Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Clima

La Habana intenta recuperar la normalidad tras una jornada trágica

Archivado en

El miércoles 29 de abril llovió por fin en La Habana, dejando un saldo de tres muertos. Luego de varios días con récord de altas temperaturas para la temporada del año, los habaneros esperaban ansiosos algún aguacero salvador que refrescara la atmósfera.

Pero como dice Alberto, anciano vendedor de café que no ha podido montar su mesita este jueves a causa del clima: "Eso de que los cubanos no llegamos o nos pasamos se le aplica también a la meteorología. Primero un calor que no te dejaba dormir de madrugada y ahora, una lluvia que no te deja moverte, con granizo y todo".

La tormenta fue tan fuerte que parecía "un huracán categoría tres", como comentan los que andaban en las calles y fueron sorprendidos por el viento. "Las ráfagas eran tan fuertes que te arrastraban", según un muchacho que tuvo que guarecerse en el sótano de una escuela de Alamar hasta que el viento amainó. De esto dan testimonio las ramas caídas en la vía y los árboles arrancados de raíz.

La empresa de Comunales de Habana del Este retiró por la madrugada los troncos que obstruían el tráfico de las vías principales, pero aún quedan por recoger los de las calles menos transitadas, además de los contenedores de basura volcados por el viento.

Como cualquier situación fuera de lo común, esta fue aprovechada por algunos en beneficio propio. "El túnel lo cerraron en horario pico", cuenta Idalmis, una trabajadora que salió de su oficina en el Vedado a las 3:30 de la tarde. "No había guaguas, el P11 brillaba por su ausencia. En el Capitolio los taxis para Alamar estaban cobrando hasta 100 pesos (4 CUC) y te dejaban por Vía Blanca, porque seguían para Guanabo. Imagínate que pasó una guagua que cobró 1 CUC y la gente se fue hasta de pie".

Una maestra de escuela primaria asegura que "anoche cerramos la escuela a las 8:30 de la noche, que fue cuando pudo llegar el último padre a recoger a su hijo. Para colmo, cuando llegué a mi casa no había corriente".

La electricidad ya estaba restablecida a las 3:00 pm de hoy jueves, pero la maestra opina que "estas no son horas para empezar a podar árboles o arreglar las líneas. Eso tendrían que haberlo hecho antes de que se armara el desastre".

En el paradero, una trabajadora que contesta al teléfono asegura que "las guaguas están saliendo como siempre. No sé decir cada cuánto tiempo, pero están saliendo. Ayer hubo problemas, pero fue por culpa de la 'ventisca' esa".

Los obreros de Comunales y de la Compañía de Electricidad trabajan en las calles para restablecer la normalidad. "Sí, claro", dice Alberto, "están trabajando, pero las respuestas y explicaciones para la población parece que no son parte de su trabajo. En una situación como esta todos deberíamos estar informados".

Ciertamente, hasta la 1:00 pm del jueves, los teléfonos de Comunales, la Compañía de Electricidad y el Poder Popular daban timbre, pero nadie descolgaba.

Inundaciones y derrumbes en La Habana

Intensas lluvias y vientos que azotaron la capital este miércoles 29 de abril causaron tres muertes, al menos 27 derrumbes y afectaciones en el sistema eléctrico.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y el hombre nuevo formado por la revolución a poco que hay la más mínima adversidad natural saca afuera toda su "solidaridad" aumentando el precio de todo y como no, del transporte público que como público que es no es propiedad de los choferes y que ya de por sí le cuesta al pueblo carísimo pues los impuestos del Estado cubano son los más altos del mundo. Más del 90%.  Cobrar la mitad del salario mínimo de Cuba por ir hasta Alamar  en una situación como esa da la medida de la pocilga moral en la que se ha convertido Cuba.

Imagen de Anónimo

A la larga, la única forma de sacar a los Castro de Cuba va a ser con un tsunami...

Imagen de Anónimo

Lo de llamarlos cucarachas esta buenisimo pero me pasa por la mente que son los solos seres vivantes capaces de resistir una explosion nuclear.lo maximo en desastre y eso es muy triste.

Imagen de Anónimo

"La ciudad se derrumba y yo cantando... la gente que me odia y que me quiere... Que jodidos estamos todos ustedes..." Silvio Rodríguez, El Lacayo (y a mucha honra).

Imagen de Anónimo

 27 derrumbes  a este paso con el cambio climatico y todo ese bele bele la habana desaperece si con una  lluvia se cayo esa cantidad de cobachas en 5 años + solo estara en pie punto 0 con todas esas cucarachas adentro y no se cae el regimen que mala suerte para el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Aprovecha la lluvia mijita pa que te bañes que hace un mes que no viene el agua