Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Sucesos

Autoridades advierten de un 'comportamiento diferente' en la actividad sísmica en 2015

Archivado en

El Servicio Sismológico Nacional ha registrado 1.737 terremotos en la Isla y áreas adyacentes en lo que va de año, y de estos siete fueron perceptibles hasta en la zona centro-occidental, "lo cual indica un comportamiento diferente a etapas anteriores", informa la agencia oficial AIN.

Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en Santiago de Cuba, explicó que los epicentros se localizaron en las provincias de Sancti Spíritus, Guantánamo, Matanzas, Camagüey y en Santiago, todos con magnitud de tres y hasta cuatro en la escala Richter.

Aunque la falla Oriente es la más activa y energética en la geografía nacional, hay otras como las placas Norte de La Española y Norte Cubana, La Trocha, en el centro del país, y la de Pinar del Río, zonas donde ocurren sismos de moderada magnitud.

Durante 2015 y 2016, el Servicio Sismológico de Cuba, "como parte de su desarrollo tecnológico, implementará nuevos programas que automatizan el procesamiento y análisis de la exploración en su estación central", dijo la agencia.

El organismo se propone incorporar el registro de las principales estaciones cubanas a redes internacionales —entre las que se encuentra IRIS—, que "permitirá, en breve tiempo, localizar seísmos en la geografía nacional, en Jamaica, Haití y República Dominicana, además de alertar tempranamente acerca de terremotos fuertes y tsunamis".

Otros proyectos son ampliar la red de estaciones, con el funcionamiento de nuevos sismómetros en la zona centro-occidental.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La noticia esta tan mala que despues de un dia solo los dos retrazados mentales del foro han comentado algo

Imagen de Anónimo

¿ Y por la zona de Jaimanitas cuando se producirá uno que arrase las ratas ná má?

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

El remeneo nocturno, la templadera en los pasillos y matorrales, no hay mucho que hacer.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El MOngo