Domingo, 25 de Septiembre de 2016
19:34 CEST.
Transporte

El Gobierno destina nuevos vehículos a reforzar el servicio en paraderos de la capital

Archivado en

El proyecto de renovación del parque automotor de los paraderos de La Habana ha comenzado a dar algunos signos de avance. Recientemente el Noticiero Nacional de Televisión anunció la entrega de nuevos vehículos al paradero de Santiago de las Vegas, priorizado por ser el que recorre distancias más largas dentro de la ciudad.

Otra beneficiada reciente ha sido la terminal del reparto Bahía que, según uno de sus choferes, recibió 38 nuevos vehículos para cubrir sus tradicionales rutas: la 58, que va hasta el Vedado, y la 265, hasta La Habana Vieja. Ahora asume también las rutas 106, 126 y 6, que eran de Regla, por lo que el transporte en este municipio ha sido favorecido con los nuevos carros.

"Menos mal que nos mandaron guaguas nuevas", se alegra Estela, vecina del Bahía. "De aquí no había quien saliera y ahora cuando más esperas 10 minutos en la parada".

René, quien vive en Bahía y trabaja en el Vedado, agrega: "Hace falta que hagan lo mismo con el paradero de Guanabacoa, para ver si mejora la 195. Es que a los que vamos para el Vedado nos viene mejor, porque la 58 da muchas vueltas".

Sin embargo, la terminal de Guanabacoa, que a través de los años ha sido siempre la de peor servicio en la ciudad, solo ha sido tocada tangencialmente por la renovación. "Le pusieron dos carros nuevos a la 5", comenta Javier, residente en el reparto D' Beche, "pero ni siquiera sabemos si fue para reforzar el transporte o porque cambiaron los carros viejos".

La falta de transporte público es uno de los problemas que más agobian a los cubanos. Con frecuencia los avances en este sector llevan a nuevos retrocesos. Las causas habituales son las roturas y la falta de piezas y recursos para volver a poner los ómnibus en funcionamiento.

El mejor paradero de la capital actualmente, según los pasajeros, es el de Guanabo. Recibió dos nuevas guaguas Yutong para sustituir otras similares en mal estado técnico. Para junio, los empleados esperan la entrada de 14 nuevos vehículos para reforzar la frecuencia del servicio en temporada de verano.

Con solo 37 carros y 7 rutas que cubrir, Guanabo ha logrado ser una terminal de referencia. Sus rutas principales, la 400 hasta la Habana Vieja y la 462 hasta San Miguel del Padrón, tienen una frecuencia de 10 a 13 minutos en el servicio. Rutas secundarias como la 464 hasta Guanabacoa pasan cada 22 minutos.

"Así y todo, no damos a basto", comenta Bernardo, trabajador del paradero. "Lo que pasa es que tenemos un director exigente que no permite baches en el servicio".

Con la llegada próxima de los nuevos vehículos, se espera que el servicio de Guanabo se mantenga como el mejor a los ojos de la población. El flujo de pasajeros aumenta considerablemente entre el paradero y sus destinos a partir de mayo, cuando miles de bañistas comienzan a acudir a las playas del este de La Habana.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Todo esto es gracias a Obama. Obama prometio que donara mas de mil guaguas para mejorar el servicio de la ciudad y Mario Cuomo y Bill De Blasio juntaran fuerzas para donar el money necesario y construir un subway en la Capital en el cual los yucas marxistas trabajaran voluntario. Mas Santos y Saladrigas junto a Fanjul y los Bacardi, construiran el Havana Metrorail.

Imagen de Anónimo

De todas formas voy a seguir dándole yerba a palmiche, mi negocio no se cae porque esas guaguas no tienen piezas de repuesto 

Imagen de Anónimo

Caramba estos se esta poniendo como el Noticiero nacional , donde hay de todo y buena calidad , como si no pasara nada en Cuba , quieres viajar o comer bien enciendes la TV y ya todo está resuelto jajaja .. Dictadura !!!      Antonio  Bermudez 

Imagen de Anónimo

La solucion definitiva al transporte publico seria el volver a la cooperativa "Omnibus Aliados" de 1959" , o mejor, 1958; por tanto Cuba seria la unica excepcion en la Historia de la Humanidad que un avance seria el volver al pasado; porque el presente " revolucionario" que Castro marco desde 1959 hasta la fecha ha sido un retroceso a condiciones peor que en el siglo XIX.

Imagen de Anónimo

En un año ya se borra la mejora,calles rotas y guaguas sobre cargadas son una fórmula infalible.

Imagen de Anónimo

que buenos son chico, es increible la bondad de la revolucion, tu ves como ponen guaguas nuevas, ahora ya pueden salir del barrio...