Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Emigración

La Policía mexicana rescata a 92 emigrantes secuestrados, entre ellos varios cubanos

Archivado en

Policías federales de México rescataron a 92 emigrantes de varias nacionalidades, entre ellos seis menores de edad, que habían sido secuestrados en el estado de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, dijo el lunes el Gobierno, informa Reuters.

Los emigrantes, originarios de Cuba, Brasil, Honduras y Guatemala, junto con mexicanos, fueron liberados el pasado viernes tras permanecer detenidos en un inmueble usado como casa de seguridad en la ciudad de Reynosa, dijo la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado. No especificó el número de personas por nacionalidad.

Durante el rescate fueron detenidos tres individuos que formarían parte de una organización delictiva y a los que se vincula con al menos con 96 secuestros, agregó.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que la operación fue posible tras identificar el modo de operar de los presuntos secuestradores, quienes daban seguimiento a las actividades y rutinas de potenciales víctimas, para luego interceptarlas tras su paso por Reynosa hacia Estados Unidos, reportó EFE.

Las víctimas eran obligadas a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero a cambio de no ser heridas.

Reynosa, vecina de la ciudad estadounidense de McAllen, fue escenario hace una semana de tiroteos y bloqueos de avenidas con automóviles incendiados durante la captura del jefe de una banda local dedicada al tráfico de drogas.

La ciudad, que ha sido sacudida por la violencia durante el año pasado, es considerada un paso clave para emigrantes que tratan de ingresar ilegalmente en Estados Unidos.

"Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que recibieran asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido", indicó el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.