Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Opinión

Del odio a la desaparición del comunismo cubano

Durante mas de 50 años los Castro han desafiado a EEUU, y ese podrá ser su legado para los libros, pero la realidad será totalmente opuesta. Las relaciones entre lo que es hoy Cuba y EEUU datan de mas de 250 años atrás. No hay más que tomar en cuenta el Tratado de París, firmado en 1763 entre el entonces reino de Gran Bretaña y España, donde, entre otros puntos, los ingleses cedían el puerto de La Habana y los españoles daban a cambio la península de Florida.

Existen otros hechos no menores, como la participación de Theodore Roosevelt en la guerra de independencia cubana, para luego convertirse en presidente de EEUU de 1901 a 1909. Aunque hoy, probablemente, Roosevelt sea más recordado por los cubanos por la película Una noche en el Museo.

Ante esta realidad cultural, que incluye el hecho de que para 1959 había más norteamericanos viviendo en Cuba que cubanos en EEUU,  ¿qué cambios produjo el régimen castrista? Pues romper de cuajo un vínculo que sería como prohibir en Uruguay el mate, en México los tacos o en Brasil el fútbol.

En lo personal, luego de dos años en África como médico​,​ mi padre trajo de regalo a mi hermana unos jeans que tenían una minúscula bandera norteamericana bordada. Mi hermana​,​ aún recuerda como hilo por hilo se eliminó "la parte de las estrellitas"​,​ y con ello se consiguió evitar que aun siendo una niña de 12 años​​ fuera acusada en la escuela de "diversionismo ideológico"​.​

Pero​, ¿​cuál ha sido el resultado de esta política de odio? Por una parte​,​ un país arruinado y de huída. Apenas existe en Cuba un joven que no sueñe con irse fuera, incluidos los comunistas, para "coger un aire". Refuerzan esta visión​ las últimas encuestas que muestran al presidente de EEUU con mejor imagen que la de la gerontocracia comunista. Esto sin tomar en cuenta al 15% de la población, los nativos y descendientes cubanos viviendo en EEUU​,​ donde la preferencia debe llegar al 100%.

Y el solo hecho de que la encuesta sea posible​,​ dice mucho del asunto. Cualquier chileno o argentino podría hasta sentirse ofendido en caso de ser preguntado acerca de a quién prefiere, a su presidente o a Obama.

No siendo esto suficiente, el confrontamiento ayudó a que hoy somos la minoría con mayor representación en el congreso de EEUU. Con ello, la influencia y poder es muy superior al que hoy se tuviera de no haber implantado el comunismo en Cuba​.​ ¿Tendríamos en ese caso congresistas o aspirantes a presidente cubanoamericanos? No, pues posiblemente hoy​ ellos estarían compitiendo por su candidatura en Cuba.

El contraefecto queda rematado con una ley que increíblemente, y no siendo este su propósito, terminará por decantar a la isla caribeña hacia "la Unión". Tal como dijo John Quincy Adams en 1823: "hay leyes de gravitación política, como físicas; como mismo una manzana no puede elegir no caer en la tierra, Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno".

En 1966 el Congreso de EEUU aprobó la "Ley de Ajuste Cubano", que se resume de este modo: "si un cubano permanece en EEUU durante un año, y un día, sin importar su estatus, puede ajustar su condición y convertirse en residente permanente". Entonces un cubano, rechazado en cualquier rincon del mundo, incluso como ciudadano de segunda en su propio pais, al año y un día, si lo desea, obtiene la tan preciada green card. ¿No es eso un efecto colateral increible?

¿Que impacto tendrá esto en el largo plazo, independientemente de la inminente caída del comunismo? Hoy el régimen se ha visto obligado a permitir la salida de los cubanos, con el recurso adicional de que pueden permanecer fuera de Cuba por un periodo de hasta 24 meses. El Gobierno de EEUU ha facilitado las visas, pasando estas a tener una duración de hasta 5 años con múltiples entradas. Por otra parte, tenemos un pasaporte cubano que necesita visado para viajar hasta la esquina. Más que cargar con un pasaporte, los cubanos cargan con una cruz.

