Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Clima

Expertos confirman récords de calor en varias localidades de la Isla

Archivado en

El pasado domingo 26 de abril fue uno de los días más calurosos de las últimas cinco décadas en Cuba, al romperse tres récords absolutos de temperatura máxima y reportarse valores superiores a los 35 grados Celsius en un total de 23 estaciones meteorológicas, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).

La temperatura más alta se registró en Velasco, Holguín, donde los termómetros marcaron 38,7 grados, a solo una décima del récord nacional de calor, de 38,8, establecido en Jucarito, Granma, el 17 de abril de 1999, indicó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del INSMET.

También la capitalina estación de Casa Blanca tuvo una máxima de 37,0, la más elevada medida allí desde el año 1909, dejando atrás el anterior registro de 36,3 correspondiente al mes de octubre del 2009.

Según los especialistas Armando Caymares y Yiganis Cedeño, igualmente hubo máximas muy notables en Guaro, Mayarí, con 38,0; La Jíquima, 37,8; y Sagua la Grande, 37,0 (récord para el mes de abril).

La marcada subida de las temperaturas ha obedecido principalmente al predominio de cielos despejados que favorecieron la intensa radiación solar, y la presencia de un flujo de vientos débiles de región sur, indicaron los expertos, según el diario oficial Granma.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¡Qué horror! En todos los años que viví en Cuba, que no fueron muchos, jamá experimenté un calor como el que ahí se describe. Aquello se ha de haber sentido como un infierno. Cuba nunca fué conocida por las temperaturas extremas. De todas las islas del caribe siempre fué la más fresca. Abril siempre fué un mes fresco, inclusive, a veces hasta se presentaban frentes fríos en ese mes. Recuerdo que cuando llegué a Miami, un 23 de abril, me parecía que había entrado en un horno. Esos dias habían sido muy frescos en Cuba, comenzando por las bajas temperaturas que hubo durante la Semana Santa. Eso fué en 1971.