Viernes, 30 de Septiembre de 2016
23:11 CEST.
Educación

Medidas prohibitivas para estudiar idiomas

Archivado en

En nota de prensa publicada el pasado martes 28 de abril, Juventud Rebelde se hizo vocera de las nuevas medidas prohibitivas dispuestas por el Ministerio de Educación (MINED) para acceder al estudio de idiomas.

Según esta nota las "nuevas normas para las escuelas de idiomas" están recogidas en la resolución 75 de 2015 del Ministerio de Educación, que acaba de ser publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. La opinión ciudadana al respecto, se traduce en grave preocupación, en tanto estas nuevas disposiciones implican limitaciones para el desarrollo individual.

"Resulta muy frustrante que a estas alturas admitan que 'las solicitudes de matrícula en las escuelas de idiomas de la Educación de Adultos han experimentado un crecimiento superior a las capacidades existentes en el país'. Esa es una muy mala justificación para decir que ni siquiera tenemos profesores de idiomas", argumenta una exanalista de la actividad cultural. "Es increíble que un Gobierno que dice querer avanzar hacia el 'perfeccionamiento de un modelo económico', se le ocurra por otro lado privar a sus ciudadanos del acceso al aprendizaje de idiomas."

Según reseña la nota de prensa, la resolución dicta que "de forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, se admitirá a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que por intereses socioeconómicos de la localidad y por creación emergente de fuentes de trabajo, requieran de preparación en las escuelas de idiomas".

Las interrogantes de un especialista en ortopedia del hospital Fructuoso Rodríguez, evidencian cuánto de absurdo tienen los objetivos de dicha resolución. "¿De cuáles intereses socioeconómicos de la localidad se está hablando? ¿Quiénes van a decidir las prioridades de estos intereses? ¿Cuáles son esas fuentes de trabajo emergentes que puedan surgir desde las comunidades? La experiencia en más de 50 años es testimonio irrefutable de que los delegados de las circunscripciones no deciden ni siquiera el contenido de sus biografías a publicar. La única potestad que tienen los presidentes de los CDR es la de convocar reuniones, organizar guardias cederistas y mandar a bajar la música alta de los vecinos. Ninguna comunidad, por sí misma, puede crear fuentes de trabajo, por la simple razón de que el control del Estado impide que florezca y desarrolle el sector privado. Esas son las verdades."

El documento reseñado puntualiza además que "se podrán abrir aulas de idioma en entidades laborales [previa aprobación de la Dirección Municipal de Educación] cuando los recursos humanos, materiales y financieros lo permitan, con el propósito de extender la enseñanza de idiomas a trabajadores con fines priorizados [y] a las organizaciones políticas y de masas en dependencia de las necesidades y características de la comunidad".

Con más de 15 años de experiencia en su especialidad, una socióloga en activo reflexiona sobre los costos reales que inciden directamente sobre el ciudadano. "El concepto calidad de vida está estrechamente relacionado con los niveles culturales de los individuos. Niveles culturales que no son rígidos sino que deben evolucionar en la medida que desarrolla el entorno. En un mundo que experimenta como nunca el desarrollo a través de alianzas entre naciones, es contradictorio que un país subdesarrollado promueva medidas prohibitivas en el acceso al estudio de idiomas. Se interpreta en la nota, pues no he podido acceder a la Gaceta, que se regula el acceso gratuito a esta enseñanza pues no dice nada de cerrar las escuelas particulares. Pero ahí radica el problema: ¿quiénes pueden pagarse esos estudios particulares? Eso quiere decir que los individuos desfavorecidos seguirán desfavorecidos porque no tendrán la misma preparación ni instrucción para acceder a mejores puestos laborales que requieran el requisito de dominar otro idioma."

Como explica la nota de prensa, "se podrá abrir cursos especiales de capacitación dirigidos a la preparación del personal docente para el cumplimiento de misiones de colaboración en el exterior"; hecho que contradice a las propias realidades que acepta al inicio.

