPEC tratando de descalificar a casi todos los miembros de la sociedad civil independiente asentada en el país que asistieron al encuentro, sugerirían que de parte del Gobierno no existiría la menor intención de entrar en un diálogo con la oposición interna, que hace tiempo optó por la vía pacífica para luchar por sus demandas.

Algunos consideran que la dual posición llevada por el Gobierno cubano a Panamá, la conciliadora de la delegación presidencial hacia EEUU y la beligerante de la delegación de la sociedad civil oficial, respondió a contradicciones internas en la alta dirección cubana. La segunda habría sido el bocado ofrecido a los extremistas del patio para acallarlos ante el acercamiento Raúl-Obama.

Para otros fue un duro mensaje en "vivo y en directo" al Gobierno estadounidense para que entendiera "cómo se tratan" aquí los asuntos internos y no pretenda cambiar "el modelo político cubano".

Pero para muchos, lo más aparente fue la reiteración a la oposición de que sus únicas opciones son irse del país o "alzarse": la actitud tradicional de la "dirección histórica" que llegó al poder por medio de la violencia y que no parece entender que la revolución que la llevó fue precisamente para restablecer la democracia y desterrar la violencia política. Es el desconocimiento tradicional a toda diferencia interna. Es la intolerancia, hermana de la ignorancia y del autoritarismo del militarismo.

Se trataría de un grave error del Gobierno-Partido-Estado que no habría comprendido todo el significado de sus propios pasos para la nación cubana, por seguir varado (como embarcación montada en gradas, fuera del agua) en el lenguaje y la mecánica política de una Guerra Fría que para los cubanos empezó a terminarse el 17 de diciembre pasado.

No puede abstraerse el Gobierno cubano de recientes declaraciones de distintos representantes oficiales de la administración de EEUU, precisando que el cambio de política no tiene entre sus objetivos inmiscuirse en los asuntos internos cubanos ni tratar de cambiar el sistema político.

Sabrá qué persigue el grupito que ha estado haciendo las negociaciones en nombre de Cuba; pero para una gran mayoría de los cubanos, si toda la filosofía del modelo político se sustentaba en la "defensa de la patria y la revolución ante la agresión imperialista", ahora, el inicio de la normalización de relaciones con EEUU y los elogios de Raúl a Obama han liquidado las bases objetivas de aquel vetusto entramado.

¿Mercenarios de quién? ¿Del gobierno con el cual se está negociando la normalización, y del cual se espera ayuda de todo tipo para levantar la economía derruida?

A menos, que se considere al actual presidente de EEUU un redomado cínico, ¿cómo entender ahora la propaganda de que EEUU está pagando mercenarios para actuar contra el Gobierno cubano, cuando ya no se puede seguir diciendo que se apresta a agredirnos militarmente, ni trabaja para cambiar el régimen?

La estrategia de tildar de mercenaria y terrorista a toda la sociedad civil independiente y a los opositores no solo está vacía de contenido en las nuevas condiciones, sino que puede volverse contraproducente, pues la parte norteamericana en las negociaciones podría reprochar privada y públicamente al Gobierno cubano el tratar de endilgarle un patrocinio que no es cierto y estar, así, obstaculizando el avance del proceso negociador.

En estas nuevas circunstancias, ¿qué justifica continuar con el militarismo del Estado, del Partido, del Gobierno y de la economía, con tanta centralización, tanto aparato de seguridad, tanto control sobre los ciudadanos, tanta represión? ¿No ha llegado el momento de civilizarnos y dejar  el militarismo y la paranoia justificados con el enfrentamiento al enemigo imperialista?

General, ¡es hora de cerrar el campamento y de abrir la República!

Por demás, es lógico que haya opositores cubanos que pretendan cambiar pacíficamente el sistema político-económico del país y que usen las posibilidades a su alcance con ese objetivo, cuando el Estado no financia la actividad política diversa. ¿Está obligada la gente a aceptar lo que no le parece bien y además ha demostrado su fracaso?

Quién se ha pasado decenios gritando que le quiten el bloqueo-embargo es el Gobierno cubano. La percepción interna y externa de que no estaría haciendo lo necesario para hacer avanzar el proceso de normalización, solo serviría para demostrar que tanto el antiimperialismo profesado, como el intento de acercamiento a Washington, serían las dos caras de un mismo estancamiento que utilizaría el lenguaje del cambio para no cambiar nada.

