Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Emigración

Autoridades colombianas detienen a dos cubanos con pasaportes falsos

Funcionarios de Migración Colombia detuvieron a los ciudadanos cubanos Osmany Rabassa García y Alberto León González, quienes pretendían salir del país utilizando pasaportes colombianos falsos, informa el diario El Heraldo, del país sudamericano.

La institución, que ejerce la vigilancia y el control migratorio de nacionales y extranjeros, dijo que los cubanos llegaron al filtro de emigración del aeropuerto internacional de Barranquilla y mostraron cédulas y pasaportes que los identificaban como colombianos.

Sin embargo, el "nerviosismo" que mostraron en el momento de una entrevista rutinaria hizo despertar las sospechas de los funcionarios. Ambos pretendían abordar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá.

Según El Heraldo, Migración Colombia indicó que más tarde expertos "lograron establecer que estos documentos habían sido adulterados en sus datos biográficos".

Néstor Castro, director regional de la institución, dijo que las detenciones de extranjeros con documentos falsos se han vuelto frecuentes en el país. Aseguró que las irregularidades en los papeles de los cubanos fueron descubiertas en el primero de los tres pasos de verificación rutinaria.

"Hacemos un trabajo articulado con Policía, en el que sometemos los documentos de los viajeros a tres verificaciones. En la primera se determina si los documentos son auténticos, en la segunda se mira si corresponden a esa persona y el tercer paso es verificar con nuestra base de datos si esta persona tiene requerimientos con la justicia", señaló Castro.

Según la información oficial, los cubanos indicaron a la autoridad migratoria que pagaron cerca de mil dólares cada uno para obtener los documentos.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla dijeron que, después de ser presentados ante la Fiscalía, los cubanos fueron deportados hacia Ecuador, país desde el cual se presume ingresaron a Colombia.

La semana pasada, medios de comunicación colombianos reportaron la captura de diez cubanos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, por intentar salir del país con documentación ecuatoriana.

De acuerdo con la Policía, pretendían llegar a Cartagena para luego viajar a Panamá, y de allí continuar su camino hacia Estados Unidos. Fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de falsedad en documento.

El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle, dijo que estas personas habrían pagado más de 3.000 dólares para hacer el viaje desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

Capturados nueve cubanos en Antioquia

Por otra parte, otros nueve cubanos fueron interceptados en la vereda Puente Iglesias, municipio de Fredonia, Antioquia. Viajaban en un microbús con dos colombianos hacia la frontera con Panamá, informó Radio Caracol.

Según el reporte, vecinos alertaron a las autoridades del tránsito del microbús por una vía del municipio Jericó

Los dos colombianos capturados conducían el vehículo y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Jericó por el delito de tráfico de inmigrantes. Los cubanos fueron trasladados a la oficina de Migración Colombia en Medellín.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Mayo 2015 - 2:24 pm.

o 3. Que eres un defondao

Imagen de Anónimo

Pueden ser dos cosas:

1- Chivas, trompetas, Guari-Guaris de Castro.

O

2- Descaraos, pendejos y mentirosos que quieren colarse en los EEUU mediante la Ley de Ajuste Cubano.

Nota: De cualquier manera, que los soplen rapidito para Cuba antes que se emrren de mierd@, se corten las venas, se declaren en huelguita de hambre o formen un motin.