Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Telecomunicaciones

Retroceso en la telefonía

Si en algo se ha diferenciado notablemente Raúl Castro de su hermano mayor ha sido en apostar fuerte por las inversiones del capital extranjero. Atrás quedó la interpretación previa que reducía el capital extranjero a simple complemento de la inversión del Estado y todavía mas a la visión de hace 55 años cuando el Comandante en Jefe rescataba las riquezas y recursos naturales de manos de la burguesía y el imperialismo.

En agosto de 1960, en un discurso de clausura de un congreso de jóvenes de la izquierda más rancia de Latinoamérica, Fidel Castro informa sobre las expropiaciones de numerosas compañías y empresas. Una de ellas era la norteamericana Cuban Telephone Company.

La compañía de teléfonos había comenzado a operar en la Isla desde 1909. Su sede radicaba en un imponente edificio en Águila y Dragones que, en su momento, con sus 62 metros de altura, había sido el más alto del país. Pese a ser norteamericana, había una importante presencia de accionistas cubanos en la compañía

.A solo un año del comienzo de sus operaciones, ya había instalado uno de los primeros sistemas automáticos del mundo, y para 1917 ya La Habana superaba a cualquier ciudad de América Latina, triplicaba a Madrid y superaba incluso a Londres y París en cantidad de teléfonos por habitante.

A partir de 1919 se instalan varios cables submarinos entre la capital cubana y Cayo Hueso, lo que permitió la comunicación directa entre ambos países y el resto del mundo. Sin dudas, la ITT tenía en la Cuban Telephone Company la entidad más exitosa de todas las que le pertenecían.

En 1953 se crea la Empresa Equipos Telefónicos Stándar de Cuba SA para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos, como base de un plan de ampliación que por supuesto también fue víctima del vendaval castrista de 1960.                            

En 1959 existían en Cuba 15 líneas telefónicas por cada 100 habitantes, índice que en pleno siglo XXI es superior al que actualmente poseen muchos países latinoamericanos y europeos. Pero a partir de 1960 la telefonía en la Isla se congeló en el tiempo. Ademas de decaer en el número de líneas telefónicas por habitante, la calidad del sistema dejó de estar a tono con los sistemas modernos de telecomunicaciones.

Todavía hay oficinas centrales que utilizan equipos norteamericanos de principios de los 50 y húngaros y alemanes de finales de los 60. La mayor parte del sistema esta interconectado por cables montados al aire en postes y los métodos de mantenimiento datan de prácticas equivalentes a las de EEUU en la década del 70.

En 1995 Cuba tenía solamente tres líneas telefónicas por cada 100 personas, ocupando los últimos lugares entre los países latinoamericanos ¡De 15 que tenía en 1959 a tres en 1995! Al parecer el huracán castrista era mucho más que categoría 5 .                             

A partir de la creación, en 1994, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA ETECSA, con capital conjunto inicial entre el Estado y la compañía italiana Stet, se ha mejorado en algo la calidad del servicio y se ha incrementado el numero de teléfonos, pero aún no se han alcanzado los índices de 1959.

Actualmente hay 10 líneas por cada 100 habitantes, inferior todavía a los 15 de 1959. Increíble que en 55 años un país,  en lugar de avanzar, retroceda en un sector como este, con el desarrollo que ha existido en el campo de las telecomunicaciones en el mundo. Eso solo sucede en la Cuba castrista.    

¿Qué hubiera pasado en el campo de la telefonía celular (que, por supuesto, no existía en la década del 50) sin las expropiaciones castristas? En lugar de la ineficiente Cubacel, con sus tarifas nada accesibles para el bolsillo del trabajador cubano —razón que explica que aún el 75 %de los cubanos no tenga acceso a este servicio—, lo más probable es que estaríamos a la vanguardia de los países latinoamericanos, que tienen la misma cantidad de móviles que de habitantes.

Raúl Castro podrá ser más pragmático que su hermano mayor, pero, así y todo, sus empeños no rinden los frutos necesarios.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

...PERO Q ES ESO?,Anónimo?o un monólogo?,¿pq no identificarse?,.....¿cuál es el miedo?......La única realidad palpable,es el cable q se están comiendo todos los cubanos,....no importa la estadística,....de todas formas para la diferencia,...igual 5 que 2,.....a lo mejor tú no te lo estás comiendo,....serás de los elegidos,o a lo mejor la representante de la extorsión al pueblo deCuba,en cuanto a telefonía y comunicación ahora hablamos,....pq la estafa y extorsión es en todo,.....ahora en lugar del contenido pon a buscar faltas de ortografía,.....de esos cuentos ya no se vive,ve a hacerle cuentos a.............

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Mayo 2015 - 6:59 am.: ¿Entonces no es cierto que "Incluso con todos los cambios acometidos, Cuba tiene hoy menos teléfonos por habitantes que en 1959"?. ¿Está usted diciendo que Diario de Cuba publica falsedades?