Cualquier cubano con dos dedos de frente, al viajar a EEUU ya sea por estudio, trabajo o turismo, optará al cabo de un año por la green card, dejando abierta la posibilidad de solicitar la nacionalidad norteamericana pocos años después. Cualquier joven talentoso que pueda ganar una beca regresará a Cuba con su título, nacionalidad y pasaporte. Podrá recorrer el mundo o trabajar desde Alemania a Nueva Zelanda, aunque no como cubano, sino  norteamericano.

Si proyectamos todo esto en el futuro, sumado a los miles de cubanos que con su nacionalidad o green card regresaran a Cuba, más tarde que nunca tendremos una enorme parte de la población que gravitara hacia la tan "rechazada" Unión. A fin de cuentas, el régimen comunista logrará el efecto más "indeseado" haciendo desaparecer al mismísimo Partido Comunista. En unos años, y me atrevo a pronosticar que pocos, de hacerse un plebiscito en Cuba la gran mayoría optará por ser un Estado con plenos derechos y deberes, y representados con voz y voto en el Congreso de EEUU.

Y algunos se preguntarán: ¿habrá sido esto parte de un plan o simplemente es producto de la "contra finalidad de las cosas"?

Comentarios [ 60 ]

Imagen de Anónimo

El regimen castrista ha sido el más antinacional que se ha concebido. Creó la mayor dependencia económica de un país extranjero en nuestra historia, llenó de bases militares, técnicos y agentes de inteligencia extranjeros el país, convirtió la pelota en un deporte con menos fans que el futbol, da mejor salud y educación a los extranjeros que a los cubanos. En el interim, contempla sin pena cómo mueren sus compatriotas en el estrecho de la Florida y entrena verdaderas fieras para que muerdan a las damas de blanco. Triste legado van a dejar estos estúpidos, esperemos que Cuba aprenda. Sino, siempre va a haber castros, ceausescus, stalin, rios mott, trujillos y una laya inmejorable de hijos de puta para repetir la lección.

Imagen de Anónimo

Esopa/Esopo te imaginas los chivatientes que van a caer si la ley americana se aplica en Cuba? acaso no es eso lo que tu temes? COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Muy buen analisis y como el autor expresa, será el destino final de la isla por la accion reaccion del comunismo. Aunque le pese a los que aspirar a suceder a Castro, la gente lo que quiere es jama y vivir tranquilos!

Imagen de Anónimo

Estimada\Estimado Becerra como te decía tus argumentos en el articulo son simplista y más simplista todavía son tus argumentos en su defensa, porque a quien se le ocurre decir que los estados de la Florida y California son independientes, ellos son dependiente de la Unión, los estados americanos pertenecen a una federación con determinada autonomía, pero dependientes del gobierno federal y de las leyes federales, resulta que tu pretende imponerle a Cuba un comandante en jefe, el presidente americano, un ejército de ocupación perpetuo, las fuerzas armadas americanas (FAA), que los cubanos pasen el servicio militar en las FAA, cuando USA declare una guerra, nosotros los cubanos automáticamente entremos en ella, que el servicio diplomático de Cuba sea ejercido por el Departamento de Estado Americano, que nuestras leyes sean legislada y aprobadas en el Congreso Americano, que nuestras fronteras sean protegidas por USA, que dejemos de ser un país para convertirnos en un estado como la Florida y California, que nuestros políticos se conviertan en funcionarios de la Unión entre otras cuestiones. Esa no es la solución amiga\amigo, a pesar de los pesares, la solución es Cuba Independiente y Democrática y además Soberana, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Como no te gusta que utilice para catalogar tus argumentos de anexionistas, Vuelvo a citarte “Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno”. Sigo citando: “De hacerse un plebiscito en Cuba la gran mayoría optará por ser un Estado con plenos derechos y deberes, y representado con voz y votos en el congreso de EEUU”. Yo sigo abogando por Cuba Independiente y Democrática, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 4:15: Becerra aunque una palabra no se exprese se intuye de las definiciones, estoy totalmente de acuerdo que el castrismo históricamente ha acusado a la oposición interna y al exilio de anexionistas incluso otros que deberían pasar por neutral como los exeditores de Espacio Laical hicieron una clasificación de la oposición interna\exilio como nacionalistas por un lado y anexionistas por otro lado, ambas cuestiones, del castrismo como de los exeditores, son muy nocivas para la democratización de Cuba. En el interior de Cuba existe una izquierda democrática tres grupos de ella presentaron una plataforma programática para la democratización de Cuba. Después de la Cumbre en Miami, lo que a mi modo ver, constituye la derecha democrática encabezada por Lincoln y Antúnez presentaron su plataforma para la democratización de Cuba y en sus diez punto no aparece nada que se pueda interpretar como anexionismo a USA, que para mí como un demócrata de izquierda podría considerarla insuficiente, pero reconozco que es nacionalista, COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

