Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
Sociedad

Cuba busca 20 donantes de órganos por millón de habitantes para 2017

Archivado en

Cuba busca 20 donantes de órganos por millón de habitantes para 2017, aseguró el lunes el jefe del Programa Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Antonio Enamorado, informa Prensa Latina.

"Lo que perseguimos es la solución real de los problemas de los pacientes como parte del compromiso con la sociedad", añadió Enamorado durante un Curso Intermedio en Coordinación de Trasplantes que sesiona hasta este martes en el habanero hospital Hermanos Ameijeiras.

En la cita participan coordinadores de las regiones occidental y central del país que buscan su certificación con el apoyo de expertos españoles del Transplant Procurement Management (TPM).

Jorge Alberto Miranda, director de Atención Médica del MINSAP, afirmó que tal proceso es necesario en aras del interés del país por insertarse a nivel internacional, además de estar en capacidad de hacer las cosas con la debida preparación y conocimientos. 

En Cuba, destacó, "se realizan trasplantes renales —donde más se ha avanzado— hepáticos, cardíacos, de córnea, óseos, hematológicos, además de los empeños con células madre".

Al hablar sobre la inestabilidad en los resultados, Enamorado precisó que el sector está empeñado en optimizar los medios disponibles, que deriven en un uso adecuado y racional de los recursos humanos y técnicos. 

"Tenemos una experiencia previa", expresó al recordar que en el país se han realizado 547 trasplantes cardíacos, 471 hepáticos y 5.158 renales desde que comenzó el programa en la década de 1980. 

El profesor español Martí Manyalich llamó a aumentar la búsqueda de órganos, pues en el mundo como promedio solo existen 25.000 donantes cadáveres de los 56 millones de fallecidos anualmente, apenas el 0,044%. 

Para ello, dijo, existen cinco puntos: la detección e identificación de posibles donantes, diagnóstico de muerte, gestión del donante y viabilidad del órgano, procedimientos familiares y legales, y el trasplante.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En un sistema tan hermético y opuesto a la transparencia como el cubano no hay ninguna GARANTÍA de que los órganos donados se transplanten exclusivamente en pacientes cubanos.

Imagen de Anónimo

Buscan un ano nuevo que se adapte bien a nalgas arrugadas y peluas de casi 90 años y por donde pueda salir Moringa mal digerida.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El MOngo

Imagen de Anónimo

anonimo 5 de mayo 5:51 Si que eres anormal, tu no leiste bien....o no sabes leer, viste la cifra de transplantes que se han hecho?, asi sin mercurocromo como tu dices.....no se donde vives pero estar perdido subnormal. Donde tu vives, sea cual sea el pais...tu no tienes c... para pagar uno si lo necesitases, porque todos esos se han hecho gratis en cuba......

Imagen de Anónimo

La mayoria de esos transplantes son vendidos en el extranjero, a muy buen precio, para engordar las arcas del caga-andante y la loca generala. Lo mismo hacen con las donaciones de sangre: los CDR promueven las donaciones por un refresco y un bocadito, y luego el plasma es vendido al mejor postor.

Imagen de Anónimo

Que busquen, que busquen. Habrá solo òrganos podridos por la mala alimentaciòn y después ¿ en què sala operatoria ultra-avanzada harán los transplantes si en Cuba no hay ni mercurocromo? No me hagan reir que tengo los labios partí'os.

Imagen de elmedicodelmongo

Al q le pongan el cerebro del mongo se gana la lotería.