Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Sociedad

En un colegio electoral habanero

Las elecciones "más democráticas del mundo", según reza la propaganda oficial, fueron promovidas intensamente los días anteriores a la votación de este domingo por los medios de difusión nacionales (estatales), con exhortaciones a la participación de todas las personas en edad de ejercer el voto.

En un colegio electoral del municipio capitalino de Guanabacoa, las urnas se inauguraron a las 7:00 de la mañana, con la asistencia de la primera electora.

"Ella siempre es la primera en votar, igual que somos los mismos los que trabajamos en la mesa cada vez que hay elecciones", aseguró una de los responsables del colegio electoral.

Ante esta afirmación, una de las vecinas presentes señaló en voz baja: "Claro que son los mismos, si nadie quiere hacer ese trabajo. Aquí hasta el delegado es el mismo hace un montón de años, porque es difícil que alguien esté dispuesto a meterse en eso".

Como el proceso es abierto al público, cualquier persona podía presenciarlo, desde la apertura del colegio hasta el conteo de los votos. "Yo no tengo nada que esconder", dijo la presidenta del colegio, "aquí nunca hemos tenido problemas". No obstante, revoloteaban a su alrededor los funcionarios del consejo electoral municipal, lanzando indicaciones cada vez que tenían la oportunidad.

En la opinión de algunos votantes, la presión tradicional que se ejerce sobre los cubanos para que voten cedió un poco en esta ocasión. "Esta vez nadie fue a mi casa para preguntar por qué mi hijo no venía a votar, ni para apurarnos", se asombró un anciano. Un miembro del colegio respondió: "el voto es un derecho que usted tiene, no una obligación. Si usted quiere perder ese derecho..." y se encogió de hombros.

"Sí, pero la vez anterior a mí me tocaron la puerta varias veces para apurarme. No parecía que fuera voluntario", replicó el anciano.

La presidenta de la mesa aseguró que ese tipo de acciones son asunto de los CDR. "Nunca ha estado contemplado dentro del trabajo de nosotros buscar a nadie para que vote. Además, no podemos asumir que todo el mundo quiere votar", dijo la mujer.

De hecho, este colegio contaba con 428 electores y a las 6:00 de la tarde, hora en que cerró la votación, habían asistido 359. Es un por ciento alto, pero los cubanos se asombran de las ausencias.

"Antes a la gente le preocupaba marcarse, buscarse problemas. Yo veo que ahora mismo les está dejando de importar", opinó una de las personas que estaba allí como observadora. "Mi hija y su esposo se fueron para la playa con los niños y no votaron, y mi vecina salió para Oriente".

Este colegio capitalino recibió un total de 359 votos, de ellos 318 fueron válidos. Trece boletas más fueron dejadas en blanco y 28 anuladas.

La mayoría de anulaciones de debió a que había dos cruces, una en la casilla de cada candidato. "Eso es intencional", opinó un observador, "porque en los requisitos dice bien clarito que es una sola cruz". Las planillas tachadas no dejan ninguna duda y las escritas, mucho menos.

Mientras la presidenta de la comisión expresó su desacuerdo con los funcionarios municipales, que les hicieron contar los votos dos veces innecesariamente, "por una indicación burocrática", dos de los observadores se inclinan para ver algunas de las boletas que fueron escritas. Decían: "Esto es una hipocresía" y "Mantengan limpios los basureros".

Alguien comentó que le parecía válido el reclamo de recoger la basura, tema candente en toda la ciudad. "Sí, pero la boleta no es lugar para eso", replicó una observadora. Otro de los presentes le preguntó: "¿Y en qué lugar reclamamos? ¿Con el delegado?".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Eso no es voto ni un carajo , eso es un circo , una pallazada, Nadie de los que eligen tiene potestad para nada, Al delegado el consejo de la administracion le hace el caso de un perro, los delegados son pallasos que se reeligen de año en año y ahi llevan decadas, porque como manisfesto esta persona , eso en cuba nadie lo quiere, nadie esta para tener la candanga de los vecinos todo el vendito dia encima de el , llegar del trabajo cansado y las personas invadiendo tu privacidad para total no poder resolver nada, ahora en esta pallasada del domingo vi algo bueno , 15 porciento de los electores no fueron , eso quiere decir que la gente esta perdiendo el miedo, para las proximas sera un 25 porciento , pasito a pasito , eso sin contar en numero de voletas anuladas,

Imagen de Anónimo

Yo no voy a votar mientras no vea a mi ídolo la psicóloga millonaria como candidata 

Imagen de Anónimo

Bueno y cuato le cuesta a los duenos de la finca montar este circo cada dos annos y medios,pera demostrar que la finca es un pais, ¿Cuantos vasitos de leche se podrian comprar con todo este montaje y el mantenimiento de la asamblea finquera (nacional)?el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

En el colegio electoral de la calle Municipio, esq. a Melones (Luyanó), en el edificio de un círculo infantil, la gente tenía que votar públicamente. No había cabinas, de modo que el voto era cualquier cosa menos secreto. Había unos lápices encima de un pequeño muro y ahí tenías que hacer la cruz (o no), a la vista de todo el que quisiera mirar.