Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Religión

Los cubanos esperan que la posible visita del Papa a la Isla sirva para 'pedir más libertades'

Archivado en

"Que nos traiga paz", "que pida más libertades": los cubanos recibieron el viernes con regocijo la noticia de que el papa Francisco analiza visitar el país en setiembre , tras ser actor clave en el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, informa AFP.

"La visita de un papa es siempre una bendición y la de este mucho más, porque fue el que hizo posible que Cuba y Estados Unidos se entendieran", declaró Esperanza Miranda, de 79 años, refiriéndose al papel del pontífice argentino en los contactos secretos que llevaron al proceso de reconciliación entre Estados Unidos y la Isla, anunciado en diciembre.

"Este papa es lo máximo, los santeros (practicantes de cultos de origen africano) también lo queremos", añadió la mujer, quien, vestida de blanco, con un ramo de flores rojas en la cabeza y un habano en la mano, vive de las propinas que le dan turistas por tomarse fotos con ella en La Habana Vieja.

El Vaticano anunció el viernes que Francisco estudia ir a Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de normalización entre Washington y La Habana. 

"El Santo Padre está tomando en consideración la idea de realizar una etapa en Cuba con motivo de su viaje a Estados Unidos" del 22 al 27 de setiembre , indicó un comunicado del Vaticano. Se trata "por ahora, solo de un proyecto", precisó el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi. 

La noticia se propagó como pólvora entre los cubanos, según comprobó la AFP, pese a que no la habían divulgado los medios de la Isla caribeña, bajo control del Estado.

"Francisco es un papa muy humilde, comprometido con los problemas de América Latina, y esperamos que nos traiga mucha paz y mejorías en todos los ámbitos", dijo la médica María Victoria Fernández, de 56 años. 

"Pero lo que de él se esperaba, ya se ha logrado, que es el inicio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos", agregó.

De pie bajo el sol, en la entrada de la catedral de La Habana, la mendiga discapacitada Hilda Estrada, de 46 años, mostraba un pequeño cartel, escrito a mano, con las palabras en inglés "Ayúdeme, por favor".

"Me alegraría muchísimo que viniera y que nos traiga muchas cosas buenas", expresó Estrada, quien usa zapatos ortopédicos para caminar.

"Puede interpretarse como algo extraordinario que, dadas las características de la sociedad cubana, nuestro país tenga el privilegio de recibir la visita de tres papas en poco más de 15 años", declaró el vocero del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez. 

La "posible visita" del papa Francisco "serviría para reafirmar el compromiso de la Iglesia con la paz y el bienestar de nuestros dos países (EEUU y Cuba). Su llegada sería motivo de alegría para todos los cubanos", añadió. 

En 1998, la visita del papa Juan Pablo II marcó el fin de las disputas entre el Gobierno comunista cubano y la Iglesia católica, que fueron muy tensas después de la Revolución de 1959.

Como gesto al papa polaco, el entonces presidente Fidel Castro restituyó, en 1998, el feriado de la Navidad, que había eliminado a fines de los años 60. 

Durante la gira de Benedicto XVI en el 2012 , el mandatario Raúl Castro revivió el feriado de Semana Santa. 

Actualmente, la Iglesia católica es un interlocutor privilegiado del Gobierno de Raúl Castro, tras un diálogo iniciado en mayo del 2010, que condujo a la excarcelación y destierro de unos 130 presos políticos.

Miguel Valdés, quien vende sus dibujos a turistas en calles de La Habana Vieja, contó que le gustaría que el papa Francisco "pida más libertades" en la Isla, aunque recordó que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI se reunieron con opositores cubanos en sus visitas. 

"Le pediría que mire y escuche al pueblo, que intente resolver algunos de los problemas que tenemos aquí. Que pida más libertades y más respeto a los derechos humanos en Cuba", dijo Valdés, quien declaró abiertamente ser "opositor", algo que pocos cubanos se atreven a revelar.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

?Mas Libertades? solo existe una sola libertad. lo demas son limitaciones y mas limitaciones a base de dictadura y de decretos advitrarios.

Imagen de Anónimo

Escondan las camillas de la "Cruz Roja Cubana"

Imagen de Anónimo

Desde hace largo tiempo los Papa (todos) estan "HACIENDO  LO QUE SABEN HACER""DICIENDOLE AL INDIO HATUEY  QUE LE PIDA PERDÓN A SU DIOS  Y DEJANDO  QUE LO QUÉMEN VIVO,  QUE LE DEN CANDELA.....y si no lo créen fijense como nunca  mueven un dedo en la dirección que "ELLOS DICEN CREER""LA IGLESIA SIEMPRE HA ESTADO DEL LADO QUE ESTÉ EL PODER"

Imagen de Anónimo

Como siempre los cubanos, estamos de estúpidos; esperando que sean otros (de afuera) los que nos garanticen lo que no somos capaces de ganarnos. El Lapòn Libre.

Imagen de Anónimo

Seguirán esperando, cuantos Papas tienen que salir e ir a Cuba a restregarse con los Criminales Castro? Con este ya van 3 Papas y todo sigue igual. La Iglesia es la menos indicada para estar metida tanto en Política.

Imagen de javier monzon velazques

Todos esperaban mucho de la visita de Juan Pablo II y solo se obtuvo...el feriado de Navidad (que Castro habia eliminado en 1968). El Papa Benedicto en su visita "logro" que restituyeran el feriado del Viernes Santo. Quizas Francisco (que no sé a que rayos piensa ir) obtenga el feriado del... 20 de mayo. 

Imagen de Anónimo

No se dan cuenta de qué lado está la Iglesia católica en Cuba hace rato... pues de ese mismo lado está el Papa, que apoya al Opus Dei, y al Opus Dei pertenecen muchos de los empresarios extranjeros (especialmente españoles) más fuertes económicamente en Cuba y la Iglesia recibe mucho dinero de ellos y especialmente el Vaticano. Por tanto, les interesa que se mantenga la dictadura cubana, porque con ella tienen garantizado el porvenir. La libertad de Cuba, el Papa se la deja a Dios y dice que lo importante es el otro mundo no éste, que es pasajero  pajarero como Jaime Ortega, fiel ejemplo de lo qué hace la Iglesia en Cuba, poner el trasero al régimen para que le den por él... y de paso le permitan conseguir limosnas y engatusar al que puedan.

Imagen de Anónimo

Lo que esperan los cubanos del Papa esta reflejado en estos comentarios. Todos se burlan de el y nadie le pide nada.

Imagen de Anónimo

Cuando fue Juan Pablo dieron feriado el día de Navidad, cuando fue Benedicto dieron el viernes Santo, ahora cuando vaya éste van a declarar feriado el día del cumpleaños del cagandante 

Imagen de Anónimo

No hay que generalizar lo que dice un cubano cualquiera por ahi. Pienso que la mayoria de los cubanos les importa un pito la visita del Papa y ni siquiera se han enterado. No hay que manipular  la opinion generalizando de esa manera tan burda.