Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Salud

Salud para algunos

Próximamente, del 20 al 24 de abril, se celebrará en La Habana la Convención Internacional Cuba-Salud 2015, bajo el lema "Salud para todos, cobertura universal".

Según sus organizadores, La Habana "será la capital de la salud pública mundial". Entre las muchas temáticas a discutir se anuncian: "el estado de salud de la población y sus determinantes sociales" y "la organización de los sistemas sanitarios  y servicios asistenciales, para resolver esos problemas con soluciones costo eficaces, que permitan brindar el más elevado nivel de atención médico social a la población de manera sostenible, en un marco siempre de equidad y justicia social".

Como ya se asegura, el evento tendrá gran importancia y aportará muchos valiosos resultados.

Casualmente en estos días, por problemas de salud de familiares y amigos cercanos, he tenido que visitar algunos hospitales de la ciudad de La Habana, concretamente  el América Arias, conocido popularmente como Maternidad de Línea; el Joaquín Albarrán, conocido como el Clínico Quirúrgico de 26, y el Calixto García. Debo señalar que, por lo general, el profesionalismo del personal médico y de enfermería es encomiable y merece el mayor respeto. Sin embargo, las condiciones higiénico-sanitarias y el estado constructivo de estos centros de salud, dejan mucho que desear. 

Todos están afectados por problemas similares: falta de mantenimientos y de reparaciones durante años y, cuando al fin se hacen, como sucede en algunas áreas del Calixto García, se realizan con baja calidad por personal sin la calificación requerida, sin asegurarse posteriormente el cuidado de lo reparado, lo que produce su rápido deterioro.

Pueden encontrarse entonces salas de cirugía sin condiciones de asepsia o cerradas por largos períodos de tiempo; locales sucios y antihigiénicos, donde los pacientes deben esperar para consultas o donde son hospitalizados; falsos techos con roturas y moho; filtraciones en pisos y paredes; elevadores clausurados y, el que funciona, sucio y utilizado para todo (trasladar enfermos, visitantes, cadáveres, basura, comidas, etcétera), como sucede en el Joaquín Albarrán; muebles descascarados y faltos de pintura; locales clausurados o en peligro de derrumbe y prestación de servicios en áreas limitadas, como sucede en el América Arias;  sanitarios sin herrajes y con salideros; sistemas eléctricos colapsados; puertas y ventanas rotas, defectuosas o mal instaladas, así como otros muchos males.

Quien tenga dudas sobre estas realidades, puede comprobarlas acudiendo a los mismos como simple ciudadano. Estoy seguro que descubrirá muchas más.

Estos centros, como es de suponer, no forman parte del "circuito turístico" por el que nuestras autoridades pasean a los visitantes extranjeros, para mostrarles los "éxitos" del sistema de salud cubano. De seguro, no serán tampoco visitados por los participantes en Cuba-Salud 2015. Tampoco parecen interesar al titular de la salud, dedicado  principalmente a "exitoso empresario"  para el alquiler de médicos a otros países y a luchar contra la epidemia de ébola en África, actividades que aportan más dividendos económicos y políticos, y con poco tiempo para ocuparse de la salud en Cuba.

Esta situación no es única de estos centros y se encuentra bastante generalizada, con excepción de aquéllas clínicas y hospitales para dirigentes, sus allegados y funcionarios escogidos, y los que ofrecen el denominado "turismo de salud" a extranjeros, en divisas contantes y sonantes.

El desastroso estado de los centros de salud que atienden a los cubanos de a pie, además de una vergüenza para quienes se autoproclaman (con el beneplácito de la OMS) paladines de la salud mundial, es también una falta de respeto al personal médico y de enfermería que tiene que prestar sus servicios en ellos y a los enfermos que están obligados a utilizarlos.

Aunque la propaganda del Ministerio de Salud Pública, e inclusive sus recetas impresas, proclaman: "Los Servicios de Salud en Cuba son Gratuitos pero CUESTAN”", la realidad no es así.  Estos servicios de salud ya han sido más que pagados por cada trabajador y trabajadora  de este país, inclusive por quienes nunca o muy pocas veces han hecho uso de ellos,  con lo que han dejado de recibir durante 56 años cobrando salarios de miseria. Además, si  le cuestan a alguien,  es a los ciudadanos.

