Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Economía

La actualización del modelo económico es la negación de las reformas

Ya han transcurrido cuatro años de la celebración del VI Congreso del Partido Comunista, en el que se aprobaron los 313 Lineamientos en los que se basa la llamada "actualización del modelo económico".

El titular de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, en sus intervenciones en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebradas los días 6 y 7 de julio de 2013 dijo que la conceptualización del modelo económico cubano estaba en fase de terminación. Pero hasta el presente sobre el particular no se ha vuelto a hablar.

Resulta bastante exagerado y alejado de la realidad catalogar como reformas las medidas tomadas por el Gobierno de Raúl Castro en determinadas esfera de la economía. En esencia, ninguna de estas medidas ha estado dirigida a producir los tan necesarios cambios estructurales para sacar a la economía cubana del estancamiento en que la sumió Fidel Castro por la aplicación de una política populista de gratuidades y subsidios desmesurados, que sumada a la delirante "Batalla de Ideas", dejó exhaustas las arcas del Estado.

¿De qué reformas económicas hablan algunos despistados? ¿De la autorización para la venta de casas y automóviles? ¿Del acceso a la telefonía móvil y a internet a precios prohibitivos, en divisa y con muchas restricciones? ¿A la actividad privada en el sector de los servicios, en que los dueños de los pequeños negocios no son considerados personas jurídicas y por tanto no gozan de los derechos y ventajas que son reconocidas por el Estado a las empresas estatales y las cooperativas de diferentes tipos? ¿A eso le llaman reformas?

No rebasan el medio millón las personas autorizadas a ejercer la actividad privada. Esas personas, a diario tienen que enfrentar numerosas trabas y dificultades para mantener a duras pena sus negocios. A eso se suma el acoso, la presión y el chantaje de los corruptos inspectores, lobos hambrientos en busca de dinero. Debido a esa situación, millares de personas que sacaron sus licencias de trabajo han tenido que entregarlas.

No se puede considerar como reforma la acelerada eliminación de las gratuidades, ni el fin de los subsidios a determinados productos de la canasta básica, los materiales de construcción y los insumos y herramientas para la producción agrícola.

Con la subida de los precios de los alimentos y de otros artículos, el Gobierno reduce el circulante en poder la población. Con esa política monetarista, a costa del hambre y la precariedad de los cubanos, se mantiene el déficit fiscal en un rango tolerable de un 5%. Pero el salario de los trabajadores cubanos hace años que no sobrepasa los 18 dólares mensuales.

Marino Murillo, al intervenir en la sesión final de la reunión del Consejo del Banco Internacional de Inversiones, el único organismo que quedó del desaparecido Consejo de Ayuda Económica (CAME), advirtió: "El Gobierno cubano realizará las trasformaciones para hacer más eficiente la economía cubana, pero esto no puede interpretarse como cambios estructurales, sino que la actualización del modelo hay que entenderlo como la modernización de la administración de los recursos".

El vicepresidente del Consejo de Ministro explicó: "Se trata de alcanzar un socialismo próspero y sostenible, es por eso que presentamos una estrategia de crecimiento, de desarrollo, con tasa de acumulación considerable, pero todo está bien estudiado y pensado, el gobierno cubano sabe en qué momento aplicarla".

Con el propósito de dejar bien sentado que el Gobierno cubano no aplica ninguna reforma en la economía, Marino Murillo señaló: "No se debe confundir trasformación de la propiedad con modernización de la gestión que son dos cosas diferentes. La actualización del modelo económico, sus fundamentos teóricos y académicos, están recogidos en un 80% en los Lineamientos, por ello hay que entenderlos como la modernización de la gestión, hacer la propiedad estatal más eficiente, que permita un amplio desarrollo de las fuerzas productivas, pero esto no se puede entender como un cambio de estructura de la propiedad estatal, esto debe quedar bien claro".

La aún sin definir actualización del modelo económico que se aplica en Cuba ni por asomo tiene que ver con la Doi Moi, la reforma que desde 1986 se aplica en Vietnam, donde hay una economía de mercado orientada al socialismo, caracterizada por las empresas con régimen de libre mercado y el abandono de la planificación y la colectivización.

La actualización del modelo económico cubano también está a años luz de las reformas económicas que desde 1978 se aplican en China y que produjeron un fuerte crecimiento económico que ha permitido que su economía sea la segunda del mundo.

El Gobierno cubano ha dejado claro que la planificación, y no el mercado, primará en la conducción de la economía. A la planificación tienen que atenerse las empresas para el cumplimiento de sus planes de producción.

Una economía centralizada y planificada, como la cubana, si carece de los necesarios equilibrios macroeconómicos, inevitablemente frena el desarrollo de las fuerzas productivas.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

La paranoia del regimen trunca cualquier posibilidad de desarrollar un modelo de economía de mercado y de la participación privada en todos los niveles y sectores de la economia. Son reacios a simular el modelo económico Chino o de Vietnam, suerte de  eficiencia económica y poder totalitario del estado. Se aferran al modelo de economia centralizada y estado stalinista porque solo asi creen en su sobrevivencia.

