Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Negocios

El Gobierno estaría dispuesto a recompensar a empresas españolas que le fueron fieles en 'los años difíciles'

El Gobierno cubano está dispuesto a recompensar a las empresas españolas que siguieron haciendo negocios con él "en los años difíciles" y pese a las sanciones del embargo estadounidense, dijo el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, quien terminó el jueves una visita oficial a la Isla, informa el diario español El País.

García-Legaz habría obtenido esa promesa de funcionarios cubanos.

"Los altos dirigentes del Gobierno nos han resaltado algo muy importante y es que no van a olvidar a las empresas que han estado aquí trabajando en los momentos difíciles. Y eso nos lo han subrayado", dijo, según la publicación.

"Creo que eso tiene muchísimo valor", añadió durante un cóctel de despedida en la residencia del embajador español en La Habana.

García-Legaz viajó a la Isla con una delegación de representantes de 45 empresas y dirigentes de la Cámara de Comercio de España y la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Durante su estancia en Cuba, el secretario de Estado español se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, además de con los titulares de los ministerios de Turismo, Industria, Construcción y Energía y Minas.

García-Legaz aseguró que algunas empresas españolas sufrieron "un coste muy considerable", cuando apostaron por continuar operando en Cuba pese a las restricciones del embargo.

El funcionario calificó de "muy fructífera" su visita a la Isla y dijo que nuevos instrumentos financieros aprobados por el Ministerio de Economía español para apoyar a los inversores permitirán acometer en Cuba proyectos antes imposibles por falta de fondos.

Según El País, el Banco de España relajó la provisión de fondos exigida a las entidades que financiaban operaciones en Cuba, abriendo un nuevo canal de liquidez y crédito.

Dos empresas públicas con capital privado completan el apoyo institucional: la CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) reanudó su cobertura, cerrada el año 2000 como consecuencia de la cuantiosa deuda cubana, para operaciones a corto plazo. Y Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) financia la internacionalización de las empresas españolas, precisó la publicación.

Los funcionarios de Madrid y La Habana discutieron además la deuda que mantiene el Gobierno cubano con la CESCE, que según cálculos extraoficiales españoles asciende a 2.300 millones de euros.

Por el momento, no hay acuerdo sobre la deuda. Ambas partes decidieron darse un plazo de unas dos semanas para conciliar cifras.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Bueno y hablando como los locos ya que esta noticia es sobre España que me dicen de KagaoRomero el az del volante español ademas de asesino involuntario despues que hizo su librito y sus patrocinadores cayeron en desgracia por corrupcion en españa porque ese PP esta cagao de auras tiñosas y lleno de corruptos esa es una de las herencia que nos dejaro en gen no ha salido mas el otro dia en Panama el Coco Fariñas estaba en elbaño del hotal donde se hospedaba leyendo el libro no se sabe cual d elos dos usos le dio leer no creo que sea el fuerte del Coco, a cuidarse la KagadaRomero

Imagen de Anónimo

Los españoles han sabido penetrar la burocracia cubana, con espejitos de colores pero también con dinero. Pienso que hay algún tipo de reconocimiento oficial a la decisión de ser los primeros en invertir en la isla cuando la caida del castrismo era inminente.

Ahora bien. La otra cara de la moneda es la cantidad de dádivas (suena fino?) que le han dado los gaitos a los funcionarios y emisarios del régimen: desde Cabrisas hasta Maciques, pasando por FC Díaz Balart, Malmierca o Pedro Alvarez, todos han tenido su buena cuota de dinero "para la corona". La lista es larga.

Ocurre que el hilo se corta por lo más débil y siempre han sido culpables en los explotes los cuadros intermedios (léase directores o vice ministros) para dejar impunes a los que ostentan cargos más elevados. Por ende, los españoles seguían con sus negocios y los que saltaban por los aires eran los que cogían una canasta findeañera.

A agendar, para cuando haya Justicia imparcial...

Imagen de Anónimo

no creo nada de los Castros son unos asesinos

Imagen de Anónimo

Pin pon fuera, que asco de Castradera!!!

Imagen de Anónimo

JAJAJAJA, NO SE SI REIRME O LLORAR, QUE CLASE DE MENTIRA

Imagen de Anónimo

esa declaracion es cierta, el primo del mongo trabaja en el combinado poligrfico de plaza de la revolucion y se estan imprimeindo unos diplomas que le seran entregado a esos empresarios, inclusive son a color, no en blanco y negro, con ese diploma y 700 euros pueden compra un pasaje de regreso a madrid. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Tremendo tupe le metieron a este Sr. García-Legaz. Como si "los años difíciles" fueran cosa del pasado.

Imagen de Plutarco Cuero

En pocas palabras. ! AQUÍ QUIEN MANDA ES EL DOLLAR ! firma MULET

Imagen de Anónimo

En 1898 los españoles se hicieron "compensar" 20 millones de los americanos a cambio de la pérdida de la "siempre fiel". Luego le reclamaron a la joven Republica "compensacion" por las  propiedades perdidas durante la guerra de Independencia. En 1915 los comerciantes españoles en la isla fueron los mas tenaces enemigos de la nueva moneda cubana, pues al cambio, la plata española salia perdiendo: pidieron compensacion. Es lo unico que les interesa. 

Imagen de Anónimo

Pura muela, los Cagastros no tienen con que pagar ni a los que le deben. Ademas esos gallegos ABUSADORES se fueron bien explotando a los Cubanos en complicidad con el regimen, que si no hubiera embargo tendrian que pagar mucho mejor, quizas como Bahamas, average 10 la hora. EL EXCAGERAO