Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Opinión

Editorial: Una cuestión fundamental para el Papa

El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco visitará Cuba en septiembre, antes de aterrizar en EEUU. Será la tercera visita papal a la Isla en menos de 20 años, después del histórico viaje de Juan Pablo II, en 1998, y el de Benedicto XVI en 2012.

Francisco ha sido un importante eslabón en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. Probablemente, cuando él arribe a La Habana la bandera estadounidense ondeará ya frente al Malecón, y las relaciones entre ambos países, aunque difíciles, andarán encaminadas. La agenda papal no debe reducirse, por tanto, al conflicto más o menos resuelto entre La Habana y Washington, sino ir más allá.

Tal como Juan Pablo II reclamara en 1998, el mundo se ha abierto a Cuba. El régimen, sin embargo, administra cautelosamente su apertura al mundo y garantiza que el país permanezca cerrado para sus ciudadanos. Si Francisco desea de veras ser de ayuda, no debe eludir esta cuestión fundamental: la falta de democracia en la Isla.

Para empezar, sería deseable que el Vaticano y la Conferencia Episcopal exijan pleno respeto hacia la oposición católica, reprimida cada domingo en sus intentos de asistir a misa. Asimismo, tendrían que velar para que no se repitan las detenciones y los actos violentos ocurridos durante la visita de Benedicto XVI.

Frente a la debilidad de los obispos y las posiciones cada vez más vergonzosas del cardenal Jaime Ortega, el Vaticano está en la obligación de mostrar el compromiso que ha asumido con Cuba. Francisco aceptó mediar en este caso y deberá hacerlo con todas sus consecuencias.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Dicen que la Cruz Roja cubana está afilando las camillas para los opositores que interrumpan a francisco. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 28 Abr 2015 - 4:41 pm.

Los que llevaron  a Cuba a la ruina no son los comentarios de los cubanos en el exilio, sino medio siglo de dictadura castrista con su represión, miseria y falta de libertades. Su fariseismo no tiene parangón. Sí, pobre Cuba.

Imagen de Anónimo

Anonimo 8.31 pm.

No voy a dedicr mucho tiempo en decirle que debe ser mas original en sus comentarios pues se nota que pertenece a la escuela de la dictadura Castrista, por mucho que intente disimularlo. En el articulo de habla de las violaciones de derechos humnos en Cuba y de la proxima visit del Papa, no de un cura. Su subconciente y soberbia Castrista lo traicionan. Pero como est es una publicacion sin l censura que existe en Cuba, Ud. puede participar y le son publicadas sus opiniones, aunque no se ajusten a los hechos y la relidad, ahi esta la diferencia entre dictdura y democracia. Saludos.

Imagen de Anónimo

El único compromiso de la Iglesia Católica es mantenerse a costa de lo que sea. Con Dios y con el Diablo. Eso demuestra la historia de la Iglesia Católica.

Imagen de Anónimo

Ojala que los comentarios que se leen aqui, puedan ser guardados para las generaciones futuras para su estudio, como muestra del comportamiento nacional que llevo a la ruina a todo un pais.

Diario de Cuba, gustara mas o menos, pero no merece  lectores con ese infimo nivel de conocimientos y de verguenza. Pobre Cuba. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 28 Abr 2015 - 2:15 pm.

Usted puede pensar como le parezca y yo tengo el derecho a decirle lo que siento, que para eso vivimos en la democracia. Ahora bien, alguien como usted que ya habla del "negocio del anticastrismo", y siente simpatía por el régimen castrista puede ser, si no es de la UCI, un idiota útil.  Así de simple, compañero.

Imagen de Anónimo

.......oposición católica reprimida.(?).....que disparate....por Dios.

Imagen de Anónimo

A mí me da mucha gracia el tal Amadeus.Cuando cualquiera no comulga con sus ideas,lo acusa ipso facto,de ser agente de la UCI o de recibir una jabita,cayendo en el extremismo que él tanto critica.Este señor,por llamarlo de alguna manera,no se da cuenta que cualquiera puede pensar como le parezca,aunque no estemos de acuerdo con él,y por eso no hay que descalificarlo.Ojalá algún día haya en Cuba una cultura democrática,que tanta falta le hace al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Ya el Vaticano, mostro su compromiso con Cuba, LA TRAICION !!!!Como siempre, cuanto recuerdo hoy, aquellos Gritos de Viva Cristo Rey, en el Pardeon de la Cabana en los anos 60's, pobres muchachos, muriendo, para que hoy, un Papa, con cara de eso, de papa, pero papa de Guira de Melena o de Alquizar, pero papa hecha Pure y ya con Mayonesa, blanduja, intermedie para hacer La Dictadura Cubana, inacabable!!!

Gracias, Santo Padre, yo como Cubano, se que se puede esperar de ti, alla el que no lo sepa????Felicidades en tu viaje a Cuba, y no olvides llevar Bencina, para que te laves las manos, como hizo Pilatos, pues vas a estrechar, muchas manos embarradas de sangre de los Catolicos, a quien tu representas!!!! Pero no importa, todo por la Paz, Mata que Dios Perdona !!!!!

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 28 Abr 2015 - 5:04 am.

A ustedes los de las UCI los traiciona el subconciente: "negocio del anticastrismo" dice usted en un momento de su panfleto antimperialista.

(Evidentemente las jabitas en la UCI siguen atrasadas)