Imagen de Anónimo

Señores, para cerrar las discusiones: cuando el autor dice que "En 1959 existían en Cuba 15 líneas telefónicas por cada 100 habitantes", comete un error de bulto, porque esa cifra corresponde solo a la ciudad de La Habana y no al país entero. En 1959 había en todo el país 2.63 teléfonos por cada 100 habitantes, por lo que es erróneo decir que "Actualmente hay 10 líneas por cada 100 habitantes, inferior todavía a los 15 de 1959", además de que tampoco es cierto que haya hoy 10 líneas fijas por cada 100 habitantes, porque esa cifra era 11 en el 2013 y ahora es algo mayor. Y si quieren hablar con propiedad de como era Cuba antes del castrato, miren el sitio http://www.contactomagazine.com/cubacifras.htm para que refresquen la memoria y recuerden que en la mayoría de los renglones en que Cuba no ocupaba el primer lugar en América Latina en cuanto a calidad de vida, solo era superada por Argentina y Uruguay, según el Anuario Estadístico de Naciones Unidas. En ese sitio podrán ver también que en 1959 había un teléfono por cada 38 personas, lo cual corresponde a 2.63 teléfonos por cada cien habitantes. Lástima de tiempo perdido en discusiones por un artículo mal escrito.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:57 am, número de líneas fijas por centena de habitantes, quise decir. Y en Cuba es menor ese número actual que el de 1959, como dice el artículo. ¿Para qué citas la disminución de líneas fijas en EUA y otros países? Con toda esa disminución, en esos países el número de líneas fijas por cada cien habitantes será mayor que el que había en 1959. Y en todos esos casos ha disminuido el número de líneas fijas por el aumento de una COMPLETA telefonía móvil, como en Cuba no existe gracias al castrismo. Así que dejése de estadísticas tramposas. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Mayo 2015 - 4:49 am: En ningún país del mundo el número de lineas fijas es menor que hace 56 años y en Cuba tampoco, y si usted lee bien el artículo verá que el autor en ningún momento dice ese disparate. Por otro lado, en USA del año 2000 al 2013 las líneas fijas disminuyeron en 57.4 millones, en Canadá bajaron 3.9 millones, y en alrededor de 80 países también ocurrió disminución de las líneas fijas en ese período.

Imagen de Anónimo

Gentuza como 4 y 45 son los que sostienen aquella dictadura; segun ellos hay que celebrar que ETECSA cobre en divisas sus nuevos servicios, aunque esos celulares no puedan conectarse a internet. 

(Perdon por la falta de acentos en mi teclado....)

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:45, el artículo es exacto. Si la comparación es con 1959, sólo puede compararse telefonía fija, porque la móvil no existía entonces. La comparación dice mucho: en ningún país del mundo el número de líneas fijas actuales es menor que hace 56 años.

Por otra parte, si el aumento reciente de líneas móviles pagadas en dólares y sin acceso a internet le parece digno de celebración, usted que llama infantilistas a otros, es un idiota o un castrista.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Mayo 2015 - 2:45 am: Es cierto que los que gobiernan en Cuba son una banda de aprovechados y que el castrismo ha significado un total retroceso para nuestro país, pero eso no quita que este artículo en particular esté desenfocado de la realidad. ETECSA es un monopolio abusador, pero ha instalado líneas, eso es un hecho contable y los números están ahí: hay casi millón y medio de líneas fijas y dos millones de lineas móviles. Si los clientes pueden pagarlas o tenemos que pagárselas nosotros desde el extranjero, eso es otra historia. El mundo entero va hacia la telefonía móvil, y los que quieren que Cuba se conforme aumentando solo las líneas fijas lo que están es queriendo que el país retroceda todavía más respecto al resto del mundo. Sí, claro que el castrismo es malo, y bien malo, pero el infantilismo de los que se resisten a ver los hechos objetivos solo contribuye a que se mantenga en el poder.

Imagen de Anónimo

Las cifras de este artículo no son falsas, por mucho que se empeñen ciertos comentaristas que no soportan que se diga que el castrismo ha significado un total retroceso para nuestro país. Esos simpatizantes de la dictadura se ponen a hablar de celulares, algo de lo que no habla este artículo. Y, hablando del aumento de celulares, no quieren reparar en que esas líneas no se pagan en la moneda en la que cobran la inmensa mayoría de los cubanos, y que muchas de las posibilidades de esos celulares están canceladas por decisión de la tiranía, para que no les llegue verdadera información a los usuarios. 

Imagen de Anónimo

Pero de que retroceso? Si cada vez son mas y mas los llorones que tienen que recargarle los telefonos a los parasitos en Cuba.

Incluyo a los escapaos, quedaos, balseros, nacionalizados, jineteras, mulas y pinguero, y como si fuera poco, hasta los ex-opositores, hoy refugiados politicos del caldero. Todos se han convertido en un negocio redondo para ETECSA, pues son los que mantienen los telefonos funcionando en Cuba.

Descaraos!