Antes, durante la República, cuando se quería halagar la limpieza y la higiene, se decía: "Está tan limpio como un hospital". Decirlo hoy sería una ironía y hasta una ofensa.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

En  nov /2006  tres anestesistas  de la vieja  guardia  del Albarrran  autorizaron ( dos R4  NO AUTORIZARON  x riesgo ALTO de mortalidad) las cirugias de dos pacientes  ambos del cerro  [1 obesidad morbida /cancer de ovario (infarto intra -operatorio) y otro  panadero con atecedente de alcoholismo  con carcer /laringe sometido a radioterapia  ( hemorragia del volumen circulate ademas q se ligo o secciono  la arteria MSD) : esos pacientes murienron en el pos operatorio inmediato !!! Estas son las concecuencias del ajuste de cuentas  contra dos  residentes.R4   q se examinaban  , el J' Anestesia Nacional  supo  y NO LEVANTO  INVESTIGACION ,se dedico a despretigiar   a ESPALDAS ,a los dos  R4  q se negaron a autorizar  el APTO para  anestesia , la represalia fue bajar la calificacion al LIMITE del aprobado!!. TODOS los J' docentes  Nacional como del hospital de procedencia  SABEN ,el dia q haya condiones  se llevara a la justicia  Pq tanta  saña  a pto de  llevar a la muerte dos personas inocentes ?(rac)

Imagen de Pendix

Todos esos visitantes extranjeros deberian dar un paseito a titulo personal para que conocieran la realidad de nuestras instlaciones de "salud"

Imagen de Anónimo

Tengo un amigo médico, ya mayor, a punto de retirarse, que ha hecho servicio social y ha estado en varias misiones, y me dijo una vez que el está seguro que el solo ya ha pagado su carrera, la de sus compañeros de carrera, las de sus hijos y las de sus nietos ("no todos, claro está, solo los que han estudiado medicina"). Ahora está "ocupado" pagando la de los bisnietos antes de retirarse.

Imagen de Anónimo

Lo de los hospitales destruidos.no piensen es solo en los hospitales generales mas reconocidos.hay institutos especializados donde hay salas para extranjeros que les cobran 20 mil dolares la operacion y no miento y el resto dl hospital donde se atiende el pueblo cayendose a pedazos.lo he visto con mis propios ojos .pasas en el mismo hospital dl lujo a la miseria.el contraste es brutal.en el contrato que firma el extranjero le dicen en caso de complicacion sera atendido por enfermeras especializadas en cuidados intensivos por un costo como de 2 mil dolares.y ustedes ya saben lo que le pagan a una enfermera en cuba.no digo mas.es explotacion pura y dura.

Imagen de javier monzon velazques

De la situacion desastrosa en que se encuentran TODAS las instalaciones hospitalarias que atienden a la poblacion, el regimen culpa al "toti": el embargo yanki (bloqueo, como lo han bautizado los castristas). Sin embargo, los dirigentes de alto nivel del gobierno y el Partido, tienen para su uso exclusivo varios hospitales de primerisima categoria, habilitados con "todos los hierros". Tambien los turistas y extranjeros, que pagan en divisas, cuentan con otra instalacion exclusiva para ellos: la Clinica Cira Garcia. En esos casos no hay "boqueo". Que alguien me explique por qué el "boqueo" es tan selectivo" y afecta sólo a los cubanos humildes?

Imagen de Anónimo

Atención al párrafo que dice: " Estos servicios de salud ya han sido más que pagados por cada trabajador y trabajadora de este país, inclusive por quienes nunca o muy pocas veces han hecho uso de ellos, con lo que han dejado de recibir durante 56 años cobrando salarios de miseria". Esto es una gran verdad que el régimen siempre ha ocultado usando la falacia de que "la medicina en Cuba es gratuita".  Y exactamente lo mismo ocurre con otros servicios sociales supuestamente gratuitos, como la educación, que la población la ha pagado y sigue pagando con los impuestos OCULTOS que reducen los salarios de TODOS, sin siquiera saber con exactitud cuánto les han cobrado. Es doloroso ver como los ingenuos y tontos útiles se han creido esa absoluta falsedad y la repiten, sin razonar que en Economía no existen las gratuidades por la simple razón de que todo tiene un costo, y ese costo alguien tiene que pagarlo, y ese alguien al final es la población, que en Cuba lo paga sin siquiera saber cuánto paga.

