Jueves, 29 de Septiembre de 2016
15:32 CEST.
Economía

La secretaria ejecutiva de la CEPAL cree que hay avances 'muy positivos' en la Isla

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, opinó este miércoles en La Habana que hay "muy positivos" avances en las reformas económicas en Cuba, informa EFE.

Bárcena, quien acaba de asistir al I Seminario Internacional Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo de América Latina y Cuba, declaró que la CEPAL espera "participar y acompañar" el proceso que tiene lugar en Cuba.

"Es complejo, hay cosas muy profundas que transformar, pero el proceso va muy bien, cambios muy importantes que se ven reflejados muy claramente, por ejemplo, en materia tributaria y empresas estatales muy exitosas con un modelo de desarrollo exportable", señaló la experta durante una rueda de prensa.

A juicio de Bárcena, Cuba "está en un momento (…) que no tiene comparación con nada" y ha tenido "logros sociales muy relevantes en materia educativa, de salud, de bienestar".

"Cuba está avanzando, está cambiado a un paso mucho más acelerado de lo que la gente afuera puede detectar, aquí hay cambios muy importantes que se están dando y la característica principal es que la gente sabe lo que se está haciendo, lo que es una característica única de este proceso", opinó.

Bárcena dijo que hay "interés" y "expectativa" sobre lo que va a pasar a partir del anuncio del proceso de deshielo diplomático entre La Habana y Washington.

En ese sentido, consideró que "hay que terminar el bloqueo (económico), que sigue" y que el Gobierno de Estados Unidos puede aún realizar "una serie de acciones".

Sobre las proyecciones de crecimiento que prevé la CEPAL para este año en América Latina, indicó que son del 1 por ciento y que las tres economías de Suramérica que rebajan el promedio son Brasil y Venezuela, con un producto interno bruto (PIB) negativo, y Argentina, cerca del 0%.

Para otras economías, como la de Bolivia, se calcula un crecimiento de un 5%, en tanto Centroamérica va a crecer en torno al 4% y México un 3,5%.

Bárcena dijo que en la región se están reactivando el turismo, las remesas y en general el comercio. Aunque en Suramérica las materias primas han sufrido una desaceleración en precios y también en mercado, pronosticó una estabilización de los precios del petróleo a finales de 2015 y crecimientos "moderados" para los próximos años.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A esta señora la hospedaron en un Meliá, le dieron dos tragos y después le pusieron un documental sobre los éxitos del sistema. Después que estaba ya aliñada le dijeron que diera una entrevista. Ni se enteró del país en el que estaba

Imagen de R Carlos

La unica competitividad que ofrecen las empresas estatales cubanas, si es que ofrecen alguna, esta dada por tres factores "unicos" que los idiotas de izquierda no quieren ver puesto que benefician a un gobierno izquierdista: el costo irrisorio de una mano de obra cautiva y sin derechos, el acceso monopolico a un mercado tambien cautivo que, no tiene otras opciones, y la completa impunidad para alterar las cifras financieras o como se dice en ingles: "cook the books"

Imagen de javier monzon velazques

Esa funcionaria al parecer esta a sueldo de la CEPAL pero tambien recibe algo de los Castro. De otra manera no se explican las tonterias dichas por alguien que debe tener un minimo de materia gris. A no ser que en ese organismo acepten imbeciles.

Imagen de Anónimo

Si ya lo exportaron a venezuela y han destruido el pais.ya se exporto y como ven en Caracas es un exito total.le deben tener sus videitos a la senora.sabe dios en que y con quienes.

Imagen de Anónimo

Definitiavamente Bárcenas tiene un pacto con el gobierno cubano por alguna razón desconocida. Decir como muestra de avances:"en materia tributaria y empresas estatales muy exitosas con un modelo de desarrollo exportable", es ciencia ficción.

El 30% de los impuestos son sobre el consumo (IVA)  algo que en cualquier otro país, llenaría de manifestaciones populares y paralizaría el país, y en cuanto a empresas estatales muy exitosas, no hay un sólo ejemplo de competitividad económica en el país, ni reportado en Granma, algo que hubiera salido como "un triunfo" sin lugar a dudas.

O Bárcenas está siendo chantajeada por el gobierno cubano, de alguna manera, o su puesto necesita de ese apoyo por alguna razón. No se puede decir tan impunemente esos disparates sin nigún respaldo de realidad.

Imagen de Anónimo

esta gente llega a Cuba y despues de dos tragos de vampisol con moringa empiezan las alucinaciones,  empresas estatales muy exitosas con un modelo de desarrollo exportable cuales son por favor