Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Economía

Medio oficial critica los letreros 'en inglés' en negocios particulares

Un medio oficialista cuestionó este viernes a los negocios privados que colocan carteles solo en idioma inglés.

"Muchos negocios privados en Cuba muestran hoy un gran cartel de 'Open' (...) En Cuba se habla español, ¿por qué no poner entonces 'abierto'?", se pregunta el portal gubernamental CubaSí.

Según algunos —dice el artículo—, el motivo está relacionado con las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que "seguro ahora vienen muchos americanos".

Reprocha que "el fenómeno del 'Open' por todas partes se ha hecho visible desde mucho antes de la famosa noticia del 17 de diciembre de 2014", aunque también indica que "el empleo de anglicismos tiene motivaciones más simples que las teorías políticas".

Según la publicación, las oficinas de Planificación Física son las encargadas de autorizar el uso de carteles en los negocios privados y "velar" para que no se incumplan las "regulaciones urbanas".

Sin embargo, actualmente la obligatoriedad del idioma español solo afecta al cartel principal del negocio, y no a otros dirigidos al cliente.

"El Estado debería interesarse por proporcionar en alguna tienda los dichosos carteles en español, para los comerciantes que así lo deseen. Y ojalá los cuentapropistas entiendan que los anuncios en inglés como idioma universal deben emplearse a la par de la lengua materna, como está regulado en otros países", añade el artículo.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Yankee come back! 

This is your home gringo.

Jineteras on duty.

Imagen de Anónimo

Al parecer olvidaron mencionar la época de la "rusificación" cubana. Esa época en las que impartían clases de ruso por televisión y que leíamos Misha, Novedades de Moscú, Pravda y todo tipo de publicaciones rusas.

Imagen de Plutarco Cuero

JE JE JE ... Vean IDEOLOGICAL BOULEVARD de Alex Lauzán, eso debe tenerlos sin sueño ... Tanto nadar para morir ahogado en la orilla ...

Imagen de Anónimo

Si de criticar letreros se trata, CubaSí  debería rectificar la firma de la articulista.

Elizabeth López Corzo/CubaSíyYankisTambién.

Para que sea equitativo, ¿no te parece Isabelita?

Imagen de Anónimo

Ese que siempre escribe con mayúsculas y habla de DIKTADURA NAZI cuándo va a acabar de sacar turno pal psiquiatra?? Mazorra is OPEN for you, my dear nuts 

Imagen de Anónimo

Los primeros en rechazar a los nacionales en Cuba fueron los Castros! Otra: rechazaron hasta la moneda nacional! En Cuba todo lo que huela a cubano  es una peste para los propios cubanos. Si van a vender una casa colocan "del capitalismo" dando a entender que lo que se construyo bajo el comunismo es mierd@.

Imagen de Anónimo

"Human rights for my people"

"Derechos Humanos para mi pueblo"

Esta bien asi? Todo legal? Puedo colgar mi cartelito bilingue?

Imagen de Anónimo

Esos cartelitos son enviados a Cuba por los escapaos, quedaos, jineteras, mulas, pinguero y ex opositores llegados a los EEUU como refugiados politicos del caldero.

Imagen de Anónimo

Ellos no saben que OPEN significa Organización Patriótica del Estado Nazi

Imagen de AdelaCuba

Who cares? We are talking about private business; so they have the right to use the lingo of their preferences