Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Diplomacia

Canciller nipón visitará Cuba para 'apoyar su proceso de apertura'

Archivado en

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, visitará Cuba del 30 de abril al 3 de mayo con el fin de estrechar relaciones y de "apoyar el proceso de apertura" en la Isla, anunció este viernes el Gobierno nipón.

Kishida, que viajará a La Habana aprovechando su visita a Nueva York para asistir a la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), se convertirá en el primer canciller nipón de la historia en visitar Cuba, país con el que Japón mantiene relaciones diplomáticas desde 1929.

"Es un momento muy importante, en el que Cuba está intentando modernizarse, tanto económica como socialmente, y nuestro Gobierno quiere apoyar este proceso. Ese es el mensaje que queremos transmitir", explicó a EFE Yasushi Takase, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de Japón.

Tokio, que ha calificado esta visita de Kishida como "histórica", reconoció que, aunque "siempre ha habido una buena relación con Cuba", el viaje se puso en marcha como respuesta al proceso para la restitución de relaciones diplomáticas bilaterales entre Washington y La Habana.

Durante la visita de cuatro días a Cuba, Kishida se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien tratará asuntos de ambas regiones, pero en especial las relaciones con Corea del Norte y China, países con quien históricamente La Habana mantiene estrechos lazos.

Además, ambos ministros hablarán de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el Tratado de No proliferación nuclear.

En este sentido, la cancillería nipona explicó que Cuba es un miembro importante de los Países No Alineados y tiene bastante influencia en ciertos foros internacionales.

Con la visita también se busca reforzar las relaciones económicas y comerciales, y con el jefe de la diplomacia nipona coincidirán en La Habana representantes de unas 15 empresas japonesas de diversos sectores como el logístico, el de infraestructuras o el del turismo.

En estos momentos la presencia de empresas japonesas en Cuba es bastante pequeña, pero según el responsable de la región del Ministerio de Exteriores nipón, los cambios en la Isla han aumentado mucho el interés por ampliarla.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, viajó a Japón el pasado marzo, en lo que ha fue la visita de más alto nivel al país asiático desde la realizada en 2003 por Fidel Castro.

La cancillería nipona ha solicitado una entrevista de Kishida con Raúl Castro, aunque de momento no ha sido confirmada.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No el va aver si le pagan los Hinos, Toyotas y camiones Nissan dobles que vendieron y nunca han pagado, las gruas Kato y infinidades de otras cosas que le tumbaron a ,os Japs y ahora quieren ver si aunque sea se lleva una planta de Moringa milagrosa y asi compensar en algo, eso si le lleva Diapers especiales a la MoMia FUHRER en Jefe..

Imagen de Anónimo

Todos los países aliados de los Estados Unidos, desde España y Francia hasta Japón, están en la misma onda. Everyone on the same page now.  Eso es lo que hay. Y espero que sea para bien del pueblo. De hecho, será mejor que lo que los congresistas cubano-americanos y los incautos votantes que los apoyan proponen, que es lo mismo que nada, lo mismo de siempre para poder seguir viviendo del mismo cuento.  Ahora en mayo, Hollande, el presidente francés, visitará Cuba y ya Burno Rodriguez lo fué a ver, lo mismo que fué a Louxemburgo.  Acaben de apender la lección y comprendan el mundo en que vivimos.  Es lo que es.  Ya pasó la época de acusar de "comunistas" a este y a aquel. Nada de comunistas los que quieren establecer buenas relaciones, incluyendo las comerciales, con La Habana.  Ni "izquierdistas" tampoco, como no lo es Rajoy ni el de Japón y menos Hollande, aunque sea del partido "socialista" francés.

Imagen de Anónimo

En estos momentos en que cuba esta tratando de modernizarse.porque les tomo 56anos para destruir el pais y ponerlo en la calidad de vida mas baja de a.latina.en cuba hay mas pobreza que en Haiti y el salario mas bajo dl mundo.esto da pena.ahora despues dl desastre que han hecho se Dan cuenta de que hay que modernizarse y aun asi no quieren que la gente tenga acceso a internet sin filtros.y estan dispuestos a gastarse millones en tecnologia para filtrar internet pero no en comprar comIda para el pueblo.son bestias de las cavernas que se creen que un pais puede prosperarcon politicas dl siglo 20.se quedaron en el pasado y en la Sierra maestra.aun siguen combatiendo un enemigo imaginario.de verdad que por eso aquello es un fracaso.

Imagen de Anónimo

Todo el mundo quiere su tajada...hasta los samurais...

¿Y el pueblo de Cuba, que?

KT