Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Política

Luis Almagro propondrá a La Habana una 'agenda positiva de trabajo' para que regrese a la OEA

Archivado en

El secretario general electo de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo este jueves que el regreso de La Habana es "un imperativo" para la organización y que propondrá una "agenda positiva de trabajo" con el gobierno de Raúl Castro para conseguirlo, reporta EFE.

"El ingreso de Cuba es un imperativo para la Organización de Estados Americanos (OEA) y hemos propuesto una agenda de trabajo a plantear a Cuba a partir del 26 de mayo, donde tengamos instancias de diálogo que permitan ir resolviendo los principales problemas", dijo Almagro.

El excanciller uruguayo fue elegido secretario general de la OEA en las elecciones del pasado 18 de marzo y sustituirá al actual dirigente en funciones, el chileno José Miguel Insulza, el próximo 26 de mayo.

La OEA es el único organismo regional que reúne a todos los países del continente, con la única excepción de Cuba, suspendida de la institución en 1962.

Lograr el reintegro de La Habana es una de las aspiraciones que Almagro dijo querer cumplir durante su mandato, y para ello, indicó, tratará de elaborar un plan consultando a todos los países sobre los pasos a dar.

"Cuba tiene la suspensión levantada desde 2009 y tiene todas las posibilidades para retornar cuando mejor lo desee. Esto no se puede hacer sin una agenda, una agenda bilateral para ver si es posible curar las heridas que la OEA le ha ocasionado a Cuba durante varias décadas", expresó Almagro.

El secretario general electo no quiso aportar detalles sobre los temas concretos que se le plantearán al Gobierno cubano, excusándose en que "cuando se quiere llevar una agenda positiva a buen termino las conversaciones han de ser lo más reservadas posibles".

La referencia a Cuba fue uno de los puntos principales de la conferencia "Perspectivas de una nueva OEA", que ofreció este jueves Almagro en Montevideo, en el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Durante la charla, el excanciller uruguayo dijo que la OEA tiene que "lograr sanar completamente las heridas del pasado", en el que sufrió "los vestigios de la Guerra Fría" y las consecuencias de algunas políticas relacionadas con golpes de estado y dictaduras.

"La OEA ha hecho un esfuerzo importante para salir de esta visión negativa y tiene una nueva visión estratégica basada en los pilares fundamentales de democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional", señaló Almagro.

Respecto a la democracia, el máximo representante electo de la OEA dijo que la organización "debe dotarse de herramientas para el conocimiento anticipado de eventuales crisis que pueda haber en la región", y que se debe "generar una fuerza de democratización continental, eliminando desigualdades y promoviendo más derechos para más personas".

Almagro se comprometió a fortalecer el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "su autonomía técnica y su competencia profesional", y expresó que "estaría bien" que Venezuela volviera a integrarse a este organismo, del que salió voluntariamente en 2012.

Además, anunció la creación de un Sistema Interamericano de Prevención de Conflictos Sociales "que permita la interacción de la sociedad civil con empresas y gobiernos.

La elaboración de una red panamericana de educación, disponer de un fondo de contingencia con especial énfasis en el Caribe y en Centroamérica, y priorizar el tema migratorio centralizaron los puntos de interés futuro expuestos por Almagro.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Siguen los perros detras del olor de Cuba. En lugar de dejarla tranquila y que se ponga malo aquello, estan pasandole la manito por la espalda y dandole palmaditas. Por eso estamos como estamos.

Imagen de Anónimo

El G-2 no necesita hacer nada cuando hay mentecatos por cuenta propia como el Sr. Almagro por medio.

Imagen de Anónimo

Asi que ahora hay que pedirle perdon a la unica dictadura en el continente? que ademas queria precisamente acabar con las democracias en America Latina. Este es mas cinico que el anterior. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Esto solo es posible con los Castros y su camarilla fuera del poder y la democratizacion del pais, lo demas solo sera un fraude e irrespeto a los paises democraticos del continente.

Imagen de Anónimo

Cuba no debe er miembro porque para serlo tiene que ser un gobierno elegido democraticamente Por sus ciudadanos y en elecciones libres asi debe ser y nada mas.tal ves al senor peesidente de la OEA tambien el g2 cubano le tenga videos comprometedores.con ellos nunca se sabe.

Imagen de Anónimo

De hecho, la sede permanente de la OEA debia ser trasladada hacia La Habana no entiendo por que el Senor Almagro no propuso esa posibilidad con fuerza. Pedir perdon al regimen de los Castros algo, que Obama viene haciendo por  todo el mundo y terminar de aceptar que las DICTADURAS son las NUEVAS DEMOCRACIAS con la unica condicion que se proclamen de izquierdas. No importa que se destruyan las instituciones de la Democracia. No importa que no exista Estado de Derecho como era conocido, elecciones, pluripartidismo, independencia de los poderes, respeto por los derechos humanos, son solo nimiedades formales impuesta por Occidente como norma de civilizacion y que pueden ser absolutamente prescindibles siempre que sea la izquierda quien la ejecute.

Imagen de Anónimo

Sr. Almagro, el regimen cubano, que NO ES CUBA dijo claro y alto que no quiere ser miembro de la OEA. No explico los motivos. Nosotros, conociendo el pano decimos que el motivo son los estatutos de la OEA sobre democracia que son vinculantes, (de estricto cumplimiento) y no es casualidad que Cuba, desde que los Castro estan en el poder y Venezuela,  tambien con Chavez en el poder no quieran estar vinculados a la Organizacion Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ni nada que ver con ese organismo. No es que "Cuba este herida" es que son los mismos represores desde hace mas de 55 anos y no quieren democracia.

Imagen de Anónimo

hay que curar las heridas del pasado hechas a Cuba..esto es increible, ahora hay que pedirle perdón, perdon, perdón, perdón...que pena que no puedan presentare juntos los Hermanos Castro y el Che allí, en la sede de la OEA. Sería emocionante pedirles perdón,  todos en fila, como a los Reyes dela Farándula, primeros los fusilados, despues los  de tantos años en las carceles, seguidos los expropiados de sus bodegas, tiendas, despues los que por emigrar fueron desposeidos de todo lo que era suyo....etc etc etc... así hasta hasta culminar la cola y regalar a la chivateria, policia palestina etc..javitas de colores llenas de arroz, frijoles y pasta de dientes...y asi, colorín , colorado.... 

Imagen de Anónimo

Pobre Cuba. Expulsada injustamente, herida sin necesidad. Cuando eso sucedio ya los rusos estaban colaborando con los Castro a invitacion de ellos desde abril de 1959 y La Habana habia enviado expediciones militares guerrilleras a Republica Dominicana, Guatemala y Venezuela. Eso para no hablar de la priscripcion de elecciones conjugadas con fusilamientos dentro de la isla. Tan inocentes ellos! Como no! Hay que trabajar porque el sistema de partido unico y el dedazo familiar para las sustituciones del liderazgo sean aceptadas en la OEA como ideas innovadoras y positivas de una opcion cubana  suis genesis de democracia. Bajo esa interpretacion Raul firma la Carta Democratica y habra paz hemisferica por mucho tiempo que habra que agradecerle a este ilumnado Almagro.