Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Sociedad

Transporte en La Habana: De desorden en desorden

"Marianao, Lisa", grita uno, a la vez que otro vocifera: "Guanabacoa por el anillo" o "Guanabo, vamos que me voy". Las personas se gritan para que nadie se les cuele en el trayecto de la cola al carro. Se mueven en grupos de cinco o de diez, según el tipo de taxi que sea.

Las piqueras, antes situadas en distintos puntos de La Habana, ahora han sido reagrupadas en el Parque El Curita.

"No nos han dado explicación ninguna. Hace un mes, Tránsito dio la orden, y todos para acá. Desde ese momento, esto ha sido lo que ves. Tengo que estar toreando a la gente de la cola y orientando a la gente que viene a coger carros", dice el inspector transporte de la ruta P12, situada en el mismo parque.

Y agrega: "Aquí están casi todos: Lisa y Marianao, Cotorro, San Miguel y Guanabacoa, Guanabo, La Palma, Párraga y Santiago de Las Vegas. Solo faltan Alamar, Bahía y Playa-Vedado. Y esos, donde están, tienen los días contados".

La piquera de Alamar se encuentra frente al Parque Central, entre la Manzana de Gómez, actualmente en restauración, y el Museo de Bellas Artes. Playa-Vedado, en una entrecalle de Centro Habana que sale directo a la cada vez más deteriorada calle Neptuno. Bahía, frente al Parque de la India.

'Guerra contra nosotros'

Un botero, que se atreve a hablar sin decir su nombre, dice: "Eso es parte de la guerra que tienen contra nosotros. Cerca del Capitolio solo quieren que estén los carros lindos. Los que ellos un día nos decomisaron a nosotros, y que ahora han restaurado para turistas".

Cuenta lo que dicen todos, aunque nadie ha podido confirmar la historia: "Nos trajeron para acá porque, como el parlamento viene para el Capitolio, no nos quieren allí. Pero la verdad es que nos quieren a todos juntos, para tenernos más controlados".

En el mismo parque también se pueden encontrar las colas de los ruteros de cinco pesos para Alamar y Santiago de Las Vegas, la rampa del Ciclobus encargado de transportar bicicletas y motos por el túnel de la bahía y una zona de parqueo oficial.

"Cuando veas vacío el parque, es que los inspectores andan cerca", dice un vendedor de maní que ha aprovechado la aglomeración para ofrecer su producto. "Ellos quieren eliminar a los ilegales y creen que así lo van a lograr. Bueno, a lo mejor eliminan a unos y crean a otros, porque aquí se vende de todo".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cuba va a comprar piezas ? que coño va a comprar? con que dinero? todo lo que llega en remesas,pagos de médicos etc está perfectamente controlado por el Estado, las Cadecas se encargan de que lleguen a los beneficiados en forma de Cucs, una moneda o papel que nadie sabe lo que es y que solo sirve para gastarlos en tiendas en divisa que cobran cualquier artículo como mínimo a tres veces el coste en cualquier pais capitalista donde le comprar, bueno le compró un mediador español, generalmente, porque a ellos nadie les vende ni un cepitllo de dientes.. ahhh y el filosofo ese si espera que le indemnicen por un embargo establecido por no pagar ellos los bienes usurpados, va a esperar sentado...que lea más a Socrate y Platón a ver si así llega a filosofito

Imagen de Anónimo

Voy a montar un negocio de pañales pa caballos, eso da estilla ahora cuando vuelvan los quitrines a la bana 

Imagen de Anónimo

Pin pon fuera, ni guaguas hay para lanzarla contra una embajada!!! Caballero!!!

Imagen de Anónimo

En el socialismo cubano, y de otros países, lo que no tiene remedio es el propio socialismo. Para encontrar un socialismo que sirva para algo hay que ir a buscarlo a los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, etc), donde la educación y la medicina son gratis y muy buenas, donde a las mujeres les dan licencia pagada por maternidad a ella y a la vez también a su esposo, etc. Pero a esos lugares sí hay que ir a trabajar y no a estar inventando cosas para "resolver". Eso ha sido posible porque el frío que hay allí es un buen filtro para evitar que vayan a vivir allá vagos y sinvergüenzas.

Imagen de Anónimo

Oye Papi se hecharon 56anos tratandoori de arreglarlo en tu socialismo y como otras cosas en ves de mejorar han retrocedido.le ronca.tremendos logros y el salario promedio mas bajo mundo con 25dolares.y no me salgan ahora con la educacion gratuita y la salud que yo vivo en el primer mundo no en usa y todo eso es gratis y los hospitales parecen hoteles.

Imagen de Anónimo

de que transporte se habla aqui?

Imagen de Anónimo

asi es como tiene que ser, hay que poner orden en la aplicacion de los lineamientos, mas temprano que tarde veremos como el transporte comenzara a mejorar, con estas y otras medidas que vienen en camino. para los incredulos que no creen que se pueda solucionar en el socialismo el transporte.

Imagen de Anónimo

Cerca del Capitolio solo estan ahora los carros antiguos que alquilan a turistas. Y que me imagino pgan altos impuestos en cuc.

Imagen de Anónimo

Una vez que levanten el bloqueo Cuba podra comprar las piezas de repuesto para reparar los omnibus.

Carlos Figueroa