Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Agricultura

EEUU quiere hacerse con el mercado del cereal en Cuba

Archivado en

El Gobierno de Estados Unidos explicó este martes ante el Congreso que las importaciones de cereales que ahora realiza Cuba "deberían" satisfacerlas los productores estadounidenses y manifestaron su interés en hacerse con ese mercado una vez se consolide el proceso de aperturismo hacia la Isla, informa EFE.

En una audiencia celebrada ante el Comité de Agricultura del Senado, el subsecretario de Departamento de Agricultura para Servicios Exteriores, Michael Scuse, explicó a los legisladores que el 80% de los alimentos de la Isla es importado y que en el caso del cereal, es fundamentalmente la Unión Europea quien los provee.

"Los mercados del trigo, el maíz y el arroz deberían ser nuestros", insistió.

Scuse, quien subrayó que el camino hacia el aperturismo y el intercambio fluido de mercancías con Cuba aún es largo, reiteró que Estados Unidos no puede desaprovechar las oportunidades comerciales que tiene con La Habana, aunque haya otros muchos países que ya les hayan tomado la delantera.

"Estados Unidos tiene potencialmente enormes ventajas estructurales en la exportación a Cuba. El principal de ellos es la ubicación. Estamos a menos de 100 millas de distancia (160 km), lo que significa un menor costo de envío y tiempos de tránsito, especialmente en comparación con los actuales principales competidores, Brasil y Europa", dijo.

"Además, está el hecho de que los 11 millones de consumidores cubanos desean productos alimenticios que Estados Unidos puede proporcionar y la agricultura estadounidense quiere vender a Cuba", añadió el subsecretario, quien detalló que, por ejemplo, La Habana importa de Nueva Zelanda productos que Estados Unidos provee.

No obstante, preguntado por los senadores, Scuse aludió a las demandas que existen desde los sectores más conservadores para presionar a Cuba sobre un giro en materia de derechos humanos antes de dar pie a un intercambio más amplio.

"Queremos presionar al Gobierno cubano para que cambie respecto a su postura en materia de derechos humanos", dijo, al explicar que, no obstante, la Administración debe buscar un equilibrio en las negociaciones entre los dos países que ayuden, sobre todo, a los cubanos.

El director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, John Smith, también ilustró a los senadores sobre la excepcionalidad que tienen que superar las empresas estadounidenses para introducir mercancía en suelo cubano.

"Los exportadores de Estados Unidos siguen encontrando barreras, incluyendo que todos los bienes agrícolas estadounidenses se importan a través de Alimport (Empresa Cubana Importadora de Alimentos), el monopolio estatal cubano", explicó Smith, quien dijo que ningún otro país pasa por dichos procesos.

Asimismo, continuó, los exportadores estadounidenses no pueden ofrecer incentivos financieros por ley, como préstamos por compra, "una limitación" que les coloca en una posición de inferioridad respecto a otros competidores de terceros países.

El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó algunas de las sanciones que recaían sobre la isla a la luz del acercamiento entre los dos países anunciado el pasado 17 de diciembre.

No obstante, pese a esos alivios en las exportaciones vinculados a algunos bienes, para el pleno rendimiento del intercambio agrícola entre las dos naciones es necesario que el Congreso trabaje para levantar el embargo comercial que recae sobre La Habana desde hace más de 50 años.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

@Chicho Cagatrillo, a los defensores de la agricultura industrial y al resto de los guatacas de Monsanto:

Les recomiendo encarecidamente que vean el documental "El mundo según Monsanto".  Así se enteren (al menos) de dónde salió el agent orange. Y de algunas interesantísimas atrocidades más.

El castrismo, como todo el mundo sabe, envenena al pueblo cubano mientras Fifo sólo come productos orgánicos de su propia finca. Pero eso es harina de otro costal.

