Viernes, 30 de Septiembre de 2016
23:11 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Analistas: Washington apuesta por que la reforma política siga a la 'apertura económica'

En vez de apostar por un ataque frontal sobre los derechos humanos, Washington prefiere cortejar a La Habana con progresos económicos, para que la comunidad internacional sea la encargada de exigir a los Castro avances en las libertades fundamentales, consideraron analistas, reporta EFE.

"Washington está apostando y esperando que, con una mayor apertura económica y un mayor compromiso diplomático, la reforma política sea eventualmente el siguiente paso en la Isla", opinó el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

"Los cubanos ahora deberían mostrar cierta flexibilidad con algunas cuestiones, como la movilidad dentro de la Isla de diplomáticos estadounidenses", que quieren poder interactuar con la sociedad civil, añadió Shifter.

Sin embargo, La Habana se opone tajantemente a cualquier intercambio entre Estados Unidos y la disidencia interna.

Por eso, "la comunidad internacional está llamada a jugar un rol importante en derechos humanos y democracia", indicó a EFE Santiago Canton, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, dijo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, "mientras no exista una presión de tipo multilateral de las principales democracias de Europa y América Latina, la naturaleza del régimen no cambiará, al menos, en el corto plazo".

No obstante, según Vivanco, acabar con el aislamiento es crucial para "poner fin al espejismo" con el que el régimen castrista oculta "los altos grados de restricciones en la Isla" y que, con la progresiva apertura, se harán en su opinión visibles a sociedades acostumbradas a afiliarse a sindicatos independientes o salir a la calle a protestar.

"Sociedades progresistas como las de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Perú se van a sorprender del alto grado de restricciones a los derechos básicos que impone el régimen totalitario de los Castro", aventuró el representante de HRW.

Por ahora, sin embargo, los terceros que observan el proceso entre Washington y La Habana se han mostrado más interesados en ayudar a sus empresarios a posicionarse en la Isla que en lo que suceda con las libertades de los cubanos.

Tanto para Canton como para Vivanco, lo más factible es que La Habana dé sus primeros pasos en el terreno de la libertad de expresión, aunque es uno de los más controlados por el régimen.

Al comienzo de las negociaciones con Washington, La Habana excarceló a 53 presos políticos, pero HRW y organizaciones disidentes de dentro de Cuba afirman que las detenciones y las amenazas destinadas a evitar actividades opositoras, lejos de cesar, se han incrementado en los últimos meses.

Precisamente, las libertades políticas son uno de los puntos sobre los que Washington no ha ocultado sus diferencias con La Habana, como demostró Obama durante la Cumbre de las Américas, cuando se reunió con opositores cubanos y remarcó que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil.

Sin embargo, en la reunión sobre derechos humanos que mantuvieron ambos gobiernos en Washington en marzo, la representación del régimen hizo su habitual exhibición de "éxitos" en educación y sanidad, y expresó su preocupación por la discriminación, racismo y brutalidad policial que a su juicio padece Estados Unidos.

"Vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano. Pero no queremos ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona durante 50 años, no sigues haciéndolo. Intentas algo nuevo", dijo Obama en Jamaica, antes de la Cumbre de las Américas, donde protagonizó una reunión histórica con Raúl Castro.

Este domingo, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró que la intención de La Habana es "avanzar en el diálogo" con Washington, pero "siempre desde una posición bilateral de respeto y sin afectarnos". Tradicionalmente, para el régimen esto ha significado cero cuestionamiento a su control total de la sociedad y a su represión de la disidencia.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

ah por que hay apertura economica??? Y eso cuando paso que yo no me entere???

Imagen de Anónimo

jajaja, de risa. Decir que cambios económicos traen cambios Políticos. 

China y Vietnam hicieron cambios económicos. Hay cambios políticos?. me temo que no.