Todo lo que se diga de actualización del modelo socialista no es mas que un engendro de paliativos y propaganda que ya acusa su ineficaz vigorización de la economia. Ahora solo le queda el buen efecto que hizo en el exterior reforzado con la llegada del desmantelamiento del embargo y la apertura de relaciones diplomaticas con EEUU.

Oportunidad como esta es única para el régimen de los Castros y sino hacen cambios constitucionales de sus intituciones financieras y empresariales no  habrá financiamiento ni inversiones significativas para hacer viable nuestra infraesructura económica y el consumo de la población.

La disyuntiva es clara, se unden en el marasmo de prometer y no hacer o seguir mas enfocado en la represión y la perpetuidad de su regimen. A fin de cuentas Cuba llegará a ser un pais democrático, sus actores actuales decidirán como.

Imagen de Anónimo

56anos de fracaso y todavia se atreven a hablar de actuizacion  y socialismo eficiente.como si eso fuera eficiente.los castrosaurios y demas saurios lo unico que quieren es ganar tiempo pa preparar su relevo con el Alejandro castro o quien sea.y en un pais con tantos corderos imaginense lo facil que les va a ser cuando los par de HP se mueran de meter a su familia o a quien quieran de relevo.por lo dl dinero no es problema se dice que la fortuna castro espin esta valorAda en 5 billlones de dolares.lo cual en lo personal encuentro es poco pa to los anos que llevan controlando un pais.eso no es nada y los diamantes y otros recursos. naturales que se robaromen africa .y los narcotraficos con colombianos y ahora con la hermana venezuela.a robar que el mundo se va a acabar.asi que ahi estamos.y si obama no mete el pie no se que pasara.porque de nuestro pueblo cordero no espero nada.dicen que raul esta enfermo de cancer dl pulmon.cosa no me sorprende con los anos que lleva fumando.asi que a ver.

Imagen de Pedro Benitez

La meta de las maniobras; matener las fuerzas productivas bajo el secuestro de un Estado Policial.  

Imagen de Anónimo

Por favor, alguien que le haga caso a Juan. Pobrecito, siento pena por él, nadie se fija en sus comentarios

Imagen de Juan

Jajajaj! Ya salto!

Imagen de Anónimo

Actualizacion del modelo = nuevo reparto insular de las ganancias de la famiglia Castro(ni)

Imagen de Anónimo

Lo peor de todo es que en eldiscurso oficialista y sus reformas no cuenta el pueblo, no dicen como van a reducir los indices de pobreza pues de eso no hablan, como van a crear prosperidad para los ciudadanos (carro, casa, comida, internet), como van a combatir la corrupcion, como va a participar el cubano de a pie en el botin de la inversion extranjera. totalmente excluidos, de lo que si saben es como reprimir y amordazar. El gobierno habla en primera persona y con el espejo.  EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Aparte de la inoperancia del sistema, de la manera ya conocida de hacer promesas para ir dando tiempo y mantenerse en el poder, aparte de la inexistencia de transformaciones económicas estructurales, lo que me ha llamado la atención en este artículo es la manera prepotente en la que ese señor Murillo lanza el mensaje, tratando a la ciudadanía como una masa amorfa de ignorantes; al decir que el gobierno sabe cuándo debe hacerlo y sentirse sin la obligación de informar de manera transparente, el señor Murillo está reafirmando su condición de dictadorzuelo de turno. Y oye Juan 11.53, además de las letras y números que exigen aquí para demostrar que no eres un robot, también deberían hacer un examen psicométrico para ver si así te limitan la cantidad de tonterías que dices. Muy buenas tardes

Imagen de Anónimo

La centralizacion y planificacion de la economia en Cuba obedece al mantenimiento del poder politico. El castrismo sabe que se la juega en cada maniobra economica y solo da cordel hasta el punto donde sabe que puede recoger la pita si peligra la estructura politica.

Asi, mientras Raul y Fidel esten vivos no estaran interesados en un despegue economico y solo en maniobras dentro de parametros bien estrictos que minimicen la inficiencia del sistema. En la proxima decada intentaran ponerle una cara diferente al aparato politico con elecciones directas y sucesion en el poder, probablemente hasta oposicion Lite en el parlamento; todo mientras los hijos de los generales agarran todo el poder economico que puedan y controlan la estructura politica por detras de los bastidores.

Probablemente lo lograran, parte del plan ha sido cambiarle la cara al exilio, sembrar medio millon de exiliados economicos que busquen areas comunes con la 2da y 3ra generacion de exiliados politicos y asi hacerle contrapeso a los "historicos" que cada vez quedaran mas aislados. Ya la administracion Obama y el Partido Democrata actuan en esta sintonia y en tiempos proximos mas y mas Republicanos entraran por el aro.

Mientras, la oposicion interna y externa seguira actuando divorciada de la realidad entre patrioterismo idealista por un lado y el negocio del anticastrismo por el otro quedaran desfazados y llegaran tarde a la gran finale.

Imagen de Anónimo

Justo al corazón de la mentira, excelente artículo... Estos cesudos estan pensando en una economía socialista eficiente sencillamente imposible.... 54 años de estudio Para eso.... Que asco!!!!!