Imagen de Anónimo

A:22/1.14 am:Creo que su ingnorancia o su falta de conocimientos,lo lleva ha hablar estupideces.¿sabe ud que Cuba quizas sea el pais del mundo donde mas Kilos de productos quimicos se emplean por habitante,?mire en la caña de azucar solamente sin consirerar arroz y otros cultivos,en los años 70-80,se regaban herbicidas por miles de Tm,entre ellos los ésteres u hormonales y otros parientes de la familia de los"agentes naranjas"que se utilizaron en la guerra de Vietnan,todos o muchos saben las consecuencias y secuelas geneticas que esos productos dejan en las personas,agreguele las Triazinas,que ya esta demostrado los problemas que dejan en el ser humano,mire sr mio,los agentes naranjas en vietnan se regaron en selvas tupidas,en Cuba eran"bombardeados"bateyes,caserios casa aisladas,escuelas rurales y cuanta resguardo humano había en los campos cubanos,Por la aviacion agricola,un producto"hormonal"regado a las 11 de la mañana con una temp. de 30º-32º,pude arrasar cultivos a 2-3 km de donde se riegan con avion,amen del aguacate que deja de dar frutos y hasta las cercas de"bienvestidos"usadas en linderos pierden las hojas y eso en temporadas de riego de herbicidas se regaban decenas de miles de kg por todos los cañaverales,hoy se usa el glisfosfato,prohibido en muchos paises,y cuidado que los platanos,aguacates,mangos y otras frutas que compras en los mercados que se maduran con maduradores quimicos en doisis incontroladas y dudosa procedencia_www//castrosaurio.com

Imagen de Anónimo

Lamentablemente muchos piensan con el estómago,  cuando la dignidad humana y el respeto a pensar diferente sería lo primero a pedir....y también se quedarán con el mercado del pan..Los huesos. ..la leche ....mantequilla...condones y vacunas para STD.  

Imagen de Anónimo

Mira 10:44, lo que yo NO quisiera es esto que esta pasando en tu/mi Cubita bella.

 https://www.youtube.com/watch?v=m6BVgrAoHtA

 Hay que ser bastante guacarnaco para bajarse con esas teorias progres y esos seudo refinamientos gourmet, alli lo que hace falta es JAMA y LIBERTAD para producirla y comprarla donde te de la gana. No se donde tu vives, pero aqui en Hialeah de lo que tengo que cuidarme es de no comprar nada comestible que venga de China, te venden camarones y pescados criados y alimentados en granjas con excrementos humanos, el FDA vigila mas lo que se produce en casa que lo que viene del chiquero asiatico, ademas la tradicion y la etica con la que aqui se produce, es el dia y la noche si se compara. Si quieres refrescar la vista busca en la red para que veas los criaderos narras. Hoy a pesar o gracias a los pesticidas, Mosanto, Caterpillar, Ford y etc., la gente vive mas y hay menos hambre en el mundo que hace 60 a~os cuando la poblacion mundial era la mitad, Cuba es de los pocos paises que caminando contra el transito se alejo de esa desgracia/salvacion, hoy el sueldo promedio es $25.oo; un cortador de ca~a (el mas infeliz siempre), en el 58 ganaba mas en los tres meses de zafra que lo que gana hoy un obrero en el a~o, de los precios y variedad mejor ni te hablo. Preguntate como estuvieramos hoy, si en lugar de coger el camino equivocado nos hubieramos dedicado a arreglar de buena fe los problemas que teniamos.

Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Que se haga con todo mientras haya comida y prosperidad. Que la gente coma, tenga prosperidad y sean felices es el verdadero patriotismo, todo lo demás son mojonerías de resentidos y frustrados.

Imagen de Anónimo

10:44 soldadito  de la uci hay que lavarte el cerebro con lejía y luego empapartelo a una tripa aun que sea pq lo tienes suelto en el moropo  chocando  con todo lo q se encuentra. Cualquier día te baja y se te sale por el ano.

Imagen de Anónimo

Hay que tener cuidado como mismo la Coca Cola sirve para destupir tuberias y el pollo frito pone calvos y homosexuales a los hombres estos cereales imperialistas convierten a las mujeres en tortilleras.

Evo Morales

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Abr 2015 - 10:44 am. Aunque recuerde, en Cuba y el resto del mundo se usan "pesticidas" tambien, de forma general la dieta moderna hay que tomarla con mucho ciudado, la ventaja del EUA o el resto del mundo civilizado es que puedes estudiar las cosas y tomar decisiones preventivas, todo gracias a Internet.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Abr 2015 - 10:44 am.

Lamentablemente usted tiene razon.

Imagen de Anónimo

NO quiero cereales ni otros productos agrícolas de EEUU.  Son engendros genéticos llenos de pesticidas, propiedad exclusiva de Monsanto. De la carne, ni hablar.  Bajo condiciones normales, Cuba no tendría porqué importar esa basura.