Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Educación

El Gobierno estudia reducir las carreras universitarias de cinco a cuatros años

El ministro cubano de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, aseguró en Sancti Spíritus que se encuentra en fase de aprobación la posibilidad de reducir el tiempo de formación de profesionales a cuatro años como promedio, en lugar de cinco como sucede en la actualidad, según informó el periódico Escambray.

El cambio, señaló, no comprometería la calidad de la formación de los profesionales, quienes egresarían de los centros de altos estudios con conocimientos necesarios para su futuro desempeño en sus respectivas carreras. 

La recomendación del Ministerio de Educación Superior incluye trasladar determinados contenidos impartidos en la etapa de pregrado a la de postgrado. "El profesional que formemos estará dirigido a resolver problemas generales y básicos, y cuando se especializa podrá abordar otros de mayor complejidad", explicó. 

"Hay consenso en que se puede y debemos dar ese paso", expuso Alarcón Ortiz, quien no anunció fecha para implementar la idea. "Aspiramos a ser ágiles en esto, es decir, que no nos tome demasiado tiempo", indicó.

Luego de afirmar que la disminución del tiempo de las carreras constituye una tendencia en el mundo, Rodolfo Alarcón manifestó que dicha reforma académica redundaría en beneficio económico no solo para Cuba; sino para la familia y el egresado, en particular, quien se sostendría más rápidamente en el orden financiero.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

como sufren los gusanos con cada noticia alentadora de cuba ,jajajajjajaja

Imagen de Anónimo

Realmente no debía tomar tantos años en hacer un ingeniero químico que después lo que va a hacer es montarse un timbiriche de hacer pizzas para sobrevivir o un ingeniero mecánico que va a buscársela como chofer de taxi… y las escuelas de medicina ya las tienen a toda capacidad sacando médicos (¿?) como butifarras… que esos dan más negocio.

Imagen de Anónimo

Esa es la capacidad que demuestran cuando van a competir con otros profesionales En el mundo. Cuba está destruida y la siguen destruyendo mas Cada día que pasa con los Castro en el poder.

Imagen de Anónimo

En el mundo entero son de 4anos exeepto medicina.pero en el caso de ellos es pa tener esclavos disponibles mas rapido.y poderlos exportar.

Imagen de Anónimo

 "Aspiramos a ser ágiles en esto, es decir, que no nos tome demasiado tiempo"

Pero mira que tienen la cara dura, yo fui profesor universitario unos 2-3 annos en inicios del 2000 y ya se estaba hablando de este tema y se estaba experimentando en 1 o 2 facultades. Y eso q van a ser agiles...

Imagen de Anónimo

Es  correcto disminuir como promedio a 4. El problema es que en muchas provincias no hay continuidad asegurada (maestrías y doctorados). Tendrán que incrementar los cursos vía Internet.

Imagen de Anónimo

El Mongo hizo una carrera la cual solo requiere una semana de entrenamiento: auxiliar de produccion, que es el eufemismo cubano traducido al ingles como Janitor.

el bobo alipio */+

Imagen de Anónimo

entonces "subiran" el salario de los cubanos, no? Si esto supondra un "ahorro" economico para el gobierno, entonces habra que quitarle "menos" dinero al trabajador cubano por concepto de impuesto para la educacion.