Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Sucesos

Una familia acusa a la policía de haber matado a su hijo cuando intentaba escapar del país

Un joven de 30 años, Yurinieski Martínez Reina, residente en el municipio Martí, en la provincia de Matanzas, falleció el 9 de abril presuntamente a manos de un agente de la Seguridad del Estado que "disparó a matar" contra un grupo de cinco personas que habían intentado salir ilegalmente del país con una embarcación fabricada por ellos mismos, según han explicado sus familiares en declaraciones telefónicas a DIARIO DE CUBA.

El grupo había estado haciendo preparativos el 8 de abril en la playa Menéndez, desde donde tenían planeado salir al día siguiente. El hermano —por parte de madre— de Martínez Reina, Raúl Yáñez, de 25 años, estaba en el mismo grupo y relató que cuando se disponían a subir a la embarcación para iniciar la travesía tuvieron que salir corriendo y esconderse porque fueron sorprendidos por un grupo de guardafronteras.

Después de que las autoridades ocuparan el motor y otros objetos de la embarcación, Yáñez indica que llegó un agente de la Seguridad del Estado que encontró al grupo en un espacio en el que se habían retirado. "Vino con su pistola desenfundada y en actitud desafiante empezó a tirar tiros, iba a matar", dice el testimonio de los hechos.

Con el tiroteo se generó mucha confusión en el grupo y todos salieron corriendo. Fue en ese momento que según la versión de los familiares una de las balas alcanzó por detrás a Yurinieski, provocándole heridas mortales. Asimismo, denuncian que el cuerpo del joven habría sido abandonado por la persona que le provocó las heridas. 

Al día siguiente, viernes 10 de abril, los familiares regresaron al lugar a la búsqueda del joven pero no lo localizaron. El sábado 12 denunciaron la desaparición ante las autoridades y el mismo agente al que los familiares acusan de haber asesinado al joven condujo al tío de la víctima hasta el lugar de los hechos y sostiene que confesó de forma implícita haberlo matado.

"Él se montó en el carro con mi tío —señala Raúl Yáñez— y por el camino lo fue preparando". La madre de Yurinieski, Basilia Reina, ha relatado a DIARIO DE CUBA que en ese trayecto el agente que viajaba junto a su hermano habría confesado la autoría del asesinato: "Mi hermano ya tenía el presentimiento y, cuando se aproximaban al lugar de los hechos, se lo dijo y fue entonces que el agente le dijo a mi hermano que lo matara si quería, que le cayera a piñazos o que hiciera con él lo que quisiera".

Por el momento, la familia desconoce cuál es el paradero del agente al que acusan de asesinar a Yurinieski y la información es confusa, de manera que no saben si está detenido o protegido. El cadáver de Yurinieski fue trasladado del lugar de los hechos (donde ya se encontraba en un estado de descomposición cuando la familia lo localizó) al cementerio de Martí, donde se le practicó la autopsia y fue enterrado. 

La madre de la víctima —padre de un niño de tres años— explicó que su hijo no había tenido nunca ningún problema con las autoridades y que se dedicaba a la agricultura. Precisamente los problemas que tenía para desempeñar su actividad —con un tractor para el que no conseguía piezas—, fueron los motivos que le impulsaban a salir del país. "Aquí sufría mucho, porque no pagan los trabajos y esta era la primera vez que mi hijo intentaba salir". 

La madre de Yurinieski confía ahora en que se haga justicia y que el agente al que apuntan como responsable de la muerte de su hijo sea juzgado aunque "de momento aquí no se ha presentado nadie a darnos explicaciones".

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

ya me Imagino a un Poliasesino del Regimen Genocida del Norte dando explicaciones a los Familiares hermanos de los que Matan a diario

Imagen de Anónimo

y si fuera cierto cual es el Problema? los Genocidas a diario exterminan a su propia Poblacion de Negros y Latinos desarmados rociandolos de Balas Impunemente

Imagen de Anónimo

En esa misma localidad, La Salina Menendez, hace este ano 2015,  en Julio, 52 anos, fui detenido tratando de escapar de Cuba en una Lancha, y el Pueblo, que casi todo era Revolucionario-Castrista,  para entonces, queria Lincharme en Plena Calle, Gracias a Dios, hace 40 anos, que vivo en USA, despues de los 4 anos de Prision que cumpli, por tales echos, desde luego adulterados, pues fui juzgado, por un delito Contra los Poderes del Estado!! He visitado a Cuba en Varias ocasiones, y siento tremendo placer en ver, como los que me hacian la vida imposible, despues que sali de la Prision, han muerto, hambrientos y alcoholizados, y sus familiares mas ayegados, han escogido huir de Cuba!!!

Quisiera que el Comunismo durara 1000 anos mas, para seguir viendo a los decendientes de los Chivas y Delatores, huir como lo intente yo un dia por la Salina Menedez!!!!

Imagen de Anónimo

qepd ese joven q murio a manos de alguien q no esta

preparado para ser policia,porque en cuba irse del pais

no es nada del otro mundo

Imagen de Anónimo

 la familia de Yurinieski deberia preguntarle a Abel Prieto.. quienes son los de alcaeda,  los verdaderos terroristas del pueblo cubano. CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIR

Imagen de Anónimo

Seguimos engrosando la lista de los esbirros. Registraremos sus fotos con sus caras, domicilios, familiares, teléfonos etc. Conteo regresivo para los esbirros. Tic tac tic tac, ya vienen los juicios y las condenas en la cárcel.

Imagen de Anónimo

Todo el pueblo cubano siente mucho la muerte de Yurinieski y damos apoyo a su familia. Por favor, publiquen las fotos del oficial asesino, encuentren su domicilio, su teléfono. Los esbirros de la tiranía tendrán que saber que los crímenes políticos no prescriben y que serán juzgados y encarcelados.

Imagen de Anónimo

Piezas pal tractor. Iba a comprar las piezas y a regresar. Ahhhh 

Imagen de Anónimo

Mis condolencias a la familia . Era un hombre joven. Pero seguramente su familia apoyo al regimen en tiempos pasados. Yo me fui de Cuba en una lancha en 1965 y me pedian la cabeza. Tal vez algunos de ellos eran los padres o abuelos de ese pobre muchacho. La vida es un circulo, especialmente para los cubanos de hoy.

Imagen de Anónimo

La conciencia ciudadana es Cuba es aguantar como carneros, salir de Cuba por cualquier via, incluida la de meterce en cuslquier grupito opoditor psra conseguir la visa de refugiados, y una vez que viven fuera viajar a gozar al pais de donde escaparon.