"Por qué no dicen la verdad: que ya no pueden sostener ese cacareado 'baluarte de la revolución' de que la educación es gratuita"; exige una ama de casa con dos hijos en la enseñanza preuniversitaria. "Ahora también van a mandar a los profesores de idiomas a misiones en el extranjero, cuando en casi todas las secundarias de este país hay un solo profesor de inglés para toda una escuela. Le he repetido a mis dos hijos, hasta el cansancio, la importancia de también saber otros idiomas, más ahora con todo este jaleo de que al final vamos a ser amiguitos de los americanos. Y resulta que ahora hay que pagar esos estudios. Bien jodidos vamos a seguir los de abajo. Falta hace que alguien le diga a Obama que los humildes de este país tenemos que pagar para saludarlo en su idioma."

El Ministerio de Educación Superior (MES) no emitió declaraciones de si la implementación de la resolución 75 es resultado del decrecimiento en las matrículas de la especialidad de Lenguas Extranjeras.

Al cierre de esta nota, la edición digital de la Gaceta Oficial no había publicado aún la nueva resolución.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Creo que el título del artículo no guarda relación con la resolución que he leido del Ministerio de Educación ya que la resolución le dá prioridad a los que por su trabajo o estudio necesitan el idioma,los otros que ni trabajan ni estudian pues 'pa la cola'

Imagen de Anónimo

Por la forma en que hablan los que estan llegando (Mi casa tiene poltal y cistelna) creo que deberian permitir que se enseñe Español en las escuelas de idiomas.

Imagen de Anónimo

No quieren que el pueblo aprenda idiomas porque saben que es para hacer uso de los mismos bien lejos de la isla!

Imagen de Anónimo

Ésta gusanita  que habla 3 idiomas - ejpañol, inglich y spanglish - vive dándole gracias a su papá por  haberla sacado de esa jaula llamada Cuba. Sénquiu beri mach.

Imagen de Anónimo

Ya eso paso en Cuba en los 60's y 70,s, yo iba a la escuela de Idiomas Abraham Linconl que estaba en el Vedado y no podías estudiar Ingles, entonces estudiaba Alemán, después entre a la Universidad de la Habana y tenía que escoger como idioma Ruso o Francés, nunca te dejaban estudiar Ingles. La misma Mrda se repite y ya han pasado 57 años y estamos en lo mismo Y el Gobierno diciéndote lo que puedes estudiar, Gracias a Dios llegue a la Libertad t estoy desarrollado. 

Imagen de javier monzon velazques

En la sociedad capitalista los que tienen dinero viven bien, y los que no tienen estan jodi...Y en el socialismo? Es igual, pero la diferencia esta, en que en el capitalismo todos tienen las mismas posibilidades de mejorar por sus propios esfuerzos, pero en el socialismo el que esta abajo no tiene esperanzas de mejorar; estas abajo y abajo te quedas.

Imagen de Anónimo

Recuerdo y aquellos que tengan mas o menos mi edad, y quisieron estudiar idiomas, cuando escogian el Ingles como opcion, debian Presentar una Carta, en la que se comprometieran a no abandonar el Pais, imaginence, por eso llegue a USA, sin saber decir ni Papa en ese Idioma, pero tiunfe y aprendi Ingles, y aun siendo para ellos, una Escoria, un Apatrida, trabaje en un solo Lugar hasta mi Retiro, 33 anos, unicamente superado en Cuba por Raul y Fidel ,que llevan 56, los demas como Prez Roque, Carlos Lage y miles mas resbalaron en la banera!!!

Yo como alguien que me antecedio en un comentario, digo, gracias que deje ese lugar de sufrimientos y arbitrariedades, donde los que mandan se creen duenos hasta de la voluntad de sus ciudadanos!!! Maldito sea El Comunismo, como minimo, Un Millon de Veces!!!

Imagen de Anónimo

Para aprender otra lengua,primero hace falta que los interesados dominen la lengua materna.

Abriran cursos para aprender espanol?...... A condicion de que queden aun maestros...

Imagen de Anónimo

El cuartico ni está igualito ni ha empeorado: sencillamente, ya no hay cuartico. Y para colmo, ahora dirán: "Vito Manué tú no sabe inglé". Pa' su escopeta. Qué bueno que me largué de aquel disparate. Cada día doy más gracias por haber escapado de esa pesadilla.

Imagen de Anónimo

Un cubano escapandose de cuba que extrano oir esa noticia eh nadie se va de la obra social perfecta hecha por los cubanos o sera uma mentira mediatics drl imperio