yo pienso que EUA si aceptaria gustosamente la union de cuba, yo no veo 11 millones de contribuyentes ya que no todo el mundo contribuye, pero solo por la idea del proyecto y de ayudar pienso que sin dudas la respuesta seria un gran SI a la union de cuba, y con ello nos salvariamos de los dictadores a la sombra que andan por ahi.

Imagen de Anónimo

hijo de esclavo nace esclavo en la plantacion, por lo tanto cuba debe ser vista por los cubanos como una plantacion por la que no vale la pena luchar, uno debe irse hacia el pais al cual pertenecemos pero donde no nacimos por mala suerte de la vida, EUA. Por lo tanto yo voy por la anexion, ya de todas maneras en EUA vivimos mas de 3 millones de cubanos y sus decendientes, lo normal y logico es unirse a EUA, tendriamos proteccion de la contitucion americana, gran pasaporte y prosperidad. Quien no quiere esto? los que estan locos por convertirse en dictadores dada la oportunidad, los demas deben buscar unirse, y sobre todo si eres un cubanos inteligente ya sea para los negocios o intelectualmente.

Imagen de Anónimo

No suelo "responder" los articulos (si suelo leer los comentarios). Pero en este caso, mas alla de mi vision personal me interesa puesto que hablo de 50 años mas adelante y me respondo a mi mismo.

Contribuyentes - cuando expreso esto es en caracter de refutar la idea de que un pais es "pobre por naturaleza". Los derechos basicos (vida, expresion y propiedad) son indiscutibles.

Anexion - Estimado Esopo, las dictaduras re significan el lenguaje, por ello no utilizo esta palabra pues trae consigo un prejuicio o valoracion a priori de la idea. Asumiento el hecho hipotetico me pregunto ¿California esta anexada a Florida? ¿Estan unidas? Reitero que el planteo del articulo es el hecho "inevitable de que el comunismo cubano decantará demograficamente hacia la Union". No es ni una expresion de deseo, ni de rechazo, es una expresion de la realidad. Esto lo veo en 50 años (como mismo hoy Florida esta llena de cubanos-americanos)

Ejemplo Mercosur - El ejemplo seria perfecto si metemos 50 años de comunismo en Uruguay y 50 años de capitalismo y libre mercado en Argentina ... pero ni hay un 15% de argeninos en uruguay ni lo contrario ... 

Imagen de Anónimo

El MERCOSUR, una unión aduanera, que está en crisis por las restricciones de mercado practicada actualmente por Argentina, pero entre otras cuestiones permite que sus habitantes viajen libremente por los países miembros, o sea Becerra si quieres venir al Brasil desde Argentina lo único que tienes que hacer es mostrar tu carnet de identidad o de residente extranjero a la hora de comprar un boleto de viaje y si vienes en auto particular mostrar tu identificación en el puesto de frontera. Te sigo citando ¿Cuál ha sido el resultado de esta política de odio¿ Por una parte, un país arruinado y de huida. Apenas existe en Cuba un joven que no sueñe con irse fuera”. Eso que dice es totalmente cierto pero pienso que no justifica renunciar a la REPÚBLICA para convertirnos en otro Estado de la Unión, de una cosa estoy seguro que por muchas tus argumentaciones para tu propuesta de anexión “Cuba Independiente y Democrática” tendrá que adoptar un estatus preferencial hacia USA, COMENTARIO de Esopo 2.