En Cuba sucederá exactamente lo mismo. Se harán algunos rico, por supuesto, los que se porten bien con el gobierno, sean obedientes, y miren para otro lado. Pa los demás que protesten y pidan libertad, elecciones libres, respeto de sus derechos, y un largo etc que no les conviene a la nueva clase verde olivo, que ahora es de cuello y corbata. Pa esa gente Palo, cabilla, actos de repudio.

La élite castrista seguirá campeando, pero ahora de cuello y corbata, y con el apoyo de la casa blanca, el enemigo jurado de los castros. Y ahora su cómplice #1. 

Irónico!!. Pero mas que nada, triste :(

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo. Esta demostrado que los cambios economicos traen consigo los cambios politicos. Eso lo saben muy bien los Castro. Ejemplo a FC no le intereso jamas dialogar con EEUU, en su posicion de David ante el mundo hizo barbaridades,como el derribo de las avionetas de los Hermanos al Rescate, cuando vio laintenciones deEEUU de acercarse aCuba. mejoras economicas es decir, el desarrollo de la informacion, por citar un solo ejemplo,  es fatal para los Castro y Obama ha dado la orden de ayudar en las comunicaciones e internet en Cuba. Tambien el contacto del mundo con los opositores en Cuba a traves de eventos internacionales (como la pasada VII Cumbre) demuestran, lo que los Castro tratan de disimular, la repreion a los ciudadamos pacificos. Cuba no quiere entraren la OEA, porque sus estatutos son vinculantes (de estricto cumplimiento) y en ello esta el respeto a la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Cuando RC le pidio  a Obama que tuviera paciencia, yo interprete que tanto el como su hermano (o lo que queda de el) temen ser enjuiciados y deben esperar a que se mueran, para que hayan cambiosen Cuba, sino que otra cosa quiso decir???

Imagen de Anónimo

Que administración mas pendej. esta. Sigan sonando, que Raul les esta poniendo plumas en el cul. y pronto los vende como guanajos.

Imagen de Anónimo

Ah ya le contaron el secreto a Raul Castro, ahora va a echar para atras las reformas economicas para que no le pidan entonces cambios politicos.

Va a reducir los empleos medievales por cuenta propia de 180 a 75 (va a prohibir rellenar fosforeras, traquillar ovejas, manejar carretones y hacer de payaso en fiestas de cumpleanos) Van reducir la cantidad de unas postizas que se pueden importar de 14 a 6 y va a desintegrar las Provincias de Mayabeque y Artemisa y ponerle de nuevo Habana Campo.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El Mongo

Imagen de Plutarco Cuero

Queridos amiguitos, recuerden que Lucifer vive en Cuba. Buena suerte con una guerra contra un demonio ...

Imagen de Plutarco Cuero

Otra enésima encarnación de Poncio Pilatos ... Obama se lava las manos para tener embajada en Labana ... ♬ Tengo un amante en la Labana ♬...

Imagen de Anónimo

Siempre me río cuando la intelectualidad de Derecha aboga por sindicatos independientes y protestas en las calles...claro, para ellos es muy fácil reprimir y desarticular todo eso en un santiamén. Tienen las bayonetas y las usan sin ningún esfuerzo.

Imagen de Anónimo

Ya DDC inauguro una nueva seccion humoristica ?. Porque esto es una broma, verdad?.

Imagen de Anónimo

Para  EL DESPISTADO -  Y ven aca, que van a hacer todos esos paises que mencionaste? Le van a resolver los problemas economicos a Cuba? Venezuela se los va resolver? Te enteras de lo que esta pasando alli? Me imagino que leas noticias. Rusia ayudar a Cuba? Really?  Sabes la clase de recesion economica que tienes los rusos ahora? China ayudar a Cuba? Los chinos no ayudan a nadie, lo unico que quieren es negocios que produzcan ganancias. Punto.  Nicaragua, Ecuador,Brazil, Bolivia ....es un chiste? Yo no creo que Obama sea estupido. El estupido ( y ademas racista, que parece ser que el segundo nombre de Obama es un pecado para gente como tu), ademas de despistado, eres tu, quien quiera que seas.