Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington: La Habana aceptó negociar sobre fugitivos estadounidenses refugiados en Cuba

Washington y La Habana iniciarán negociaciones sobre dos de los fugitivos más buscados por Estados Unidos, como parte de un nuevo diálogo sobre cooperación judicial posibilitado por la decisión del presidente Barack Obama de retirar al régimen de la Isla de la lista de patrocinadores de terrorismo, anunció el miércoles el Departamento de Estado norteamericano, reporta la AP.

Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado, dijo que el gobierno de Raúl Castro aceptó las negociaciones sobre los fugitivos. Una sería Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, a quien Fidel Castro otorgó asilo después de que escapara de una prisión estadounidense, donde estaba cumpliendo una sentencia por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973.

Representantes de Estados Unidos y Cuba discutirán además el caso de William Morales, un nacionalista puertorriqueño buscado por su participación en atentados con explosivos en Nueva York en la década de los setenta.

"Vemos el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de una embajada en La Habana como los medios a través de los cuales seremos capaces de presionar más efectivamente al Gobierno cubano sobre asuntos judiciales como el de fugitivos. Y Cuba ha aceptado entrar a un diálogo judicial con Estados Unidos que funcionará para resolver estos casos", señaló Rathke. Se prevé que el diálogo aborde además la cooperación sobre delitos más rutinarios, dijeron funcionarios.

Sin embargo, Josefina Vidal, máxima diplomática cubana para asuntos estadounidenses, descartó recientemente cualquier regreso de refugiados políticos a Estados Unidos.

Vidal dijo el martes que "el gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista (de estados patrocinadores del terrorismo) en la que nunca debió ser incluida".

Expertos en política exterior cubana y estadounidense dijeron que los dos gobiernos parecían haber dado un importante salto hacia la reapertura de embajadas en La Habana y Washington tras meses de complejas, y en ocasiones frustrantes, negociaciones.

"Esto es importante porque habla del deseo de Obama de seguir adelante", dijo Esteban Morales, un profesor de ciencias políticas en la Universidad de La Habana. "Ahora no hay obstáculos políticos. Lo que queda son problemas organizativos y técnicos que pueden ser resueltos".

En un mensaje al Congreso estadounidense, Obama dijo el martes que el Gobierno cubano "no ha ofrecido apoyo alguno al terrorismo internacional" en los últimos seis meses y ha dado "garantías de que no apoyará acciones del terrorismo internacional en el futuro".

La Habana saldrá oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo 45 días después de la llegada del mensaje del presidente Obama al Congreso. Los legisladores podrían bloquear la decisión durante ese periodo, pero casi con toda seguridad Obama vetará cualquier iniciativa en contra.

Queda por ver si La Habana permite a diplomáticos de Estados Unidos moverse por el país y mantener contacto con los ciudadanos, incluyendo disidentes, lo que constituye el segundo punto de fricción en las negociaciones para restaurar relaciones diplomáticas.

El régimen ha estado incluido en la lista de estados que patrocinan el terrorismo desde 1982 por lo que la Casa Blanca ha considerado esfuerzos por "promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo".

Esos esfuerzos incluyeron el apoyo a grupos insurgentes de izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la banda terrorista vasca ETA, en España. La Isla sirvió de refugio además a extremistas puertorriqueños y activistas negros tras ataques en Estados Unidos.

Lu inclusión en la lista limitó la capacidad de La Habana para hacer negocios a nivel internacional.

Una ley de 1996, que elimina la inmunidad soberana de los países incluidos en la lista que practican ejecuciones extrajudiciales, expuso al régimen a juicios en tribunales estadounidenses cuando, principalmente familias cubanoamericanas, acusaron a La Habana de las muertes de sus seres queridos, dijo Robert Muse, un abogado de Washington especializado en leyes estadounidenses sobre Cuba.

Los riesgos percibidos y reales de hacer negocios con un país con esa calificación también complicaron la relación del Gobierno cubano con bancos extranjeros. La Sección de Intereses de La Habana en Washington se ha visto obligada a operar en efectivo desde que el año pasado perdiera sus cuentas en entidades estadounidenses.

La reapertura de una cuenta bancaria es una de las demandas más urgentes de La Habana en las negociaciones para reabrir embajadas. Aunque la decisión depende de cada entidad individualmente, la exclusión de la lista terrorista facilitaría el proceso.

La inclusión en la lista de naciones patrocinadoras de terrorismo también impidió que representantes estadounidenses del Banco Mundial y otras entidades financieras globales aprobasen créditos para Cuba, que tiene cada vez más problemas de liquidez.

A pesar de la salida de la lista, muchas sanciones económicas están sujetas al embargo y previsiblemente permanecerán vigentes.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

El 90% de los pasajeros del avion de Barbados,eran negros,se mantiene en secreto pero personas bien informadas aseguran q tambien abordaron el avion,6 comandantes de las tropas especiales,destacados en angola

Imagen de Anónimo

Ya tengo una idea, con mi carné de identidad cubano a nombre de Rudesvinda Cortina de la Concepción, agarro una balsa, pido asilo en Key West y al año me acojo a la ley de ajuste...así regreso a vivir a mi país después de tantos años y sin problemas pa nadie. Si obama sigue preguntando por mí le pueden mandar a cualquier negra vieja que no le guste a Raúl y él obama se lo va a creer porque a mí personalmente nunca me ha visto. Con esta idea, todo resuelto. YO, LA EX PANTERITA DE NEW JERSEY 

Imagen de Anónimo

Anónimo 12.12 am, posada carriles no puede volar ni fidel castro tampoco, no por ley, sino porque los dos son un par de viejos extremistas, decrépitos y cagalitrosos 

Imagen de Anónimo

En otras palabras:

Fidel Castro es la mente asesina, quien dio la orden para el derrumbamiento del Avión de Barbados.

