Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:33 CEST.
Opinión

La 'apertura' del 'Granma'

El diario Granma, en su edición del miércoles 15 de abril, trae un tímido mensaje de apertura escondido en un artículo dedicado al sistema electoral cubano. La mención de que "en el proceso de elecciones a delegados a las Asambleas Municipales el voto se caracteriza por ser: libre, igual, secreto, directo, nominal y preferencial (Prieto Valdés y Pérez Hernández)", puede que no llamara la atención de muchos lectores.

Sin embargo, los mencionados autores hacen un aporte a la mismísima Constitución de la República cuando explican que "todo ciudadano tiene derecho a un solo voto y con igual valor, sin tener en cuenta raza, creencias religiosas, color de la piel, posición política".

El texto, aunque incompleto en mi opinión, está avalado e inspirado a todas luces en el Artículo 42 de la Constitución cubana, que expresa: "La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana, esta proscrita y es sancionada por  la ley."

La sustitución, no obstante, de la frase "cualquier otra lesiva a la dignidad humana", por la más específica de "posición política", llama la atención por ser primera vez que en el órgano oficial del Partido Comunista aparece una mención admitiendo que en Cuba existan diferentes posiciones políticas y sobre todo, que tienen igual valor.

El reconocimiento expreso por los juristas mencionados de que el pensamiento político cubano no es uno solo, sino que es rico en su diversidad, como en cualquier otro país del globo, es el primer gesto público que podría conducir al levantamiento del férreo bloqueo a las ideas impuesto desde 1959. Algunos quizás piensen que el Gobierno está manipulando un tema tan sensible para congraciarse con antiguos y nuevos amigos, pero a esta altura especular con palabras bonitas no parece inteligente.

Por otra parte, y arriesgando que me acusen de soñador, iluso y hasta colaboracionista, esto bien podría ser el antecedente de los futuros cambios anunciados en una Constitución obsoleta cuyas raíces datan de 1917 y que dejó de ser justificable hace mucho sobre todo en América Latina, entorno natural en el que Cuba busca insertarse pero donde la izquierda no es roja del todo sino más bien rosada, respetando de manera general la economía de mercado y las instituciones democráticas.

La excepción al pragmatismo político de la izquierda latinoamericana lo constituye la Venezuela chavista, que tomada de la mano de Castro I dio un salto al abismo al cual no parece querer acompañarla Castro II, que cada vez se aleja más de su antecesor desbaratando como puede el heredado andamiaje absolutista.

Triana Cordovi en Economía, y Prieto Valdés y Pérez Hernández en Derecho, son por el momento aisladas voces autorizadas cuyo discurso académico no tiene nada que ver con el socialismo real defendido a gritos y golpes en Panamá hace unos días.

Toda la sociedad cubana está en el deber de forzar los cambios necesarios. De la misma forma que según esos ilustres profesores es igual de válido el voto de quienes tienen una diferente posición política, así lo es la candidatura de cualquiera que no profese la fe comunista.

La discriminación motivada por razones de ideas políticas es tan lesiva a la dignidad humana como la discriminación racial; un cambio al respecto en el discurso oficial atemperado a los tiempos que corren, iría en el camino de sustituir los absurdos odios ideológicos por la tolerancia y el dialogo civilizado entre todos los cubanos, por el bien de Cuba.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Abr 2015 - 6:48 pm., antes de ponerte a criticar aprende a escribir. "Es inposivle tanta irnorancia del hidioma"

Imagen de Anónimo

Copien, peguen y pongan a salvo ese articulo del Granma que no volveran a ver otro del que lo escribio.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

La extinta URSS, era un Bunke hermetico, cerrado a toda posivilidad de cambio, Un dia los cubanos nos despertamos con un cagastro, despotricando de la URSS, que todo lo venido de alli era malo y feo, solo porque veia que otros rusos, ivan abriendo caminos, hasta que otro dia nos levntamos con la dulce noticia YA NO EXISTE LA URSS. Asi esta pasando en nuestra bella CUBA.Gracias a la disidencia - oposicion y al negrito de la Casa Blanca

Imagen de Anónimo

El heredado andamiaje absolutista no se está desbaratando, más bien se está apuntalando con espejos y humo y siguiendo la sabia receta de Lampedusa: cambiarlo todo para que nada cambie.

Imagen de Anónimo

Es muy difícil que salga porque ya sabemos quienes “cuentan” los votos; pero no necesariamente ellos son capaces de saber quién votó por quién, que no son tan omnipotentes como quieren hacernos creer. Sería bueno que la gente se diera cuenta que nada pierden votando por este señor y eso sería comenzar a ejercitar la libertad… un primer paso para sacudirse el miedo de toda una vida… y por ahí se empieza.

Imagen de Anónimo

Juan - 19 Abr 2015 - 4:46 pm No comento para darle esperanza, solo doy mi opinion, solo veo de esto un show caza bobos para dar una imagen de apertura y flexibilidad obviamente falsa y dirigida al exterior. Creerse que estos 2 señores decidieron postularse sin previa "luz verde" del G2 es no conocer o hacerse el que no conoce al sistema manipulador del cuba, yo primero pienso mal y esto simplemente me parece circo, sin acceso a la radio ni a nada. Nadie en cuba lee el granma ni piensa que esta postulacion significa algo.

Imagen de Juan

2:00 pm

Compadre, usted si disparo duro. Agentes de el G2 a la "escondido".  

Tengo mas de 40 años por estos lares y ya estoy rete cansado de los Castro en el poder. Es hora que venga alguien nuevo y no este discriminando por su creencias política, ni hablar de el color de la piel. Y nunca he regresado al país en todos esos años que se tome nota.

Imagen de Anónimo

Pin pon fuera, hasta cuando Cuba seguirá secuestrada por una asquerosa gusanera???

Imagen de Anónimo

Yo creo que lo que dice Chaviano es muy cierto. Sin embargo, sus vecinos no tienen acceso a DDC para enterarse ni tampoco leen el Granma para distinguir la sutileza. Ojalá Chaviano antes de publicar aquí su análisis haya tenido la precaución de distribuir el texto de su artículo entre sus vecinos, para que algunos de ellos pierdan el miedo y voten por él. De lo contrario su análisis s quedará perdido en las opiniones de los que hablan aquí y ue no van a votar en Cuba

Imagen de Anónimo

No nos hagamos los ilusos, la gente no "votara" por ellos aunque esten casados de los mismo, ese cansancio es viejo, no votara por ellos porque saben que son un par de agentes del g2 ESCONDIDOS, para dar una falsa imagen de tolerancia y apertura. Un gobierno intolerante, discriminatorio por color politico, que manda turbas de orcos a Panama a dar actos de repudio racistas por color ideologico, va a permitir la postulacion de "contrarevolucionarios"? pues no me lo creo, creo mas bien que la gente se da cuenta de esto y no les hara el juego y no votara por ellos, votara por los mismos comunistas de siempre, de todas maneras, como dice "July Church", la vida sigue igual.