Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:44 CEST.
Cuba-EEUU

Pesares en La Habana

En las calles de La Habana reina la desilusión. Muchos cubanos de a pie siguen preguntándose cuándo es que llegarán las empresas del tío Sam y los millones de turistas con sus regalos y el deseo de conocer los entresijos del socialismo.

"Me han dicho que los 'yumas' (estadounidenses) no son tacaños. Hace falta que acaben de aparecer. Si vienen tantos habrá oportunidad para que mucha gente resuelva sus problemas", así piensa Lourdes, madre de tres hijos, peluquera de profesión y residente en La Habana Vieja.

"El asunto es que el tiempo pasa y nada. Yo no entiendo mucho de política, pero si Obama y Raúl Castro hicieron las paces, deberían verse los resultados", agregó.

Ciertamente, la lentitud del deshielo ahoga las esperanzas de muchas personas dentro de la Isla.

No se necesitan muchos esfuerzos para acreditar que un amplio sector de la población cree que el pleno restablecimiento de relaciones con Estados Unidos traería más beneficios que perjuicios.

"El asunto es que en la realidad son los únicos con cierto interés y capacidad económica para ayudarnos a salir del atolladero. En las condiciones que estamos es un privilegio tener una superpotencia a solo 90 millas de distancia. Y a mí que no me vengan con el cuento de los peligros del anexionismo y todas esas boberías. La prioridad de todos es vivir un poco mejor sin tanta politiquería. Lástima que el acercamiento sea en cámara lenta y en zigzags", alegó Ernesto, un padre de familia que perdió, hace tres años, su trabajo como ingeniero en una empresa estatal, y actualmente se dedica a administrar una cafetería en el portal de su casa.

En los umbrales de la segunda mitad de 2015, son más las preguntas que las respuestas en torno al publicitado acercamiento.

Por eso los deseos de irse del país por cualquier medio continúan encabezando las preferencias de la población adulta.

Entre los jóvenes las ansias de escapar hacia otras latitudes llega a ser patológica. Temen perder los mejores años de su vida. Consideran que es poco razonable esperar por algo tan incierto.

Entre planes de escape, alcanzables o ilusorios, tragos de ron para olvidar las penas y piruetas en el mercado negro para no irse a la cama con el estómago vacío, pasan los días sin que aparezcan las señales de una "invasión relámpago" desde el Norte.

Ya se sabe que si hay bajas no serán por el plomo incandescente de las bombas sino por hartazgos de carne de res a precios módicos, y otros ardides de las guerras asimétricas del imperialismo.

La desesperada peluquera del barrio donde vivo me dice sin tapujos que prefiere a Obama antes que a Raúl Castro. Que está lista para estar en la primera de línea de combate, pero el enemigo no ataca.

"Que venga la fiera, que la estamos esperando", me dice en alta voz.

Es evidente que su coraje no tiene fisuras.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo  con Anónimo 2:44. A los cubanos se les ha olvidado el concepto de T

RABAJAR, doblar el lomo, echar el bofe.  Todo es debido, trampa, fraude, etc. Eso no va con los Gringos... álzate Làzaro, el  movimiento se demuestra andado

Imagen de Anónimo

Sigan pensando que el chicharrón es carne.........

Imagen de Anónimo

Muchos pobres cubanos siguen viviendo en la ignorancia y piensan q van a resolver sus problemas con la llegada de los americanos.

Imagen de Anónimo

Pero si ni siquiera se han abiero las embajadas y el embargo sigue ahí. Para que vean un cambio en grande, tiene que derogarse la ley o cláusula conocida como Helms-Burton y eso corresponde al Congreso. Seguro estoy de que el embargo será eliminado porque where there's a will, there's a way y es obvio que existe voluntad de eliminarlo en USA. Digan lo que digan los de siempre.

Imagen de Anónimo

Todo llegará,pero recuerden uds que ya esta dicho,"sin pausa pero sin prisa"

www//castrosaurios.com

Imagen de Anónimo

¿Cómo que a desesperarse, si han pasado aguantado más de medio siglo con Castro?

Imagen de Anónimo

Si es verdad que ese es el sentir y la esperanza de la mayoria de los cubanos te das cuenta que estan mas perdidos que una pulga en un perro chino :( ... el problema de cuba nunca han sido los americanos y la solucion tampoco lo sera

Imagen de javier monzon velazques

Desgraciadameente todos son sueños; nada va a cambiar, al menos para los cubanos de abajo. Los billetes "verdes" sólo los veran los de arriba: los Castro y su pandilla de mafiosos.

Imagen de Anónimo

Miren que mentalidad tiene el cubano despues de 56anos de dictadura.que los yumas no son tacanos y hacen buenos regalos.esta es la mentalidad dl indigente.en vez de pensar que se haran mas negocios y habran mas ganancias.han convertido al pueblo cubano en mendigos .primero de los rusos y ahora de la dictadura venezolanas.han acostumbrado al cubano a vivir de regalos o donaciones que para mi es lo mismo.yo trabajo por mi dinero y para mI seria una ofensa que alguien me de algo como si yo fuera una indigente.yo tengo el poder de darle una vida mejor a mis hijos por la gracia de dios.los yumas como les dicen trabajan durisimo para ganarse la vida y pagaese unas vacaciones en el caribe.probablemente las familias de cuentapropistas cubanos viven mejor que muchos de ellos creanlo o no.el cubano tiene que aprender a respetarse algo que la dictadura les hizo perder.el cambio viene ya y habra que aprender a trabajar duro pagar impuestos correctamente y que nada nada es de gratis.prefiero trabajar duro y ganarme el pan de mI familia y que nadie me haga regalos que me tiren como a un perro y me lo saquen despues que es lo que hacen todos esos extranjeros despues.se rien del cubano.en la vida hay que tener dignidad algo que se perdio en cuba hace 56Anos.no esperen regalos trabajen duro para que se preparen para una democracia con trabajo.