Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Economía

Una empresa española de alimentación construirá una fábrica en el Mariel

La empresa española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimentarios y bebidas para la hostelería, construirá una fábrica en una parcela de 5.000 metros cuadrados situada en la llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel, informa este domingo El País.

Se trata de la primera empresa extranjera que llega a un acuerdo para construir en el principal proyecto concebido por el Gobierno cubano para atraer inversión extranjera, a 45 kilómetros de La Habana.

Hotelsa comenzará a levantar su fábrica en junio y, en una primera fase, invertirá seis millones de euros en la nueva fábrica. Empleará a unos 50 trabajadores, todos cubanos, según informa en su página web.

Elaborará productos alimenticios y establecerá contratos con empresas cubanas para la compra de materias primas locales como pulpas, concentrados de frutas, café, azúcares, melazas, harinas o alcohol, entre otros. Desde hace 20 años, la empresa española comercializa sus productos en la Isla.

En esta nueva etapa esperan que la gran mayoría de los productos fabricados en Mariel se comercialicen en máquinas dispensadoras que se instalarán en hoteles y otros establecimientos turísticos.

El Gobierno cubano dedica cerca de 2.000 millones de euros anuales a la importación de alimentos. Para conseguir la autosuficiencia en varios sectores, ha ofrecido a la inversión extranjera 246 proyectos presupuestados en más de 8.000 millones de dólares.

La patronal española toma posiciones

Por otro lado, El País también informa que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), el único sindicato empresarial extranjero autorizado a operar en la isla, firmaron su primer convenio de colaboración para aprovechar sinergias entre las sociedades ya instaladas en el país caribeño y las que quieren hacerlo.

"Creo que el sector privado en Cuba no tiene marcha atrás y con el potencial de turismo se va a desarrollar más", sostiene Xulio Fontecha, gallego, nuevo presidente de la AEEC.

Creada en 1994 e irrelevante hasta la renovación de su equipo directivo, la asociación ha ganado posiciones a partir del deshielo del 17 de diciembre entre Washington y La Habana y el nuevo contexto internacional. La vinculación entre CEOE y la AEEC fue suscrita por el vicepresidente de la patronal española, Joaquim Gay de Montellá, y Fontecha, en el marco de la reciente visita a Cuba del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, al frente de una delegación de 45 empresas españolas.

"Uno de los objetivos del convenio es que las empresas interesadas en comerciar o invertir en Cuba cuenten con nosotros", enfatiza el directivo gallego.

La AEEC agrupa a unas 230 empresas, que son entre el 80% y el 90% de las que trabajan con Cuba, la mayoría pequeñas y medianas. La mitad de los asociados reside en la Isla.

Recientemente, las firmas vascas, que funcionaban aparte, se integraron en la AECC con un estatus propio. "Nuestra interlocución con las autoridades cubanas es perfecta. Los empresarios privados no tenemos intenciones políticas y no es mi tarea promover cambios en Cuba", señala Fontecha.

España es el tercer socio comercial de la isla caribeña, por detrás de Venezuela y China, con un intercambio bilateral que ronda los mil millones de euros anuales.

Legalmente, la AEEC es una asociación cubana constituida por extranjeros, adscrita al Ministerio de Justicia de la isla y subordinada a la Cámara de Comercio de Cuba. Cualquier reclamación, sugerencia o análisis que desee trasmitir a las autoridades pasa por la Cámara, que tramita la petición al resto de organismos cubanos.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Asi tendrian megasolicitudes por mega millones cuando se decidieron a aceptar esa pequena inversion.quisiera ver la gente y las propuestas que se les presentaron.en cuanto a lo de esa ley 118 es una verguenza para cualquier pais .discriminatoria de sus ciudadanos.en cualquier pais dl mundo que se respete y tenga un gobierno que lo haga y que trabaje por sus ciudadanos se prioriza al ciudadano.por supuesto la dictadura cubana es enemiga dl pueblo.y cada vez que RC o alguno de ellos se para en un desfiless frente a la gente saben que esas personas esta actuando.que fueron obligadas por los trabajos o donde viven a participar ellos lo saben.por eso hay que pedir la ANEXION a los usa.para ser ciudadanos de un pais que se respeta.donde si todo no es perfecto tan malo no es cuando todo el mundo emigra a usa hasta de Europa.dejenme aclararles de eso no se habla pero no se imaginan la cantidad de europeos que viven en usa ilegales.en general paran  al inmigrante Latino de prototype mexicanos pero hay muchos europeos ilegales. 

Imagen de Anónimo

Mas chiquito que un Walmart, con esa plata no habres ni un Mc Donald aca. PAPI

Imagen de Anónimo

5000 metros cuadrados y 6 millones de inversion, un timbirichi. EL SABELOTODO

Imagen de Anónimo

Pero si es un chinchal lo que van a hacer una pequena paladar .yo me gano eso en unos meses.

Imagen de Anónimo

Cuba no saldra del hueco si el impacto de la inversion extranjera solo llega a sectores del turismo que son los que tienen poder adquisitivo. Ya los americanos que han visitado la isla han descubierto que no hay poder adquisitivo en los habitantes de la isla y que toda la inversion no puede girar en torno al turismo y que el unico socio que tendran sera el estado. Las compañias de comunicacion (internet, cable, telefono) solo tendran disponible un grupito reducido de clientes (extranjeros residentes, turistas, y algun que otro maceta) que no paga el retorno de inversion, creo que invertira alguna que otra empresa de tercera mano sin arriesgar mucho con poco volumenes de ventas.

Lo primero que hace la ley de inversion extranjera es excluir a los cubanos que podrian ser una clase media pujante creando empleos de calidad. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Debia darle pena al Sr.Bruno Rodriguez cuando manifesto publicamente que a Cuba o le hacian falta esas inversiones de milloncitos y que se necesitan inversiones de los cientos de millones!!!! Ademaque sigue la Ley 118 prohibiendo que cubanos inviertan en su pais siendo el único país del mundo que prohibe eso.

Imagen de Anónimo

Què bien van a comer los 50 trabajadores, todos cubanos, de la nueva fábrica con toda esa comida pà robar

Imagen de Anónimo

Ya hay un puñado de empresarios españoles que, a cambio de fabricar bazofia para el pueblo cubano con las patas de los pollos y las crestas y todo lo que es inservible, se dedican a producir manjares para los hoteles de los turistas. Es lo mismo que fabricar utilizando a niños en cualquier país subdesarrollado asiático. Hay determinados empresarios sin escrúpulos que, por ganar un miserable dinero, hacen cualquier cosa.  En todo caso, tener a los Castro en el capital controlando el 51% y decidiendo qué se hace y cómo, no debe ser muy agradable. Las contrapartidas son mayores. Investiguen y verán la cantidad de hijos de la nomenclatura que estudian en las mejores universidades privadas españolas y practican deportes de élite. Están bien escondidos, pero andan por ahí. Es uno de los precios a pagar por las migajas castristas

Imagen de Anónimo

Y que paso con la Moringa, que daria empleo a mujeres y ancianos a la sombrita?

El Monguito

Imagen de Anónimo

Y por que no abren una fabrica de chorizos, como "El Miño" que habia en La Habana, por que los cagastros no importan jamon serrano y bacalao para alimentar al pueblo.