De manera que, guste o disguste a los dirigentes actuales y anteriores del oxímoron "socialismo estatal", al descontento popular, aumentado por la incapacidad de la "actualización" para enfrentar los graves problemas de la sociedad cubana, habría que sumarle la decepción que ya está generando la extrema lentitud con que el Gobierno está tomando la "normalización", y el hecho de que siga inmutable la filosofía de "ciudadela sitiada", cuando todo el mundo sabe que  el "sitio" empezó a retirarse, que el jefe de los "enemigos" dio orden de levantarlo y que la amenaza de guerra y enfrentamiento con el imperio solo existe en la imaginación de algunos.

El Gobierno-Partido-Estado debería, por tanto, reconsiderar su maniqueísmo y empezar a andar con el paso de los nuevos tiempos que él mismo viene moviendo; aceptar la diversidad; abrir espacios al diálogo, al intercambio político, pacífico y democrático; dejar la intransigencia hacia la otredad y reconocer que existen otros intereses legítimos y auténticos entre los cubanos, aunque no se compartan; pues el cierre de esas opciones solo deja lugar a la violencia de ambas partes.

¿Y entonces? Entonces los únicos culpables habría que buscarlos en quiénes cierran los caminos del diálogo.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Según 14YMedio en la última reunión de Espacio Abierto de la Sociedad, Cito: "Entre los participantes estuvieron la artista plástica Tania Bruguera y el escritor Víctor Manuel Domínguez. La abogada Laritza Diversent y el opositor Manuel Cuesta Morúa también intervinieron en el evento, junto al analista PEDRO CAMPOS y el pastor bautista Mario Félix Lleonart, entre otros”, COMENTARIO de Esopo.

http://www.14ymedio.com/cultura/Espacio-Abierto-Sociedad-Civil-Cubana_0_1775222476.html

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mayo 2015 - 12:09 am.

Muy de acuerdo; pero su comentario como que tiende a limpiar al comunismo al decir "fidel no es comunista etc...", si le convino y se metio a eso, entonces lo es, falsamente o no; pero lo es.

Imagen de Anónimo

***Lo felcito,es ud el único superviviente que piensa que F.C.ha dicho una verdad en su puerca vida,seguro que con esa ideotez lo condecoren con la corona de hojas de moringa"al mérito",ud es poco lector de historia¿porque le metio 20 años de prision a H.Matos?,aah,mire Matos le hizo una carta pidiendole el licenciamiento del ejercito para irse de maestro,porque no le gustaba el giro hacia el comunismo que estaba tomando al revolución,A Camilo lo desaparió,porque Habia dicho que el no era comunista,Mire todos los comunistas cubanos estaban bajo la bandera del partido socialista popular controlados por los miembros que tenía la internacional comunista sembrados en Cuba entre ellos F.Grobart.Averigue ud porqué el Che fué el 1º en ir a la URSS a entrevistarse con los sovieticos y los miembros de la I.Comunista"sembrados"en el Buró Politico.Solo le voy a decir que quien tenía una trayectoria comunista ya reconocida era el Che,F.C: no era reconocido por sus ideas comunista en la internacional Comunista,cierto que había leido el capital y otras idioteces comunistas,ampliando sus conocimiento en la carcel,sobre el comunismo y otras corrientes ideologicas,entre ellas el pensamiento,discursos y trayectoria de A.Hitler,por eso dice un forista que de haber coincidido con Hitler en su vida,se hubiera aliado a él para asaltar el poder,A F.C.las ideologias politicas no le interesaban como tal,a él le servia cualquier sayo y se puso el rojo.pudo ser el pardo

Imagen de Anónimo

Para anónimo 2:23 am. No necesito tu ternura en un comentario anterior parece que apreté y DDC no lo público. Cuando he pasado por adversidades extremas siempre me he levantado solo, por eso acredito que grupos de mujeres y hambres son posibles de levantarse juntos, llegado el momento en sus escenarios que son diversos. Con relación a Pedro Campos intuyo que sus artículos, a mi modo de ver, bien argumentados, además teniendo el aval que está incorporado en el interior de Cuba en los movimientos opositores, está tratando de influir en los indecisos, que son mayorías, y en los reformistas del castrismo para llegado el momento se levanten en torno a la instauración de la Republica que los demócratas cubanos vislumbramos. A ese que dice que estoy dando clases, ese es mi estilo de debate y cuando se me sube la vena de oriental y además de santiaguero DDC no publica mis comentarios lo cual le agradezco porque me hace volver a mi didáctica en correspondencia de mi categoría como profesor y doctor en ingeniería, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Señor Campos, usted sabe perfectamente que detrás de la abuelita se esconde el lobo feroz, y usted sigue perdiendo e tiempo con el cuento de la Caperucita.

