Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:21 CEST.
Política

El secretismo rodea la visita de Raúl Castro a Argelia

Archivado en

El general Raúl Castro inició este domingo una visita oficial a Argel de tres días, la tercera desde que accedió a la jefatura del Estado, cuyo objetivo es profundizar las relaciones políticas y comerciales con este país, uno de los principales exportadores de petróleo y gas del norte de África, informa EFE. El secretismo acerca de los temas que abordarán rodea la visita.

Castro fue recibido en la pista del aeropuerto Huari Bumedien por el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, el ministro de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, y varios miembros más del Gobierno.

Desde allí se trasladó hasta el monumento que recuerda a los Mártires de la Revolución Argelina, donde depositó una corona de flores en homenaje a todos aquellos ciudadanos que perdieron la vida en la larga y especialmente cruenta lucha por la independencia del colonialismo francés.

Un acto en el que también participaron el presidente del Consejo de la Nación (Parlamento), Abdelkader Bensalah, y el ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Abdelmalik Boudiaf.

Esta es la tercera visita de Castro a Argelia tras las efectuadas en febrero y julio de 2009, y como en ambas ocasiones, la agenda se maneja con suma discreción por las dos partes, al parecer por motivos de seguridad.

Oficialmente, solo se sabe que responde a una invitación directa del enfermo presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y se inscribe en la gestión iniciada por los dos países con el fin de promover sus "históricas" relaciones, establecidas hace más de medio siglo.

Y que, durante la misma, ambos mandatarios analizarán la coyuntura internacional y regional, las relaciones bilaterales, la situación en África así como la crisis que atraviesa el mundo árabe y los lazos entre este y América Latina.

Además, —y según un comunicado oficial— permitirá a las dos partes de estudiar "vías y medios de consolidar la cooperación y los intercambios entre Argelia y Cuba, en armonía con la calidad ejemplar de los vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos argelino y cubano desde hace más de cinco décadas".

La visita se produce apenas cuatro meses después de que se celebrara en La Habana la XIX sesión del Comité Conjunto Bilateral, en el que se actualizaron los protocolos para la cooperación y la inversión mutua.

A este respecto, el director de política para África y Oriente Medio del ministerio cubano de Comercio e Inversión Exterior, Alexis Martínez Miller, ya admitió entonces que el gobierno que preside Castro había adoptado un nuevo código de inversión con Argelia que permitiría "abrir nuevas perspectivas".

Son estas perspectivas las que parece que la visita del dictador cubano ayudará a desarrollar en una nación con la que el régimen mantiene estrechas relaciones a través de la organización de los Países No Alineados.

En este sentido, ambos gobiernos se han declarado comprometidos a proseguir sus esfuerzos para impulsar esa colaboración más allá de los campos tradicionales y abrirla a otros ámbitos, tanto económico como político, ya que los dos países "comparten las mismas posiciones sobre cuestiones internacionales".

Actualmente, la cooperación entre Argel y La Habana abarca diversos sectores como la salud, el turismo, la industria hidráulica, la enseñanza superior y la investigación científica, además de la educación, el deporte, la pesca, la agricultura y el desarrollo rural y cultural.

De ellos, la salud es aún el campo más destacado y "dinámico", con la oftalmología a la cabeza.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

qué poca vergüenza, ya nadie se acuerda cuando el hermano en jefe ofendió públicamente a buterflika 

Imagen de Anónimo

No hay ningún secretismo. Argelia es uno de los socios tradicionales de la economía castrista junto a la Libia de Gadafi. Un petróleo a precio de mercado, pero en condiciones de suministro estable y de mucha mejor calidad que el de Venezuela, que está volviendo a taponar todas las factorías castristas. Después, miren donde está. Cerca de Italia, geográficamente hablando. Raúl Castro aprovecha estos viajes seudosecretos para ir a visitar a sus nietos italianos. Vamos, lo que no pueden hacer los cubanos que viven en Cuba para hacer lo mismo con sus nietos en Hialeah, Castro lo hace cada vez que le da la gana, con autorización española para sobrevolar suelo de la madre patria. Oscuras relaciones que dan asco, sinceramente

Imagen de Anónimo

En Argelia hay un grave problema endémico de ceguera por el resplandor del desierto, ademásde infecciones graves. El asunto es sencillo: más oftalmólogos cubanos para allá y más dinero para los Castro. No creo que sea por petróleo porque Argelia lo vende y muy bien en Europa y Venezuela queda mucho más cerca de Cuba.

Imagen de Anónimo

A ver, una pregunta: ¿hay algo verdaderamente importante en Cuba que no sea SECRETO?

Imagen de Anónimo

Este viejo zorro encontro petroleo en Cuba y le propuso business a los yumas de callaitp, pero quiere asegurar la doble punhalada invitando tambien a otros depredadores petroleros como Francia a traves de ese camajan argelino y asi asegurar el cobro doble como el serrucho pa lla y pa ca.

Imagen de Anónimo

Ira a promover sus nuevos campamentos terroristas para extremistas.que ellos se especializan en eso.son internacionales pa repartir el terror.todo es posible.

Imagen de Anónimo

Estan buscando petroleo facil

Imagen de Anónimo

……… ¿En qué andarán estos viejos HPs?................

Imagen de Anónimo

Ooohh,Mi generalito de Argelia a Moscu,con Colome al lado,para el dia 9 estar lagrimeando ante los despojos de la momia roja,son como 10 dias alejado de la silla,¿a quien dejó cuidandola?,¿al tuerto?,cuidadito que ud sabe que Ramirillo le tiene "el café guardado"desde la sierra,no valla a ser que tenga que quedarse por Moscu "llorando como mujer lo que no ha sabido defender como hombre".

el bobo alipio*`+

Imagen de Anónimo

A las locas comunistas les encantan los secreticos y los chismes.