Imagen de Anónimo

Www castrosaurios.com//.Salud para todos,covertura para todos.Menos para los cubanos de a pie.Esto es una falta de respeto universal,cuando ya familiares y amigos nos tienen hasta el gollete con la pedidera de medicamentos a los que salimos y a los que esta en el exilio.Que si mandame bicarbonato,o traeme vitaminas,consigueme calcio o aspirinas,traeme antibioticos y linimentos para los dolores.joder se piensan que  eso no cuesta nada y que no pesa en el equipaje del avion,tanto alarde de salud y para salvarle la vida al asesino mayor tuvo que venir un Cirujano Espanol a operarlo y los medicamentos los mando la Seguridad social de Madrid.

Imagen de Anónimo

El director dl hospital en que estudie era una bestia revolucionaria. en pleno periodo especial con solo penicilina China para tratar la infeccion habian pacientess alergicos y el tipo decia que les dieran la penicilina y despues se le trataba la alergia.despues supe llego a puestos altisimos en el MINSAP.y que ahora no me salga nadie a decirme que soy una mal agradecIda y que estudie de gratis.porque pague 10veces con mi trabajo mal pagado como profesional y cuando nos ponIan trabajar siendo estudiantes en el hospital solas dos por salas para 32pacientes en 3er ano de lic en enfermeria porque en pleno perid.espec y epidemia de neuropatia y tuberculosis.no habian enfermeras todo el mundo se tiraba al mar.y nosotros estudiantes de enfermeria y medicina a nuestro honor no se nos murio un paciente.recuerdo teniamos la supervisora sola para todo el hospital  pasaba a chequear. .trabajabamos 12horas diarias dos Dias y despues por dos dias habia  alternar descanso con estudio.no les puedo decir el cansancio que teniamos y con   hambre.cuando me gradue las lagrimas se me Salian en el teatro Carlos marxs porque recordaba todo lo que trabaje para llegar ahi por un estipendio de 18pesos cubanos que nos daban a la epoca.yo me quede cuando todo el mundo se iba y cuide a mis compatriotas.luego me case con mi esposo canadiense y me largue.me jure mis hijos vivirian mejor

Imagen de Anónimo

Yo trabaje en diferentes hospitales en cuba y despues en diferentes paises en usa y otros.les puede decir que esto es verdad totalmente.a los extranjeros los llegan siempre a visitar el hospital hermanos ameijeiras en la habana.les puedo decir este es un desastre.lo unico bello es el edificio en si.tienen dos salas a las que llevan a visitar a los visitantes.ese dia la jefatura de enfermeria y administration tienen que sacar sabanas nuevas hasta hacer almuerto especial.entrevistan a algunos pacientes que mejor dicen lo felices que estan.todo esto desaparece como por arte de magia al otro dia.lloran mucha miseria a los  visitantes para que dejen donaciones que se roban despues.que les digo y en el calixto es peor es una pena.el personal de salud en general todo el mundo incluido tienen que hacer milagros para trabajar mal pagados y en la suciedad que les digo.las infecciones postoperatorias son altisimas.salvan a la gente de la apendicitis y despues tienen que salvarlos de la infeccion.les puedo decir que no se muere mas gente porque nuestros equipos de salud en general son muy humanos.y aun mal pagados van a trabajar y a veces con bajos recursos hacen milagros.otra cosa que nos golpea es la cantidadd de gente inepta ean cargos administrativos solo por sus posiciones ideologicas.yo estudie lic en enfermeria en un hospital con buenos profesores medicos y enfermerias exepcionales.continuo en el siguiente comentario.

Imagen de Anónimo

Es una verguenza realizar un evento de esa clase mundial en La Habana donde todo es un desastre..Ojalá se les ocurra visitar algun hospital..