Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:09 CEST.
Política

Ninguno de los candidatos opositores resulta 'elegido' en las municipales

Ninguno de los dos disidentes candidatos a delegados municipales por circunscripciones de La Habana logró los votos suficientes para esos puestos en los comicios locales celebrados este domingo, confirmaron los propios opositores.

Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años integrante del grupo de abogados independientes Corriente Agramontista, y Yuniel López, de 26 años y miembro del Partido Cuba Independiente y Democrática, obtuvieron 138 y 233 sufragios, respectivamente, en las votaciones, menos que otros aspirantes, reportó EFE.

"La población no está preparada, hay mucha ignorancia y confusión creada contra nosotros, pero aún así se ha logrado mucho porque nunca antes se había llegado a la candidatura", opinó Chaviano, residente en el municipio Plaza de la Revolución, donde él mismo se postuló y fue elegido por sus vecinos para ser candidato.

Chaviano quedó detrás de otros tres aspirantes que obtuvieron 208, 201 y 194 votos, según Reuters. Denunció que tras concluir la votación fue objeto de un "mitin de repudio" con la participación de simpatizantes del régimen.

Por su parte, López, un joven informático que vive en el barrio de Santa Amalia, municipio Arroyo Naranjo, dijo que obtuvo 233 votos y quedó segundo, tras otro candidato que alcanzó 576 sufragios.

"Era bien difícil por las manipulaciones y campañas, porque tuve que competir contra todo un sistema", dijo López.

"Alguna gente me contó que los fueron a visitar a sus casas para decirles que no votaran por mí", declaró a la AP.

Los vecinos de López lo felicitaron pese a la derrota.

Los partidarios del candidato ganador, Julio César Chaldrán, sacaron una bandera cubana, cantaron el himno nacional y lanzaron consignas de "Viva la Revolución" y "Viva Fidel". Por su lado, el grupo que apoyó a López respondió coreando "Yuniel, tranquilo, el pueblo está contigo".

"Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio", dijo Chaviano a Reuters. "De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce", añadió.

En estos comicios, que se celebran cada dos años y medio para designar los delegados (concejales) de las asambleas municipales del Poder Popular, participaron 27.379 candidatos a cubrir 12.589 puestos en la Asamblea Municipal.

El Gobierno suele describir las elecciones de la Isla como las "más democráticas del mundo" y asegura que todos los candidatos concurren en igualdad de condiciones. Sin embargo, la Seguridad del Estado y el Partido Comunista suelen trabajar a fondo para impedir que sean propuestos y elegidos opositores. Antes de las elecciones, Chaviano y López denunciaron la manipulación de sus biografías para presentarlos como "contrarrevolucionarios" financiados desde el exterior y peligrosos para la revolución.

El domingo, Yuniel López denunció que dos activistas del CID, Augusto Guerras Márquez y Oswaldo Herrera Hernández, quienes iban a participar como observadores del proceso, fueron detenidos por la Seguridad del Estado.

Fidel Castro vota en su casa

De acuerdo con datos divulgados por la Comisión Electoral Nacional, en estas elecciones participaron 7.272.747 votantes (el 85,19%) de los 8.536.670 de electores inscritos.

Fidel y Raúl Castro votaron uno desde su casa y el otro desde un colegio electoral.

El diario oficial Granma publicó imágenes de Fidel Castro votando en su casa. Según la publicación del Partido Comunista, la boleta fue depositada en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 13, del municipio de Plaza de la Revolución.

Su hermano votó, vestido con su uniforme de general, en un colegio electoral del municipio Playa, en la capital.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

"Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce", ha dicho Chaviano, un abogado que escribe para Diario de Cuba, un sitio web crítico del Gobierno.

Imagen de Anónimo

Los CDR proponen sus candidatos a delegad de base del Poder Popular. Una circunscripción puede tener un número indeterminado de CDR. Entre estos candidatos tenían que competir los opositores. La dificultad consiste en que no todos los miembros de los diferentes CDR conocen al resto de los candidatos.

Los delegados de base de elegidos en las circusncripciones son los que votan (entre ellos y una lista fantasma oficialista) alos delegados municipales del Poder Popular.

Solamente el haber resultado elegidos en sus CDR ya es un triunfo de la oposición.

El fantasma del capitalismo recorre Cuba

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Hilde, te tiraste con la guagua andando. No has hecho nada, vaya: tú no tienes cómo asegurar que la gente no quiere cambio. Jamás se le ha consultado si quieren o no quieren cambios.

Imagen de Anónimo

Es logico que no saldrian primero  no son elecciones ni confiables ni libres ni bien hechas , no hay opciones de darse a conocer no tienen un partido con una plataforma ofreciendo otras alternativas  ...pero si votaron algunos aun asi por ellos felicidadesss al pueblo cubano le falta un mundo por aprender o retomar la experiencia de una verdadera democracia!

Imagen de Anónimo

Ano 915

Tampoco se de que basura usted habla. Besos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5.25 pm, acaba usted de confirmar la escasez de neuronas a la que le hicieron referencia antes, nada tiene que ver el fondillo con la llovizna. No señor, yo vivo fuera de Cuba desde 1966 y no sé de qué basuras usted habla 

Imagen de Anónimo

Otro iluminado, el anónimo 6.10 pm

Imagen de Anónimo

¿Hacía falta que pusiera esa foto TAN desagradable?

Imagen de Anónimo

Pin pon fuera, que se viva la democracia y los disidentes!!! Abajo los de la Castradera!!! Qué viva la paz, la institucionalidad, la división de poderes, la autonomía, la transparencia y la sociedad civil. Y todo esto lo habrá en Cuba!!!

Imagen de Anónimo

un saludo para Nostradamus alias R Carlos