Imagen de Anónimo

Para los que no saben o no quieren saber. Se los digo fácil, con pocas palabras:

Fidel Castro es el único culpable del derrumbamiento del avión de Barbado.

Imagen de Anónimo

Si La Habana decide extraditar a personas a las que se les concedió asilo político, eso ser vería como algo inaudito, como una traición a los principios. Difícil que sea así. Sin embargo, si lo hiciere, sería con la seguridad de que de acá le mandarían uno que otro peje grande y unos cuantos medianos.  Además, si eso sucedira, en el caso de la ex Pantera Negra o del nacionalista boricua, tendría que haber algún acuerdo no oficicial de que serían anmistiados o algo parecido. Sigo pensando que eso no convendría a La Habana desde el punto de vista de las relaciones pública, imagen, principios etc. Así que puede que esos dos no sean incluídos, pero otros sí y de acá también. Ahora, si ven a la negra y al boricua bajarse de un avión en Fla, ¡corran! porque lo que les viene a algunos "connotados anticastristas" es cosa seria. Será un tit for tat.  Me das esos dos y yo te doy estos dos (o cuatro) cubiches terroristas. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Abr 2015 - 4:54 pm.  escribió:

*****Pero a Posada Carriles lo acusan por dos hechos de los que es inocente,lo del avion de Barbados ya no cabe dudas de que fue F.C. quien lo mando a volar "

No, eso no es cierto, como tampoco es cierto que "todo el mundo sabe'. Lo que sí se sabe es que P. Carriles estuvo involucrado hasta las orejas en ese atentado terrorista, como tambien el de las bombas en los hoteles de La Habana. Ten en cuenta que Posada Carriles tiene prohibido abordar cualquier avión en Estados Unidos. Su nombre se encuentra en la lista de aquellos que no pueden volar. Si quiere viajar, tiene que hacerlo por carretera. Con este nuevo acuerdo con el gobierno de La Habana, no le arriendo las ganancias  PC. Y no solo él, que conste. Si hay acuerdo y de allá devuelven fugitivos, de acá devolverán a esos que La Habana reclama con más fuerza.

Imagen de Anónimo

Vamos a estar aquí, los máximos criminales de lesa humanidad, quienes desde el 26 de julio de 1953 asesinaron a soldados indefensos, enfermos en el Moncada, fueron Fidel y su pandilla. Los cientos de miles de fusilados en juicios sin garantías, desde 1959, hasta los tres jóvenes negros hace unos meses. El hundimiento del transbordador 13 de marzo cargado de niños. El derrumbamiento de vuelos, desde el de Cubana sobre la Bahía de Nipe en 1958, el de Camilo y de Barbados y el de Hermanos al Rescate por los Castro. Las cientos de miles de vidas perdidas en el mar por huir en estampida de aquel régimen nazi comunista. Los muertos por explosiones de minas queriendo huir por la Base Naval de Guantánamos. Las muertes oscuras de tantos disidentes como Laura Pollán o Payá. Los ahorcados en la Sierra Maestra, que hasta en el Internet hay fotos. Los muertos por desnutrición en la Isla, mientras sus dirigentes nunca han pasado hambre. Los soldados mandados a muertes seguras en guerras que no eran nuestra por la megalomanía del Führer Fidel. Los enfermos muertos de frío por falta de alimentación y ropas en los hospitales como el de mazorra reciente. Los suicidios de los homosexuales de la UMAP y en todo el país por la persecusión castrista. En fin, los primeros ciminales que hay que llevar a juicio y condenar a la muerte son Fidel Castro Ruz y a su hermano Raúl Castro. Luego la lista es larga, empezando por Ramiro Valdés.

Imagen de Anónimo

////5-Pero vamos a ver los primeros aviones que salieron de columbia llevavan muchos familiares y militares que no mataron a los que tenian que haber matados,no mataron a los de las cien bombas en La Habana en una noche,ni a los que secuestraron a Fangio,ni a los secuestraron al avion Miami Varadero que despues callo' en la bahia de Nipes,tampoco mataron a los que en madrugada del 26/7/53 asaltaron un cuartel en una madrugada de carnaval donde habia muchos soldados que habian regresado de esos carnavales y fueron asesinados con balas envenenadas de calibre 22,pero tampoco asesinaron al par de ratas que arrastraron a aquella juventud a los muros del moncada a morir en una encerrona y ellos uno "perdido" por Santiago y el otro escondido detras de una columna de la audiencia prov.de que hubo pocos asesinados por la policia de Batista eso no hay que discutirlo,ahi esta la lista,pero no llegaron a los mas de 6700 que fusilo F.C.tampoco hundieron barcos con ninnos inocentes ni desaparecieron al jefe del ejercito(Camilo), y de robar maletas de dinero es cosas de bebes,cuando los nativos de Biran se ha robado el pais completo, lo han llevado a la ruina total y tienen secuestrado 11 millones de cubanos.Aquellos que se acusan de asesinos y ladrones fueron ninnos de teta comparados con los que asaltaron el poder con la malsana idea de convertir al pais en su finca particular y en una carcel gigante .

Imagen de Anónimo

Vamos a dejarnos de cuentos de camino;en esta larga historia quien inició aceptar fugitivos de la justicia fue precisamente EE.UU.; los primeros fugitivos de ambos lados escaparon a la justicia de Cuba a EE.UU. en los primeros aviones que salieron del cuartel militar de Columbia el 31 de diciembre de 1959 con multiples crímenes a sus espaldas y millones de dollares del pueblo y después le siguen otros tantos,así que cuando se ponga todo en el tapete vamos a ver como tocamos.