Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Medioambiente

Aguas negras y basura, las ciudades del centro de la Isla dejan huella en los ríos

"A mediados de los años cincuenta era común ver personas dándose un chapuzón en el río Cubanicay o travesando el Bélico", cuenta un vecino de La Vigía, Santa Clara. Ambos exponen hoy a lo largo de sus causes el resultado de años de vertidos de aguas negras y basura.

No son los únicos. Algo parecido ocurre al Yayabo (Sancti Spíritus), al Tínima y al Hatibonico (Camagüey).

La mala planificación urbana determinó que el sistema de alcantarillado vertiera hacia los ríos junto a los cuales se asentaron las ciudades. Las décadas de falta de políticas destinadas a cambiar esa situación agravaron el problema.

"Esto comenzó hace mucho", dice Carlos Martínez, exprofesor de la Facultad de Biología de la Universidad Central de las Villas. Terminó la "'primavera socialista' y ahora, en el 'invierno socialista', los vertidos de aguas albañales continúan sin 'congelarse'", añade.

En Santa Clara, frente al Hospital Provincial, construyeron un canal de hormigón que corre a lo largo de las orillas del río Cubanicay. Hoy rebosa desperdicios y hierbazales. "Un día llegan y barren una orilla, pero luego no regresan", dice una vendedora habitual en la zona.

En Sancti Spíritus, desde mediados de noviembre, una conductora dañada por desconocidos echa sangre y desechos de un matadero al río Yayabo, a escasos metros del Teatro Principal.

En Camagüey, cerca del Casino, un afluente surca los campos deportivos rumbo a la universidad. Se pierde entre barriadas que arrojan sus desechos directamente al agua. La ciudad presume de su lenguaje limpio, pero no podría hacerlo de los cauces del río.

"En Remedios las inmundicias que contienen las aguas provenientes de cañadas terminan en las calles, con tal nivel de expansión que ocultan las aceras, imposibilitando el paso peatonal", alerta el opositor David Flores. "Es una amenaza para la salud".

Culpables son todos. Las empresas constructoras por concebir proyectos que disparan las aguas negras directo al cauce del río Cubanicay, en el caso de Santa Clara; Servicios Comunales por no cumplir su acometido de recoger desechos, y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) por no exigir que se cumplan las normas. Las autoridades políticas y la Policía por permitir indisciplinas; los vecinos que inescrupulosamente arrojan basura y escombros a las orillas, y la prensa estatal, que habla poco sobre el tema y, cuando lo hace, no es escuchada por las instancias competentes.

Las empresas constructoras alegan "problemas de recursos, escases de tuberías". Comunales dice que "el área asignada es superior a la mano de obra responsable contratada". El CITMA se exculpa: "traza las políticas medioambientales, pero no las ejecuta", en teoría debe hacerse cargo del río; en la práctica, no.

Las instituciones gubernamentales prometen saneamientos. La Policía ha colocado restricciones que otros burlan. Ciudadanos "de bien" cierran los ojos ante la basura circundante. Mientras, la prensa oficial grita alguna vez.

Algo se ha intentado, pero sin resultados. Las operaciones de "limpieza total" de las riberas citadinas no solucionan el problema. Una infeliz idea de llenar los cauces de plantas acuáticas dejó sin oxígeno parte de los ríos. Y las multas no responden a un castigo eficaz.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La isla de punta a  cabo es un gran basural.  Es lamentable como solo muestran la fachada a las instituciones y organismos internacionales con los que presumen de vanguardias de la salud mundial si no son capaces de tener una ciudad  con un servicio comunal y de recojida de desechos que responda a esos estandares de salud de que presumen.  El caso es trajico:  lo vemos en los barrios en cada esquina un monton de desperdicios pero no solo eso en los hospitales no cumplen ni por asomo con la manipulacion del riesgo biologico (desperdicios de los procesos clinicos propios del hospital quiero decir) y asi a todos los niveles. 

Imagen de Anónimo

Creo que los colaboradores y de  diario de cuba deben dedicarle una seccion a los des-servicios comunales en la isla.  De esta manera contribuir por medio de la critica oportuna a la mejora del entorno en que vivimos.  Boris Fuentes en el noticiero estelar tiene una seccion sobre estos y otros temas pero no hacen caso a sus criticas, me parece que por aquello de que nadie es profeta en su tierra.  Si se hace a traves de este diario estoy seguro que sera mas efectivo ya que tiene alcance internacional y lo que trasciende al internet tiene mas alcance y queda por los siglos de los siglos.  Mientras llegan los cambios que todos esperamos cooperemos en el mejoramiento y la higiene publcia que tambien es salud de los cubanos.  Ya he visto dos articulos de la basura  por estos dias pero pudieran ser muchos mas.  Que no haya que esperar a una epidemia y desenmascarar la cara sucia del sistema que miente y guarda la basura en su traspatio. 

Imagen de Anónimo

Oiga, tiene que aprender historias, sobre todo de Santa Clara. Aquí hay dos ríos, el Cubanicay, como dice, y le faltó el Bélico. Ambos tienen iguales problemas de contaminación, pero sepa que en 1902, siendo el italiano-cubano Orestes Ferrara secretario del gobernador provincial José Miguel Gómez, hubo críticas por el vertimiento de aguas albañales en ambos ríos. O sea, que con el nacimiento del pasado siglo nadie pudo bañarse en esos lugares. Entonces, como un testigo aislado le contó que en 1950 se bañaban allí? Sepa, además, que el alcantarillado-acueducto de Sta Clara, muy deficiente, se proyectó para el centro de la ciudad a principios de ese siglo, con una sola fuente de abasto de agua potable, Agabama.Gramal,  y sus estados siempre fueron deplorables. De Remedios lo que le contaron, no es cierto, pues las calles en el interior de la ciudad-villa, siempre tuvieron y tienen cunetas y solo corre agua limpia y escasa por que allí abundan fosas sanitarias o algibes. Por tanto, documéntese para otras crónica provistas de sencillas y aparentes impresiones. Su periodismo peca de ingenuo. 

Imagen de Anónimo

Cooo/ñoo,pero que pataleteo es este,antes se bañaban en el Cubanacay por que habia jabon,ahora lo que hacen faltas son las Clarias  pá matar el hambre y en esas Kª/gªzones se dan de a quintal.

el bobo alipio*'+