Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:07 CEST.
Salud

El compromiso político pesa más en el escalafón que los conocimientos, se quejan estudiantes de Medicina

La Facultad de Ciencias Médicas del Calixto García, en La Habana, ya confeccionó el escalafón de sus alumnos de quinto año. El listado tiene como objetivo determinar las futuras ubicaciones laborales de los estudiantes.

El índice académico es solo uno de los siete parámetros que se miden para decidir el escaño que ocupará cada egresado. "En toda la facultad hay un solo estudiante con 5 puntos de promedio", comenta a DIARIO DE CUBA Yanara, una de las ya "ubicadas". "En la primera vuelta quedó en el lugar 18. Ya después hicieron una revisión y subió al 10".

La razón de que el estudiante que más conocimientos demostró sea enviado al décimo lugar es la "integralidad", explica. Los primeros escaños los ocupan "los que van siempre a las marchas, los militantes de la juventud y los que tienen cargos en la FEU (Federación Estudiantil Universitaria)", asegura.

"La mayoría de las ubicaciones son para las FAR (Fuerzas Armadas) y el MININT (Ministerio del Interior). Empiezan a ubicar desde abajo para arriba en el escalafón y tienes que coger lo que te toque", dice Raudel, otro estudiante de la misma facultad.

"A mí me tocó en las FAR", indica Yanara. "Yo no quería, porque lo que me interesa es trabajar en un consultorio de Médico de la Familia, pero tuve que decir que sí. Si me niego, me quedo sin carrera".

El término oficial es "separación temporal de los estudios", y esta duraría, según Yanara, "hasta que 'dé el paso al frente' y acepte la ubicación que me tocó".

Y no parece que sean meras presiones, los alumnos que se han negado han sufrido la mencionada "separación".

"A mí me debería haber tocado otra cosa, porque estoy por el número 70, pero como otros rechazaron la ubicación, fueron subiendo los números", dice Yanara.

Raudel, con un escaño más cercano a la cabeza del listado, fue ubicado en un grupo de recién graduados que serán enviados a Venezuela o Bolivia.

"Por suerte, eso era lo que yo quería, pero tengo compañeros que necesitan quedarse en Cuba por situaciones familiares y a nadie le importa. La mayoría está tratando de cambiar plaza con los que se quedan de médicos de familia", dice.

Las plazas que aseguran que la población cubana tenga médicos de atención primaria ocupan la menor proporción. Según Raudel y Yanara muchos de sus compañeros están interesados en cubrirlas, pero eso no parece ser prioridad para el Ministerio de Salud Pública.

"Lo que les interesa es tener médicos en las prisiones y unidades militares... y en el extranjero, por supuesto", afirma Raudel.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

 el adoctrinamiento siempre ha sido el principal  objetivo de la asistencia masiva y casi obligada a las escuelas en un país donde todas  son públicas,.. la diferencia que notan los nuevos galenos es ....que pronto tendrán que participar en actos de repudio con su familia y partir cabezas de disidentes ...con seguimientos mediaticos dentro y fuera de la isla....como principal condicion para terminar los estudios ...y... poder aspirar salir de Cuba en misiones o con una visa bien autorizada......lo mismo pasará con los deportistas , artistas y demas profesionales( CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Me lei todos los comentarios, empezando por el mas reciente. Debi haber empezado al reves, porque el primero, en dos palabras, lo resume todo: " desde siempre!!" Y es que yo conoci esa historia, en el mismo Calixto Garcia, hace casi 40 años.

Imagen de Anónimo

Ay, chiquito de las 10.24 pm: ¿con esa misma boquita que dices esas cosas besas a tus hijos? ¿y a tu mamá? (digo, si la tienes o la conoces...)

Imagen de Anónimo

!!Como estan hoy los pioneritos de la UCI!!! Hay jabita en Abril

Imagen de Anónimo

por eso el viejo moringa cuando se fue a operar la tripa busco un gallo en espania y no se dejo meter cuchilla por el q mas marchaba en la milicia

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.16 pm, esa a la que tú llamas com3p149a tiene la moral que a ti te falta y no necesita tu dinero pues vive honestamente cumpliendo su deber, que ntoan es eres tú el comep...

Imagen de Anónimo

Yo estudie en un politecnico donde me gradue en especialista de arrear bueyes,queria quedarme en la parte de las viandas,pa'resolver algo,pero se la dieron al hijo del J'de lote y yo fui a acarrear mi/er/ de un establo de burros.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Prefiero que no tengas 5 en todas las asignaturas pero que cuando se trate de dar el paso al frente AHI estés, de qué nos vale un estudiante con 5 en todo y que no ame a su revolución y a su pueblo

Imagen de Anónimo

A mi me analizaban en todas las reuniones "por la educacion comunista" me decian que debia cambiar, que tenia que cambiar de companias, participar mas, ir a las Brigradas al campo en las vacaciones. En grado 12 no te bajaban en el escalafon pero las carreras salian en paquetes de "requisitos especiales"; asi apartaban lo mismo las de arte, que las de ciencias medicas, que las becas en el extranjero y otras que ellos consideraban solo para alumnos seleccionados. Yo pedi una de esas que se estudiaba en la antigua RDA y te sometian a un proceso para analizar si te daban el aval o no.

Creaban una comision con todos los chivatos del an"o, un representante de la UJC y otro de la FEEM por aula, mas un miembro del Partido por los profesores y un miembro de la direccion. Entonces despues de debates a puertas cerradas votaban y los que no pasaban eran llamados y te leian un acta del acuerdo de no avalarte.

La mia me la leyo una tipeja chivata que despues estudio derecho, se moria de envidia porque yo tenia mejor promedio que ella con todo lo comecandela que era. Asi me negaron y termine estudiando algo parecido en una universidad de Cuba. Hoy ella es Presidenta de la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado de la Provincia y yo por gusano me largue. Hice una maestria en una Universidad de los EE.UU y gano 6 cifras.

Ya quisiera la comep!n9a esta vivir solo con el 5% de lo que gano.

Imagen de Anónimo

Esa historia es más vieja, en 1980 por que no participaba en los actos  de repudio, una chamaca que parece que no le caia bien, dijo que yo no tenía las condiciones necesarias para ser ni siquiera candidato, yo le respondi que ella tenía toda la razón. Hace unos años fui y cuando la vi, le di las gracias, hoy gano en una hora, más que lo que ella, en un mes, cuando se lo dije, me pareció que había envejecido de la rabia,al poco tiempo se volvió hipertensa y ddiabetica.