¿Realmente pensaba que con la eliminación del embargo y la restitución de las relaciones con los E.U. las cosas iban a cambiar?

Eso se puede esperar de un mojigato pero no de usted que está muy enterado de la situación cubana y debería conocer la esencia de los hermanos Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Mayo 2015 - 12:02 pm. Con el mayor respeto, al final de su comentario se contradice totalmente cuando dice que fidel no hay sido "comunista" y antes explica que impuso exactamente el comunismo en Cuba, o sea, impuso el comunismo y no es comunista? ademas, el mismo lo dijo: "siempre he sido y sere comunista hasta el ultimo dia de mi vida", o me equivoco?

Imagen de Anónimo

Y sigue Esopo dando clases. Para mí es muy cómico cada vez que dice que hace tiempo ya expuso aquí su hoja de ruta. Habla como si alguien quisera robarle la patente a su descubrimiento del Mar Mediterráneo 

Imagen de Anónimo

.

****Campos,un izquierdista que respete o que tenga una posicion real de la izquierda,ni trata de legalizar una dictadura como gobierno de izquierda,ni considera al comunismo como ideologia izquierdista,ud sabe que hoy ya la izquierda(a la los comunistas estan a usando de derechistas porque se estan desmarcando de ellos),esta empujando al comunismo al lugar que le corresponde,al mismo saco del Nazi-Facismo.Comunismo y facismo tienen el mismo principio y el mismo fin y final,uno por una raza pura y unica el otro una ideologia(secta)unica y pura.solo que el facismo aventaja al comunismo en que vusca y apoya el desarrollo tecnologico y el bienestar para esa raza pura,y el comunismo para mantenernos ideotizados como lo dictan los apostoles del oscurantismo cavernario van contra de el. ambos para lograr su objetivos usan los mismos metedos,desde campos de concentracion(las UMAP y otros campos camuflados como carceles para religiosos y otros),los facistas usaban camaras de gas y los comunistas fusilamientos masivos y desapariciones inconsevibles.Sr F.C.Nunca ha sido ni tansiquiera comunista,ha sido un engendro humano,producto de sus deformaciones infantiles y frustraciones juveniles,lo que deribo a un egocentrismo enfermizo y una prepotencia inconmesurable por imponer sus ideas enfermizas a los demas¿recuerde cuando queriendo castigar a los que de el se vurlaban en la universidad,despues de una lloradera playera,se compro una pistola Para aterrarlos?

Imagen de Anónimo

////5-El gran error de esa izquierda romantica,que todo lo que sea ir contra los cimientos de la generación de riquezas le viene bien,Pedro Campo pedirle cambios a los dueños de esta isla carcel,es como pedirle peras al olmo o dicho en buen cubano,tirarles pierdras al morro,Ud es una remanencia del comunismo fracasado y que le hace guiños a los fundadores de la dictadura mas vieja,larga y atrós de america:Mire un militante de la izquierda que se respete,no reconoce a Cuba como estado,al pcc como partido y a los Castros ni como gobierno ni como gobernates,como gobierno no han sabido tener una linea politica y como gobernantes han desgobernado,los dictadores no tienen color politico,ayer estos vandoleros se refugiaron bajo la bandera roja del comunismo,cuando este se derrumbó como un castillo de naipes y despues de haber navegado en el mar de los piratas,corsarios y ladrones de baja calaña,han decidido refugiarse bajo la bandera de las 51 estrellas simbolo del imperio que durante 56 años fué su enemigo acerrimo.Mañana si Hitler resucitara iran a aguarecerce bajo la bandera de la cruz gamada,para mantener el dominio sobre un pueblo idiotizado y una isla convertida en finca carcel.

No le demos mas vueltas al monigote,que la unica forma de mantener su dominio sobre estas ruinas caribeñas,es manteniendo el cuartel con la plantilla completa,las ballonetas caladas y los tanques con los motores funcionando.no se haga mas ilusiones,que el kilo no tiene vuelto

Imagen de Anónimo

«Es obvio que todos los que luchan contra el régimen castrista saben que aquellos cubanos que se mantienen de brazos cruzados, mientras observan cómo el castrismo los tortura, se beneficiarán algún día futuro de lo que ellos hacen hoy. Y se beneficiarán del mismo modo en que el cavernícola se benefició del hombre que creó el fuego y al que probablemente asesinó más tarde. Sin embargo, de no haber existido el creador del fuego, ningún miembro de la tribu hubiera podido sobrevivir por mucho tiempo sobre esta tierra.»

https://retoricasocialista.wordpress.com/2015/05/06/393/